En su 15 edición, la feria de fotografía más importante del país sigue con su propuesta única de hacer convivir lo moderno con lo contemporáneo, las técnicas clásicas con las de nuestros días/¿Qué obras no podés perderte?/Desde unas fotografías geniales de la década del treinta hasta una serie realizada con celular
La cronista de arte Melisa Boratyn recorriendo la 15 edición de Buenos Aires Photo
Buenos Aires Photo 2019: ¿cuáles son los ocho fotógrafos (y espacios) que más nos impactaron?. Por Melisa Boratyn. Fotos: Matías Quintana.
Buenos Aires Photo cumple quince años y apuesta más que nunca a su propuesta que como cada año amalgama lo moderno con lo contemporáneo y nos introduce en el universo de la fotografía desde sus expresiones más clásicas hasta la técnica entendida como medio, forma de experimentación y transformación espacial. Este año son muchas las obras que merecen un lugar destacado, es por eso que desde MALEVA hicimos una selección que resume la esencia de la feria en 2019. Estos son los ocho artistas que no pueden dejar de conocer del 6 al 8 en La Rural.
1) UNA DE LAS JOYAS DE LA FERIA: LAS FOTOGRAFÍAS QUE ANATOLE SADERMAN LE SACÓ A FINES DE LA DÉCADA DEL TREINTA A LA ARTISTA (Y NIETA DE BARTOLOMÉ MITRE) BIYINA KLAPPENBACH / GALERÍA NORA FISCH
Uno de los tesoros de la feria se esconde sutilmente en el stand de la galería Nora Fisch. Es una parte de la colección de contactos originales de las fotografías que Anatole Saderman sacó de Biyina Klappenbach (1904-1994), bisnieta de Bartolomé Mitre a fines de los años 30. Una bailarina vanguardista y pionera de la performance sin siquiera saberlo, que conoció en Europa la modernidad y que podría haber revolucionado la escena nacional, pero que sin embargo quedó en el olvido. Este rescate de los registros de Saderman nos acercan a ella y permiten empezar a adentrarnos en su universo plagado de misterio e incertidumbre, ya que a pesar de las investigaciones que se han hecho, poco se sabe de esta «pionera borrada» que decidió ir en contra de los mandatos establecidos de su tiempo para ser una artista.
2) VIVIAN GALBAN: CÓMO SER PARTE DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA / UNA DE LAS OBRAS MÁS CONVOCANTES DE LA FERIA / ROLF ART
«Acá veo lo que nadie más puede, lo que sucede dentro de la cámara» afirma entusiasma Vivian Galban mientras espera pacientemente a que su próximo retratado se ponga en posición. Vivian desarrolló «Exposición en tiempo real», que en pocas palabras es una cámara gigantesca que recrea la técnica fotográfica a la manera de las primera máquinas. La gente hace fila afuera y luego debe esperar a ver el resultado final, ya que una de las premisas de esta experiencia es aprender a detenerse, valorar el tiempo o por que no recuperarlo. Por otro lado uno puede ingresar y ser testigo del proceso de revelado, algo tan mágico y que la mayoría de nosotros jamás a visto, en especial en estos tiempos de digitalización. Parada obligada para los que quieran vivir algo único.
3) SOL POCHAT: RENOVACIÓN Y VIDA CONSTANTES / HILO GALERÍA
Curada por Alfredo Aracil con «Ornamental» Sol presenta una serie que deriva de esa palabra y la idea de existir sin un sentido del ser, tomando a la fotografía desde un punto de vista pictórico donde la técnica pasa a ser un material y no el medio en sí. La intención tiene que ver con resaltar texturas, el juego de materiales y el color. Si bien Sol no es fotógrafa, se vincula desde un lugar compositivo, como elemento que la ayuda a concretar las instalaciones que desarrolla. La figura circular que hace tiempo investiga, la alejan del concepto de principio y fin, donde por momentos el cielo se resalta y por otros se esconde. Renovación y vida constante son las palabras que pueden tener en mente antes de encontrarse con estas obras.
4) LUCÍA RUBIOLO: OBRAS CON UN CELULAR QUE DESAFÍAN LAS POSIBILIDADES DE LA FOTOGRAFÍA / CRUDO ARTE CONTEMPORÁNEO
Lucía es una joven artista cordobesa radicada hace varios años en Rosario, que viene a la feria por primera vez de la mano de la galería santafesina Crudo Arte Contemporáneo con obras que desafían las posibilidades de la fotografía, a partir de un cuestionamiento que surgió en una de sus clases «hoy con los teléfonos cualquiera puede ser fotógrafo». Lucía entonces toma esta herramienta y registra pequeñas situaciones, rincones y momentos, deteniéndose en lo más burdo y cotidiano, alterando los límites entre la belleza y lo grotesco, generando algo imposibles de ignorar. Tres colillas de cigarrillos mojados, un cono vial desgastado y que víctima del paso del tiempo curiosamente se transforma en algo perefecto.
5) LAS FOTOS DE LA COLECCIÓN DE LA EDITORIAL ATLÁNTIDA / EL DETRÁS DE ESCENA DE LEYENDAS ARGENTINAS DEL ESPECTÁCULO / SECCIÓN FINE ARTS MUSIC SHOW
No hay nada más fascinante que ver fotos de tiempos pasados. Esta sección compila parte de la Colección de la Editorial Atlántida que registra el detrás de escenas del cine y espectáculo argentino con figuras como Sandro, Palito Ortega, Leonardo Fabio o Violeta Parra entre otros. Copias únicas, editadas, tachadas y corregidas muestran el lado B de un mundo que sólo se veía en las pantallas y las revistas. Aquí se palpita la sensación de romanticismo de otro tiempo y llaman poderosamente la atención imágenes como por ejemplo la de una fanática anónima de Sandro, desplomada en el suelo con un banderín a la salida de lo que fue uno de sus espectáculos más revolucionarios en el Madison Square Garden de Nueva York. ¿Qué generaban estas jóvenes estrellas?, ¿Qué significan hoy para la cultura popular de nuestro país?
6) HOMENAJE A HUMBERTO RIVAS (PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA) / POR ROLF ART
La galería Rolf trae un homenaje al argentino Humberto Rivas, pionero en el campo de la fotografía contemporánea, cuyo trabajo recorre actualmente Europa. Las obras representan varias etapas de su carrera, desde los inicios en el Instituto Di Tella, con unos retratos al pintor Roberto Aizenberg, que se han vuelto representaciones emblemáticas del mismo, hasta su posteriores estudios exiliado en Barcelona, donde recibe una fuerte recepción a partir de los años 80. Un artista que impulsó la necesidad de que a los fotógrafos se los entienda como «creadores de imágenes subjetivas» logrando posicionar a esta técnica a la misma altura que otras formas de hacer arte.
7) MORA MALDE: UN SEGUIMIENTO ÍNTIMO Y MUY LOGRADO DE LOS DÍAS DE SU ABUELA
Mora llega por primera vez a Buenos Aires Photo de la manos del programa «Buenos Aires Joven» que designó por medio de un concurso dos espacios a artistas emergentes para que puedan presentar sus trabajos. Mora compila lo que fue su tesis de grado pensada primero como fotolibro y video, donde lleva a cabo un seguimiento íntimo y ensayo documental de una de las figuras más influyentes en su vida, su abuela. Durante seis meses se dedicó a registrar el circuito diario de sus rutinas entre tres y cuatro veces por semana, hasta darle vida a esto que representa y simboliza el respeto y el amor por medio de capturas de instantes cotidianos, que por otro lado se despegan del plano fotográfico generando una sensación de cotidianidad y calidez en la puesta del stand.
8) TEODELINA DETRY: UNA SENSACIÓN SURREALISTA Y ONÍRICA / ZONA DE PHOTO
Una fotografía de gran formato de Teodelina captura el momento en el que una joven bailarina se siente abatida en un espacio inhabitado y antagónico a su contexto habitual, con la cabeza hundida en una bacha de cocina, lo que otorga una sensación surrealista y onírica. Es la representación de la batalla entre la vitalidad de ella y el abandono del universo que la rodea. En general la artista piensa situaciones que luego compone meticulosamente, trabajando con lugares y personajes de su vida, como por ejemplo su pequeña hija, que protagoniza la serie «Cerca de mí» que habla de la búsqueda por rescatar el ritmo y la vitalidad de la niñez.
Galería:
Fotos: la de Humberto Rivas es gentileza de Rolf Art