Cinco bartenders de reconocidos bares y restaurantes le cuentan a MALEVA en el marco de la Negroni Week (del 24 al 30 de junio) cómo es el consumidor de este legendario cóctel/¿Por qué es cada vez más popular?/¿Para qué situación es ideal/Además: reversiones originales (y de todo tipo) en Buenos Aires y promociones especiales
Uno de los negronis de «Parque Bar», el bar con onda botánica de Palermo
Volvió la Negroni Week: ¿cómo es la gente fan del rey de los tragos? ¿Es un trago de hombre y gente grande? ¡No, ni ahí!
Amargo y maravilloso. Legendario pero cada vez más popular: el Negroni, a quien sus fanáticos en todo el mundo denominan «el rey de los cócteles», vive un boom en Buenos Aires (que no es de extrañar por nuestro paladar italiano) donde desde hace un tiempo se celebra con la Negroni Week, con descuentos y promociones en muchísimos bares de la Ciudad. Este año, en el que el Negroni cumple cien años desde que lo creó el conde Camillo, se realiza del 24 al 30 de Junio. Ahora bien, este trago que no conoce fronteras, no es una birra o un Fernet Cola, es un trago que habla de quien lo elige. En MALEVA le preguntamos justamente eso a cinco bartenders de algunos de los bares y restaurantes más aclamados de la Ciudad: ¿cómo es el consumidor de Negroni? ¿Es un trago «de hombres» o nada que ver? ¿Es un trago de adultos o ya ni ahí?
«NO PUEDE DECIRSE QUE SEA UN TRAGO DE HOMBRE PORQUE HOY LO CONSUMEN TODOS» / ALAN NAHUEL PINTOS, JEFE DE BARRA DE PARQUE BAR / THAMES 1472 – PALERMO VIEJO
«Ya no hay un perfil característico de consumidor de Negroni: antes era el hombre mayor que venía a tomarse algo fuerte para sacarse el estrés del día, pero hoy lo consumen jóvenes, adultos y mujeres. Tampoco se puede decir que “el Negroni es un cóctel de hombre”: es para el que tenga curiosidad de conocer, para los que le guste el gin, el sabor algo amargo, el Campari, etc. Se puede disfrutar antes, durante y después de cada comida, y es ideal para acompañar carnes, pastas y pescados. A esto también se debe su fama. En Parque Bar tenemos varios cócteles: claros y secos como el Crystal Negroni (gin Le Tribute, Carpano Dry, St Germain); una versión más dulce y ahumada como el Montebello (Mezcal, mango, Aperol y Cinzano Bianco); el seco pero a la vez dulce Cartel Azteca (tequila, Punte e Mes y Campari); y una versión bastante subida de tono en el Ajenjo Negroni (gin, Campari, Cinzano Dry y absenta) que para mí es el Martini de los Negronis y se sirve en copa al estilo Manhattan. Pero el más pedido es el Negroni Clásico (gin, Campari y Cinzano Rosso), seguido por el Boulevard Dier (donde se cambia el gin por el whiskey) y el Sbagliato (Campari, vermut rojo y espumante).»
Es plan: del 23 al 30 de junio, Parque Bar ofrece cuatro cócteles a un precio especial de $150: Negroni Clásico (gin, Campari y Cinzano Rosso), Cartel Azteca (tequila, Punte e Mes y Campari), Montebello (Mezcal, mango, Aperol y Cinzano Bianco) y Ajenjo Negroni (gin, Campari, Cinzano Dry y absenta).
2) «ES UN TRAGO DE GENTE QUE SABE TOMAR» / DARÍA MUHAFARA, DUEÑO Y FUNDADOR DE GREEN BAMBOO / COSTA RICA 5802 – PALERMO VIEJO
«El Negroni estuvo en nuestra barra desde la apertura de Green Bamboo. Particularmente, me gusta tenerlo en carta ya que vemos que con los años se instaló y sigue siendo un clásico inoxidable. Creo que el Negroni tiene un perfil definido de gente que sabe tomar y apreciar cocteles, más allá de la edad. No es para quien recién empieza a asomarse al mundo de la coctelería. El consumidor promedio en Green Bamboo son jóvenes y adultos de alrededor de 30 a 40 años que se sumaron hace algunos años a la idea del aperitivo; ya no es un trago de mayores adultos. Para nosotros, el Negroni es un aperitivo, una bebida para la previa cuando estás esperando al resto de tus acompañantes. No lo recomendaríamos como un cóctel para acompañar una cena en Green Bamboo, pero, por eso creamos el Viet-groni (Campari, gin y sake) que con el agregado del sake se vuelve un poco más amigable para maridar con nuestros platos.»
Barra de Green Bamboo, donde incluso inventaron un Negroni de inspiración vietnamita
«Creo que el Negroni tiene un perfil definido de gente que sabe tomar y apreciar cocteles, más allá de la edad. No es para quien recién empieza a asomarse al mundo de la coctelería, le cuenta a MALEVA Darío Muhafara, dueño y fundador de Green Bamboo…»
3) «EL PERFIL EVOLUCIONÓ, HOY SE LO PIDE DESDE LOS 20 HASTA LOS 60 AÑOS» / NICOLÁS LAMBORIZZIO, JEFE DE BARRA DE «ENERO» Y «AGUAVIVA» / AV.RAFAEL OBLIGADO 7189 – COSTANERA
«El perfil del público que consume Negroni fue evolucionando. Hace unos años estaba más marcado por la edad; hay que tener en cuenta que nació en 1919 cuando los cócteles eran más intensos, amargos y secos, por lo que era elegido por la gente mayor. Hoy creo que a través de un esfuerzo de las marcas y de todos aquellos que formamos parte de la escena de la coctelería en Argentina, el público fue evolucionando y hoy es un cocktail que lo elige gente desde los 20 hasta los 60 años. Es un perfil que no reconoce edades ni clases sociales. Hoy se está consumiendo mucho vermú y el Negroni es un aperitivo muy versátil: puede degustarse antes, durante y después de las comidas. En la actualidad creo que los cocktails no están encasillados, solo es necesario encontrar un momento para disfrutarlo. Uno de los cocktails clásicos que más se vende en Enero y Aguaviva es el Negroni Sbagliatto, una versión muy refrescante del clásico que reemplaza el gin por espumante, lo que le da más ligereza y menos graduación alcohólica. Lo servimos con Campari, Vermut Rosso y Chandon Extra Brut.
Es plan: en el marco de la Negroni Week, durante toda la semana en Aguaviva Bar (el bar de Enero Restaurant) ofrecemos diferentes evoluciones del clásico cocktail, como la versión Americano, con Campari, Vermut Rosso y soda; o el Mito, con Campari y Vermut Rosso refrescado con hielo.
4) «A LOS JÓVENES LE GUSTA CADA VEZ MÁS PORQUE LO ASOCIAN CON SUS PADRES Y ABUELOS» / GASTÓN «TONGA» RODRÍGUEZ, BARTENDER DE «PUERTA DEL INCA» / BOLÍVAR 373 – A PASOS DE LA MANZANA DE LAS LUCES
«Incorporamos el Negroni a nuestra barra porque es un clásico que no se puede dejar de lado. Imagínense que cumple 100 años y no hay cocktail que haya traspasado tantas fronteras. Todo comienza del otro lado de la barra: el bartender hace varios años se siente identificado con el Negroni ya que lo tenemos en nuestro ADN. Venimos de inmigrantes europeos y desde niños vemos la tradición del vermouth. Al convertirnos en cantineros, indagamos en nuestras raíces y descubrimos nuestra cultura en un cocktail llamado Negroni. De ahí en adelante, nos toca redescubrirlo y modificar a gusto y placer. Si bien en Puerta del Inca tenemos un perfil +30, la gente se anima cada día más. Aquí se recomienda de manera diaria y con la mayoría de los comensales tiene éxito por el mismo motivo: sus padres y abuelos bebían Negroni y la nueva generación tiene en mente ese momento de nostalgia asociado. Hoy en día hay tantas versiones del Negroni como bartenders en el mundo, pero creo que nada va a desplazar a la fórmula original. En el restaurante tenemos tres variedades: Negroni (Campari, gin Bulldog, Cinzano 1757), Negroni del Inca (Pisco viñas de oro acholado, Campari, un malbec especiado con clavo, bayas de enebro, cascarilla de cacao, pieles de Naranja y miel orgánica, entre otros) y la última es una versión que tiene paso por madera: Negroni de Barrica (gin Bulldog, Campari y Cinzano 1757, todo macerado con pieles de naranja, clavo y canela ahumados, gotas de Tabasco y piel de limón). De los tres, el Negroni del Inca es el preferido por los clientes.
Con Pisco, uno de los negronis reversionados de Puerta del Inca
«ES UN BUEN CÓCTEL PARA PASARSE TODA LA NOCHE HABLANDO» / DANIEL PÁEZ, BARTENDER DE VUELTA ABAJO SOCIAL CLUB / AV.CORRIENTES 222 – PISO 15 – EDIFICIO COMEGA – CENTRO
«Este cóctel clásico ha logrado crecer de manera muy agresiva por diferentes motivos: su comunicación, lo que representa, el momento que crea durante una charla y su preparación que es bastante sencilla y en esa simpleza está su belleza. El perfil de quienes vienen a Vuelta Abajo es el de dos viejos o viejas amigas que quieren tomar algún cóctel para ponerse al día y pueden pasar toda la noche hablando. Para ellos o ellas, el Negroni es un cóctel indicado. El que más se pide en nuestra barra es el clásico (lo hacemos con Tanqueray, Yzaguirre rojo y Campari). Solemos cuidar las medidas y hacerlo como se debe: respetando su cristalería, utilizando buenas pieles de naranja y mucho hielo. Sin duda, muchas personas prefieren mantener la esencia de lo clásico y tradicional…»
Es plan: desde el 24 al 30 de junio Vuelta Abajo celebra el Negroni Week ofreciendo su versión de Negroni a un precio especial de $300.
Fotos: Unplash y gentileza locales mencionados y Gastronomique Comunicación