Invierno veggie: siete propuestas riquísimas, vegetarianas (y humeantes) para pedirte los días fríos

Desde un curry de zapallos hasta sopas de todos los colores y sabores pasando por una lasaña de polenta memorable, entre otros/Hicimos una selección de platos sabrosos, saludables, sin carne y calentitos que podés pedirte en restaurantes de toda la ciudad/Desde Palermo Viejo hasta Villa Crespo

Invierno veggie: siete propuestas riquísimas, vegetarianas (y humeantes) para pedirte los días fríos. Por Agustina Canaparo.

Hace unos días arrancó oficialmente el invierno y ya es hora de darle la bienvenida a la temporada de platos calentitos, esos que reconfortan el cuerpo y el alma con tan solo un bocado. Es cierto, estamos acostumbrados a que sean platos calóricos, pero para nuestra sorpresa cada vez hay más propuestas veggies sabrosas, nutritivas y saludables.
Desde un curry de zapallo con garbanzos, lasaña de polenta, pastel criollo con lentejas y vegetales de estación, sopas (de todos los sabores y colores) y hasta un locro vegetariano. En esta nota de MALEVA, los imperdibles para disfrutar en casa mientras afuera las temperaturas rondan el bajo cero.

1) Artemisia, cocina natural: con su lasaña de polenta rellena de vegetales / Costa Rica 5893 – Palermo Viejo

La esquina de Costa Rica y Emilio Ravignani, en el barrio de Palermo, desde el 2003 se transformó en la parada obligada para los amantes de la comida rica y saludable. Con la llegada de la cuarentena, tuvieron que reinventarse y gran parte del salón se transformó en almacén de ramos generales en donde se pueden conseguir todo tipo de productos orgánicos: frutas, conservas, variedad de especias, tés, hasta yerba mate, entre otros.
Cabe destacar que la mayoría de sus platos son vegetarianos y aptos para veganos. Dentro de las opciones invernales un clásico es la lasaña de polenta rellena de ricotta con un rollito de berenjena con queso de cabra, caponata de verduras y filete de tomate. También se destacan los ñoquis (sin gluten) de zanahoria que vienen acompañados con un salteado de tomate, albahaca, hongos y brócoli. «Dentro de las novedades, lanzamos un sándwich vegano de albóndigas de lentejas y hongos», cuenta Carolina Guryn a MALEVA. La nueva incorporación trea tomates, ajos y albahaca, espinaca con pesto de girasol, queso cheddar de castañas en un pan de focaccia de zanahoria con nueces. Si estás por el barrio te recomendamos darte una vuelta por su almacén (realmente vale la pena) vas a encontrar increíbles productos orgánicos, veganos y también de pequeños productores del país. Toman pedidos vía Whatsapp al 11-2798-8738 o por Instagram @artemisiacocinanatural.

2) Sampa: con su curry de zapallo con garbanzos y leche de coco/ Raúl Scalabrini Ortiz 769- Villa Crespo

Sampa (nombre inspirado en un viaje de dos amigos por San Pablo, Brasil) , abrió sus puertas en octubre del 2019 y en tan solo unos pocos meses ya se había hecho notar en la escena gastronómica local. «Desde que abrimos no paramos de crecer. Venía todo bárbaro hasta marzo. La idea siempre fue brindar una experiencia y disfrutar de los platos en la barra, en donde se daba una comunión bastante cercana entre el comensal y los cocineros. Nos tuvimos que adaptar y acomodar», detalla Fernando Larrosa, quien está al frente del emprendimiento junto al cocinero Leo Chajud y Edna Fernández Chajud.
A diferencia de lo que uno presupone, los dueños no son vegetarianos. Pero admiten que: «les encanta la potencialidad, variedad y posibilidades que aportan los vegetales en la cocina». La carta varía según la estacionalidad de los productos y según lo que se encuentra en el mercado. Para el invierno en casa proponen un plato medio picantón y especiado: el curry de zapallo con garbanzos y leche de coco. Una de las novedades de cuarentena e ideal para las noches frías es la lasaña de kale y portobellos. La masa está hecha con un toque de vermut blanco que le aporta un sabor particular. Sale con bolognesa de hongos y bechamel. También incorporaron un zapallo relleno hecho al rescoldo con portobellos, choclos, ají de verdeo, miso y un crocante de garbanzos.
En SAMPA la gran estrella de la cocina es la parrilla. «Todos los platos tienen algún producto o varios que pasan por diferentes estados en el fuego de la parrilla (rescoldo, plancha o la propia parrilla)», explica Larrosa. En cuarentena lograron transportar el sabor del fuego a las casas con su nuevo formato de delivery. En @sampa99v las novedades de menú y podés hacer tu pedido al 11-5152-5425

3) BIO Orgánico: con su Risotto de quinoa con vegetales, hongos frescos, queso parmesano y brie de cabra/ Humboldt 2192- Palermo Viejo

Desde el 2002 que este restaurante familiar marca tendencia con la alimentación consciente, de hecho fue el primer restaurante Orgánico Certificado de la Argentina. Con la cuarentena continúan ofreciendo sus platos clásicos y sumaron la opción de viandas para que sus clientes pueden organizarse las comidas de toda la semana.

«Todos los días armamos dos sugerencias veganas y sin tacc. Y además, están los platos que nosotros llamamos «Los de siempre», que son un clásico de la casa. También vendemos productos de almacén», dice Sol de BIO Orgánico. Para el frío recomendamos el pastel criollo al estilo Bio con lentejas y vegetales de estación, viene gratinado con rawmesan y salsa picante (opcional). Si son fanático de los risottos, encará el de quinoa con vegetales, hongos frescos, queso parmesano y brie de cabra. Todos los días tienen una sopa diferente, nuestra favorita: la de zapallo. Para encargar tu menú del día al 11-6928-5046 y hay más sugerencias en @bio_soloorganico.

4) Vicente absurdo- Fonda club: Guiso de lentejas, con batatas, zanahorias y champiñon / Julián Álvarez 1886- Palermo Viejo

En abril, en plena cuarentena, el espacio cumplió diez años y no pudo festejarlo como se merecía: con sus habitués, talleres y shows de música en vivo. Sin embargo, a través de sus redes sociales todos los días continúan con su vida cultural y están armando charlas y actividades con distintos artistas.

«Nos adaptamos y decidimos comenzar a ofrecer packs de viandas para freezer con nuestros platos vegetarianos. Hoy son las opciones que más salen», admite Fernando Laser, dueño de Vicente Absurdo. Las viandas vienen acompañadas con un librito de recetas vegetarianas. Además, todos los días tienen propuestas calentitas en donde la estrella son los guisos. Entre ellos, se destaca el guiso tricolor con porotos rojos y blancos, zapallo y zanahoria y el de lentejas más tradicional con champiñon, batatas y zanahorias. También sumaron una reversión del pastel de papas, en la que reemplazan la carne por lentejas y lleva salsa de tomate casera,huevos y queso. Te recomendamos chusmear sus redes con las propuestas de actividades, pedirte un plato calentito y acompañarlo con el vino que más te guste. Toda la info del espacio cultural en @vicenteabsurdo.

5) B-Fresh: sopa de calabaza, curry y coco: Av. Cerviño 3542- Palermo chico


En B- Fresh al poco tiempo de empezar la cuarentena lanzaron una nueva carta con opciones invernales y con productos de estación. «Tuvimos que adaptar todo al modo delivery, intentando que a todos les llegue óptimo y pueda seguir disfrutando de la experiencia Bfresh desde su casa. El packaging, no fue nada fácil por cierto, diariamente buscamos incansablemente más opciones que vayan con nuestra línea de trabajo: sustentable y biodegradable», admite Victoria Rucci, dueña del restaurante saludable B-Fresh. Un hit invernal es la sopa de calabaza, curry y coco. Trae calabaza, cebolla, zanahoria, apio, curry, leche de coco y sal rosada. Otra muy sabrosa es la de batata, manzana verde y almendras. Ambas tienen leches vegetales que las hacen más cremosas, pero sobre todo nutritivas. El curry de vegetales es ideal para subir rápidamente la temperatura corporal. Trae cebolla, morrón, tomate, zanahoria, apio, papas, calabaza, garbanzos, leche de coco, curry, sal rosada y pimienta de cayena. (Es levemente picante). Otro dato: el local también tiene productos de almacén para cocinar en casa. Toman pedidos al 11-5040-7816 y en @bfreshstore.

6) Jornal: canelones rellenos de humita con salsa bechamel y pomodoro/ Av. García del Río 2802- Saavedra.

El restaurante Jornal es otra de las novedades gastronómicas de Saavedra (todavía no cumplió un año) y con la pandemia transformó su menú y sumó más propuestas en su rotisería. Desde su apertura siempre ofrecieron propuestas vegetarianas y este invierno también las podés disfrutar en casa. «Teníamos unas chauchas crocantes con cebolla frita que eran una locura, pero no viajaban bien 20 minutos en una caja, con lo cual elegimos opciones que lleguen súper o que, si debes calentarlas, se mantengan impecables, como un risotto y unos canelones. Son muy solicitados, estos platos les encantan incluso a quienes no buscan algo vegetariano por elección alimenticia, luego se suman al grupo de amantes de lo veggie, sin ser vegetarianos», expresa, Lucas Villalba, dueño de Jornal.
Si te gusta la pasta al mejor estilo de las abuelas, no podés dejar de probar la versión de canelones rellenos de humita con salsa bechamel y pomodoro. Por supuesto, hechos con pasta y humita caseras. El risotto de zapallo es otro de los highlights de la carta de invierno. Para prepararlo utilizan todas las partes del producto- desde las semillas hasta la piel quemada- lo que le aporta textura a la ya conocida cremosidad del risotto. En @jornalcocina las novedades de menú y reciben pedidos al 11-5930-8753.

7) Bonus Truck: parrilla con opciones vegetarianas como locro y guiso de lentejas.

Maiky parrilla históricamente durante el invierno incorporó opciones calentitas veggies y durante la cuarentena no fue la excepción. «Creemos que los vegetarianos también pueden disfrutar de la parrilla, algo tan nuestro. Tenemos desde sándwiches veggie hasta verduras grilladas, guisos y locros. Nuestros clientes lo agradecen. Por ejemplo el 25 de mayo, la mitad de los menús que vendimos fueron vegetarianos. Nuestra idea es tomar las comidas tradicionales y adaptarlas para que todos puedan comerlas y compartir una mesa juntos, aunque tengan distintas elecciones y gustos», cuenta Andrés Mazer, dueño del restaurante.

El guiso de lentejas trae zanahoria, cebolla, morrón, calabaza, ajo, puré de tomates, papas, batatas y choclo. Mientras que el locro, que se transformó en un clásico durante los días de confinamiento, lo preparan con maíz blanco pisado, porotos, calabaza, zanahoria, batatas, cebolla y ajo, acompañado de una suave salsa picante elaborada a base de cebolla, verdeo, ají molido, pimentón dulce y comino. Dos opciones que reconforman en estos días en casa. En @maikyparrilla podés tentarte con sus platos y para pedir el tuyo al 11-6751-2827.

Fotos:  gentileza locales mencionados.