Del 1 al 22 de septiembre, el brunch se consagra con un circuito propio en el que participan algunos de los cafés y restaurantes con más onda de la ciudad/Desde Villa Crespo hasta Belgrano/Desde brunchs asiáticos hasta brunch de inspiración judía/¿Cuánto cuesta cada propuesta?/Además: opina Nicolás Artusi, el alma mater de la iniciativa
La bella esquina de Bilbo en Villa Crespo: acá hay que probar la «Chocobilbo»
«Brunchear»: ¿cuáles son las diez paradas imperdibles del primer ciclo dedicado al brunch en Buenos Aires?. Por Ludmila Moscato.
Una buena para los amantes del brunch: esta deliciosa costumbre de tomar lo mejor del desayuno y combinarlo con las bondades del almuerzo ya tiene un lugar asegurado en el corazón de los argentinos. Por eso llega “Brunchear” (www.brunchear.com.ar), el primer circuito gastronómico que ofrece descuentos del 25 por ciento y menúes especiales en más de 30 locales. Será desde el 1 y hasta el 22 de septiembre y, lo más importante: todos los días.
«Nicolás Artusi, alma mater detrás del circuito, explicó el boom del brunch: «hay una cuestión aspiracional que pone a las ciudades importantes de la Argentina en línea con otras del mundo en sus ambiciones culturales, sociales y costumbristas; y algo económico: el brunch es más caro que un desayuno pero más barato que un almuerzo…»
Nicolás Artusi -alma mater detrás el circuito en particular y del brunch en general arriesga una hipótesis sobre el por qué de su éxito: “es bastante sintomático de la época, ya que consagra la mezcla, la hibridación. Por otro lado, hay una cuestión aspiracional que pone a las ciudades importantes de la Argentina en línea con otras del mundo en sus ambiciones culturales, sociales y costumbristas. Y por último, el económico: el brunch es más caro que un desayuno pero más barato que un almuerzo”, detalla.
Teniendo estas premisas en mente, con MALEVA estuvimos de recorrida para armar el top 10 del circuito:
1) ADORADO: UNAS FRENCH TOAST PARA EL INFARTO/ GURRUCHAGA
1875 – PALERMO VIEJO
Si bien en este palermitano local el brunch siempre es un must – y se sirve cuando uno quiera -, para el circuito ofrecen una versión compacta y a precio amigo: french toast con frutas, huevos con bacon, queso o palta; infusión, limonada y una copa de vino o espumante; a $300 por persona. Un higlight gigante para sus french toast: tienen el equilibrio justo entre humedad y crocantez.
2) HOME HOTEL: UN PATIO PARA QUEDARSE A BRUNCHEAR DURANTE
HORAS (¡YA SIRVEN BRUNCH HACE CATORCE AÑOS!) / HONDURAS 5860 – PALERMO VIEJO
Llega ese momento del año en que empezamos a buscar terrazas y patios al aire libre. Ideal para pasar una mañana-mediodia en una de las mesas de su verde jardín, con arboles frutales, jazmines y flores mientras conocés los sabores del brunch que sirven hace 14 años. Tomate tu tiempo para pasar de la tostada con guacamole, salmón ahumado y huevo poche; a unos buenos waffles con frutos rojos y crema, y pasta de maní con toffee. $488 por persona.
3) KOMYUN: SU LIMONADA ASIÁTICA ES INCREÍBLE, ASÍ COMO EL RAMEN Y
LOS TIRADITOS/ AV. LIBERTADOR 3889, ARCO 9- BOSQUES DE PALERMO – ARCOS DEL ROSEDAL
En los Arcos del Rosedal y con vista a los bosques de Palermo, Komyun es visita obligada para quienes le piden al brunch algo más que una infusión, un plato salado y algo dulce. Su propuesta de fusión asiática enriquece el menú, que consta de una limonada con flor de hibiscus exquisita, avocado toast, tiradito shirome (en base a finos cortes de pescado blanco), la clásica sopa de fideos japoneses Ramen, y un brownie blanco con crema y fruta de estación. De los más completo y sofisticado, y a $638 por persona.
4) MALVÓN: LOS MEJORES POPOVER IN TOWN/ SERRANO 789- VILLA
CRESPO
Otro de los pioneros en servir este plato. En este caso, tanto el huevo estrellado (de pastura), como el cornbread (pan de maíz con jalapeños), la salchicha grillada, y los pancakes con frutos rojos son parte de una propuesta integral que se inspira en la cocina propia del sur de Estados Unidos. ¿El resultado? Un combo ideal de ingredientes frescos y de calidad, panera con una manteca de frutilla cremosa, pan casero de masamadre y
una pastelería deliciosa. $600 por persona.
5) YEITE: UN BRUNCH EXQUISITO Y CONTUNDENTE EN EL CORAZÓN DE
VILLA CRESPO/ HUMBOLDT 293- VILLA CRESPO
Ideal para degustar, en un ambiente relajado, platos de calidad. El brunch de Yeite rankea tanto por lo sabroso como por lo completo, y es la excusa perfecta para que quienes no frecuentan esta zona, lo conozcan. El menú trae la infaltable mimosa, un revuelto de gramajo para celebrar, carrot cake memorable, y pan brioche con huevos revueltos y jamón, entre otras exquisiteces propias de una cheff como Pamela Villar. $675 por persona.
6) FAYER: EL LUGAR INDICADO PARA INCURSIONAR EN LA COMIDA ISRAELI
MODERNA/ CERVIÑO 4417- PALERMO
Otra de las propuestas tan premium como originales para brunchear: en el marco de una propuesta que fusiona sabores del medio oriente con lo mejor de la gastronomía local, su menú incluye tostadas de pan Jala (típico de las festividades judías), huevos hechos a la manera israelí (Shakshuka) y baguel de Jerusalem, entre otras comidas típicas de la zona. $518 por
persona.
7) MOSHU: NO DEJES DE PROBAR LA RED VELVET(DE OTRO PLANETA) DE UNO DE LOS CAFÉS MÁS LOGRADOS DE LA CIUDAD/ MOLDES 3802 – SAAVEDRA
Nada mejor que pasar un mediodía soleado en una de las mesas que dan a la ventana. El brunch de Moshu deja elegir una porción de torta, oportunidad especial para no dejar pasar su red velvet, que es de otro planeta. Además, scon calentito con jamón y queso, yogur casero con chía y frutos rojos, entre otros varios pasos de este infaltable de Saavedra. $563 por persona.
8) BILBO: CAFÉ DE ESPECIALIDAD Y CHOCOTORTA IMBATIBLE /
BELÁUSTEGUI 802- VILLA CRESPO.
Para los fans de inclinar la balanza del brunch hacia el desayuno: su café de especialidad es un must y su “chocobilbo” es todo lo que está bien, aunque la ciabatta de jamón crudo, brie, tomates secos y verdes; las papas bravas y las french toast no se quedan atrás. Sobre todo, teniendo en cuenta que todo transcurre en un rincón de Villa Crespo que por su deco y su ambiente, se convirtió en una esquina soñada. $750 por persona.
9) MOOI: UN BRUNCH COMPLETO Y DELICIOSO/ LIBERTADOR 105 – AL RÍO EN VICENTE LÓPEZ (Y OTROS LOCALES)
Su menú tiene todo lo que un brunch necesita, con el plus de que lleva el sello MOOI: ingredientes frescos, de calidad, en un ambiente único cuya deco parece salida de una revista. Para destacar: el avocado toast, la sartén de huevos revueltos con salmón ahumado, y las french toast. Todo por $488 por persona.
10) SANTAL: PARA DEGUSTAR SU CAFÉ Y SU PASTELERÍA EN UNA CASONA DE
ENSUEÑO/ VIRREY DEL PINO 2235- BELGRANO
Simple, rico y contundente. Tanto el café de especialidad de sus baristas como la chocotorta y los jugos naturales no tienen nada que envidiarle a ningún otro. Además, se puede degustar huevos revueltos con panceta y una copa de vino o espumante, en una casona antigua con silloncitos y patio soleado. A $495.
Fotos: son todas gentileza de los lugares mencionados. La foto destacada es gentileza Unplash.