Siete vinitos rosados que están muy bien para tomar en el balcón

Porque no hay mejor compañero de balcón (y de charlas) en primavera y verano que una copa fresca de un buen rosado/Desde etiquetas que sorprenden a buen precio e ideales para tomar con amigos, hasta otras elegantes perfectas para una situación especial/Novedades y algunos más clásicos/Desde Mendoza hasta Patagonia

El Tomero Rosé de Bodega Vistalba, un vino fresco y nada caro, encabeza la lista

Siete vinitos rosados que están muy bien para tomar en el balcón. Por Tomás Heffernan.

Se acerca el verano y con el calor, el tiempo ideal para disfrutar de una buena copa de vino rosado. Originarios de la Provenza en el sur de Francia, estos vinos cuentan con una amplia tradición en Europa, sin embargo, en nuestro país todavía son vistos con cierto recelo. Se recomienda beberlos a una temperatura de 8 a 12 grados y son Ideales para combinarlos con ensaladas, picadas, carnes blancas, platos de comida asiática o simplemente como aperitivo. Cada vez son más las opciones que podemos encontrar en góndolas o restaurantes con una tendencia que apunta a colores mas pálidos y paladares frescos. Sea como sea, son el compañero ideal para las tardes de balcón, de atardeceres y buenas charlas.

¡Aquí van siete exponentes nacionales que bien vale la pena probar!

1) TOMERO ROSÉ 2018: BODEGA VISTALBA, LUJÁN DE CUYO, MENDOZA – PRECIO RECOMENDADO 250 PESOS – / UN VINO FRESCO Y EQUILIBRADO, CON LANGOSTINOS PUEDE RESULTAR MEMORABLE

Procedente de una de las regiones más clásicas de nuestra vitivinicultura, este rosado 80% malbec, 20% syrah es pura fruta roja y blanca fresca que recuerda a cerezas y durazno, con notas especiadas. De final herbal, es un vino fresco y equilibrado.
Un vino gastronómico que combinado con un Pho de langostinos puede resultar memorable.

2) VUELÁ ROSADO 2019 – BODEGA PIEDRA NEGRA DE LOS CHACAYES, VALLE DE UCO, MENDOZA – PRECIO RECOMENDADO 450 PESOS – / UNA BUENA SORPRESA ORGÁNICA CON 100 % PINOT GRIS (IDEAL PARA RECORDAR ANÉCDOTAS CON AMIGOS)

Francois Lurton, pionero del Valle de Uco nos sorprende con este rosado orgánico 100% Pinot Gris, que expresa fielmente su tipicidad varietal. En nariz destacan los aromas a cereza fresca, hierbas y un toque mineral. En boca presenta algo de peso con buena acidez, otorgándole fluidez. Es el compañero perfecto para una tarde de verano recordando anécdotas con amigos en el balcón.

3) PAMPA MÍA 2019 – BODEGA DEL DESIERTO, ALTO VALLE DEL RÍO COLORADO, LA PAMPA – PRECIO RECOMENDADO 250 PESOS – IDEAL PARA UN ALMUERZO RÁPIDO (OJO A SU PRÁCTICA BOTELLITA DE 500 cc)

De la mano de Sebastian Cavagnaro y el savoir faire de Paul Hobbs tenemos este rosado de la única bodega patagónica ubicada en la provincia de La Pampa. Cabernet Franc 100% en donde predomina lo frutado tanto en aroma como en gusto, con bastante cuerpo y acidez media. Como particularidad, viene fraccionado en botellas de 500cc.
Ideal para almuerzos de trabajo, donde el tiempo es corto y la rutina manda.

El Rosé is a Rosé is a Róse de Luigi Bosca, un rosado logrado y que da felicidad desde hace cuatro años

4) L´ARGENTIN DE MALARTIC 2019 – BODEGA DIAMANDES DE VISTA FLORES DE MENDOZA – PRECIO RECOMENDADO 460 PESOS – ¡PARA LUCIRTE COMO ANFITRIÓN!

Ya desde su nombre este vino nos remite a Francia y su tradición de rosados. Blend compuesto 90% malbec obtenido por sangrado de su etiqueta Diamandes de Uco y 10% de cabernet sauvignon. De color pálido, presenta aromas frutados típicos del malbec. En boca es vibrante y ágil. Un vino con mucho de tradición, pero moderno y versátil.
Si queres lucirte como anfitrión descorchá este vino acompañando un carpaccio de atún. ¡Tus invitados van a contar los días para el próximo convite!

5) A ROSÉ IS A ROSÉ IS A ROSÉ 2019 – DE BODEGA LUIGI BOSCA, LUJÁN DE CUYO, MENDOZA – PRECIO RECOMENDADO 750 PESOS – UN VINO DELICADO Y CON AROMAS EXPRESIVOS (PARA PONERTE «EN MODO AVIÓN» CON TU PAREJA)

Delicadeza es la palabra que mejor define a este vino de la tradicional familia Arizu, cuyo particular nombre es un aforismo de Gertrud Stein. Esta nueva cosecha a diferencia de años anteriores se compone de un blend de Pinot Noir y Pinot Gris. De color pálido y aromas expresivos, donde encontramos fruta y flores con buen paso por el paladar gracias a su equilibrada acidez. De final fresco y frutado. Descorchá una botella y ponete en modo avión mientras organizás las vacaciones con tu pareja.

El «Pintom» rosado es un vino seco en boca que va a sorprender «hasta a los amigos más escépticos»

6) ROSÉ DE MALBEC 2018 / BODEGA RUTINI, DE GUALTALLARY, VALLE DE UCO EN MENDOZA / PRECIO RECOMENDADO, DOS MIL PESOS / ESTE ES UN VINO ELEGANTE PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL

Lo primero que sorprende en este rosado 100% malbec de la prestigiosa región de Gualtallary, es su estilizada botella estilo Rhin con tapón de cristal. En un primer contacto destacan los aromas florales por sobre la fruta que de a poco va asomando junto a notas avainilladas gracias a su breve paso por madera. En boca es franco y equilibrado con final medio. Sin dudas un vino elegante para disfrutar de a dos en una ocasión muy especial.

7) PINTOM ROSADO SUBVERSIVO 2019, DE BODEGA CANOPUS, EL CEPILLO DE MENDOZA – PRECIO RECOMENDADO 1100 PESOS – UN VINO PARA SORPRENDER A LOS AMIGOS MÁS ESCÉPTICOS (¡APÚRENSE QUE HAY POCAS BOTELLAS!)

Gabriel Dvoskin y Giuseppe Franceschini son los creadores de este 100% pinot noir con certificación orgánica. Elaborado por corte de tres cubas de estilos diferentes en la extrema región de El Cepillo, sur del Valle de Uco. Color pálido con destellos naranjas un poco turbio, de nariz austera destaca la fruta roja con un toque cítrico. En boca es seco con marcada acidez. Un vino con el que vas a sorprender a los amigos más escépticos y exigentes. ¡Apurarse que hay pocas botellas!

Fotos: gentileza Luigi Bosca, Bodega Vistalba y bodega Canopus. Foto principal: Unplash.