MALEVA en la edición satélite de FOA en Puertos: cuando el mejor diseño convive con la naturaleza

¿Cómo es la exposición de diseño y arquitectura en su versión «satélite» y pandémica en la ciudad natural (y con mucho arte) de Escobar? El verde (y cómo habitarlo con buen gusto) como gran inspirador/¿Qué estudios participaron de las tres viviendas intervenidas? ¿Qué buscaron? ¿En qué innovaron?

El bañista como escultura, en la obra de 23 metros del artista brasileño Arthur Lescher, el símbolo de Puertos

MALEVA en la edición satélite de FOA en Puertos: cuando el mejor diseño convive con la naturaleza. Por Azul Zorraquin (texto y fotos desde Foa en Puertos, Escobar).

Este año, a raíz de la pandemia, Casa FOA, un espacio de diseño sin límites, desarrolló un formato condensado, flexible y virtual*. La locación designada fue “Puertos”, un proyecto impactante de 1.400 hectáreas en Escobar, desarrollado por Consultatio, la compañía de real estate de Eduardo Costantini. Allí, entre espejos de agua y rodeada de verde, FOA montó tres viviendas completas en el edificio “Residencias del Lago”. Los arquitectos, principalmente, plantearon diseños innovadores sobre las distintas formas de habitar el hogar en este contexto mundial. ¿La clave? La preponderancia de la naturaleza.

«Distintos arquitectos montaron unidades de viviendas que se amalgaman con la naturaleza y belleza del delta. En la primera unidad, Viviana Melamed presentó “Casa Lago”, que “se integra naturalmente al paisaje idílico de la laguna y su inmensidad…»

En el primer espacio, Tomás Nadares, sponsoreado por “Patagonia Flooring”, montó un balcón longitudinal, que incluye macetas curvas y sin aristas; “Decidimos incorporar líneas curvas tanto en la maceteria como en el mobiliario, en contraste con la linealidad del espacio como una forma de captar la atención de las personas que pasen por allí”, explicó su autor. En el segundo espacio, “Cíclope” convirtió un pasillo y un lugar “de paso”, en un pasaje de disfrute y de conexión con la naturaleza; a través de murales de flor nativa. La intervención artística se copió a mano sobre el muro, mientras que los elementos de madera y MDF fueron cortados y pintados en un taller, y luego montados en “Puertos”.

En los últimos espacios, distintos arquitectos montaron unidades de viviendas que se amalgaman con la naturaleza y belleza del delta. En la primera unidad, Viviana Melamed presentó “Casa Lago”, que “se integra naturalmente al paisaje idílico de la laguna y su inmensidad”, según ella, y «planteado en el umbral de lo urbano y lo natural, nos dejamos llevar por el impacto de la locación y de los tiempos que corren, permitiéndonos diseñar un espacio para estar o para “escapar”, explicó la arquitecta. El sponsor del espacio y el proyecto, es “Matriz Design”.

«La dupla de arquitectos Lauferman – De Angelo, por su parte, montó una unidad hermosa. Bajo el sponsor “De otro Tiempo”, explicaron: “Nuestra idea para este año en “Experiencia Satélite” fue armar una casa, un hogar, un lugar donde nos gustaría vivir si eligiéramos Puertos del Lago como destino. La vista al sauce, a la laguna y a las esculturas, los sonidos y el silencio que rodean ese estilo de vida…»

En el anteúltimo espacio, la dupla de arquitectos Lauferman – De Angelo, por su parte, montó una unidad hermosa. Bajo el sponsor “De otro Tiempo”, explicaron: “Nuestra idea para este año en “Experiencia Satélite” fue armar una casa, un hogar, un lugar donde nos gustaría vivir si eligiéramos Puertos del Lago como destino. La vista al sauce, a la laguna y a las esculturas, los sonidos y el silencio que rodean ese estilo de vida nos inspiraron y fueron el punto de partida para nuestro proyecto creativo”.

En el quinto espacio, por último, los arquitectos Hugo Gallego y la dis. Pamela Martos, en su unidad, plantearon lo siguiente: “Desde la arquitectura y el diseño nos sentimos responsables de proponer soluciones creando y adecuando espacios que sean funcionales y flexibles a los cambios que se suceden, y responsables con la naturaleza y el consumo”. El sponsor oficial de este espacio es “Paola Lenti”. Además, aseguraron que en su espacio, la funcionalidad y la tecnología van de la mano. El mobiliario fue construido para garantizar el máximo confort, flexibilidad, y bajo el concepto de “sistemas modulares” o módulos que se adaptan a diferentes composiciones en cada etapa de la vida.

*La muestra también podrá visitarse en forma presencial una vez que se flexibilicen las medidas de restricción por el COVID-19.

Galería: