¿Por qué confío en el poder transformador del arte para reparar el mundo pos pandemia?

¿Cuál va a ser el rol del arte en el desafío sin precedentes de la pos-pandemia? ¿Por qué puede trascender las paredes de una galería y (siempre que tenga un propósito) cambiar nuestras vidas? En una nueva columna exclusiva para MALEVA, la curadora Vic Tolomei se hace estas y muchas otras preguntas urgentes y colmadas de actualidad/Además: tres organizaciones sociales la ayudan a pensar respuestas

¿El arte puede transformar la realidad? Eso le preguntó Vic Tolomei a tres organizaciones activistas para esta columna

¿Por qué confío en el poder transformador del arte para reparar el mundo pos pandemia? Por Vic Tolomei. Fotos: Sophie Starzenski.

Muchas son las preguntas que me hago como curadora. Y con las que pretendo no solamente cuestionar (me) sino también encontrar mi propio lugar y manera de curar.
Una frecuente tiene que ver con el arte y su rol: una discusión muy común en la agenda cultural pero que va cambiando de enfoque según el tiempo, valores y necesidades asignadas a cada época.

Este contexto pandémico marca un desafío sin precedentes, con preguntas sin precedentes y soluciones a problemáticas sin precedentes. Y pone en evidencia que la cultura puede ocupar un rol determinante en la configuración de los nuevos escenarios post COVID-19.

Durante este ultimo año vimos cómo diferentes comunidades creativas respondieron al desafío, con incontables iniciativas que surgieron en medio de esta crisis para garantizar el acceso y la participación, y para crear nuevos modelos de producción y consumo artísticos. Vimos y aún lo estamos haciendo, la urgente necesidad de repensar la forma en la que vivimos, trabajamos, producimos, consumimos y nos relacionamos con el mundo.

Pero ¿Puede el arte servir para esto? ¿Podemos pedirle a lxs artistas esta tarea? ¿es ese su rol?

A mí me gusta pensar al arte como un espacio. Un espacio que se abre de manera diferente en cada persona, y que llega en formas y tiempos diferentes. Definitivamente ese espacio que abre el arte, esa posibilidad ¨de estar afuera, mirando hacia adentro¨ (Bob Nickas), es lo que a mí más me conmueve y enamora del arte y en donde creo que reside su poder transformador. Cuando me pregunto para qué sirve el arte es imposible no pensar en los desafíos que se nos presentan hacia adelante.

«Cuando al arte le sumamos un propósito, que a su vez es empujado por una comunidad, estamos frente a algo similar a una gran performance que trasciende la pared blanca de un museo o una galería y que modifica el curso y el ritmo de la vida. Cuando esto pasa es imposible no hacerse preguntas, mirar para adentro y pensar cómo vamos a reconfigurar este mundo que deseamos reparar y hacerlo nuestro…»

Ante nosotrxs se presenta la urgente necesidad no solo de repensar sino también de construir el mundo que deseamos y no de conformarnos con el qué heredamos. En ese ejercicio de reconstruir este mundo me pregunto: ¿cuáles son las problemáticas que el arte podría resolver? ¿De cuáles se están haciendo cargo hoy lxs artistas?

Hablé con tres organizaciones sociales diferentes para preguntarles si creen que el arte puede servirles en sus luchas y si creen que puede ser el medio para reconfigurar y crear nuevos modelos.

1) En representación del colectivo Identidad Marrón @identidadmarron comunidad que busca respuestas frente al racismo en Latinoamérica, Emanuel Franco me comentó: 

¨»No sé si las artes tienen que servir, pero si tienen que colaborar con nuevas percepciones sobre el mundo y sobre todas las dimensiones que constituyen a nuestra sociedad.
Las artes tienen que colaborar con la alteración y el hackeo de sentidos construidos.
En ese sentido las artes y lxs artistas colaboran todo el tiempo con Identidad Marrón y en nuestra lucha de derribar el racismo estructural en Argentina»

Ilustración @flora.nomada en Identidad Marrón 

///

2) De la comunidad de Trans Argentinxs @transargentinxs diferentes referentes del grupo respondieron y reflexionaron respecto al lugar que ocupa el arte y en su mayoría coincidían sobre la importancia del arte y lxs artistas en su activismo.

“El mundo del arte ha sido siempre un espacio de alianza muy grande con todo lo que era abyecto para nuestra sociedad. El arte es ese espacio de expresión en donde la diversidad es muy celebrada y que puede servir para desarmar pre-conceptos que en el pensamiento común están tan configurados permitiéndonos salir de esa cajita y pensar otros futuros posibles con mejores opciones para todxs…»

///

3) Para Sin Azul no Hay Verde @sinazulnohayverde, el programa de preservación de los océanos de la Fundacion Rewilding, el arte y lxs artistas funcionan como catalizadores de cambio dando lugar a conversaciones no tratados en las agendas publicas.

«Para ellxs, el arte tiene miles de formas y está presente en todos los sectores de la sociedad. Es un lenguaje que se transforma con la identidad del espacio que habita. En este sentido funciona como plataforma y herramienta de comunicación directa entre miembros de cada comunidad, ya que representa las experiencias y aspiraciones genuinas de cada grupo social, transformándose en un catalizador del cambio social, político,  ambiental¨…»

///

«Esa posibilidad ¨de estar afuera, mirando hacia adentro¨ (Bob Nickas), es lo que a mí más me conmueve y enamora del arte y en donde creo que reside su poder transformador. Cuando me pregunto para qué sirve el arte es imposible no pensar en los desafíos que se nos presentan hacia adelante…»

Yo me vuelvo a preguntar: para qué sirve el arte y sobre el rol de lxs artistas en un mundo en proceso de recomposición y no puedo dejar de confiar en su poder transformador. Cuando al arte le sumamos un propósito, que a su vez es empujado por una comunidad, estamos frente a algo similar a una gran performance que trasciende la pared blanca de un museo o una galería y que modifica el curso y el ritmo de la vida. Cuando esto pasa es imposible no hacerse preguntas, mirar para adentro y pensar cómo vamos a reconfigurar este mundo que deseamos reparar y hacerlo nuestro.

/ Fotos: son gentileza de las organizaciones mencionadas y gentileza Unsplash Cody Chan.