¿Cuál es el top ten de lugares para comer afuera que hacen feliz a una de las estrellas de «cocineros argentinos»? / Desde un restaurante que adora por su horno a leña hasta un café de Belgrano con un brunch tremendo ¡a tomar nota!
Ximena: desde Cocineros Argentinos se convirtió en una de las chefs más populares del país
Eligen los chefs: estos son los diez restaurantes preferidos de Ximena Sáenz
A la chef Ximena Sáenz la llegada de Nerolí, su primogénita, le cambió la vida en varios aspectos, pero uno muy tangible tiene que ver con qué tipo de restaurantes elige para salir a comer. “Para una cita con mi marido, siempre opté por lugares con una luz más tenue, que tengan un ambiente relajado, pero ahora si salgo a la noche con mi bebita no elijo un lugar así, sino un espacio más amplio, más familiar, más ruidoso como para que los ruidos de mi bebé pasen más desapercibidos”, cuenta entre risas.
Eso sí: la prioridad número uno sigue siendo que la propuesta gastronómica cuente con productos de buena calidad. “Me gusta mucho comer, no me da lo mismo. Sólo voy a un restó si sé que voy a comer bien y tiene que ver con comer platos cuidados, más que nada que el producto sea de calidad. No es que me interesa la cocina super paqueta, pero me interesa que el plato ya sea chico, grande o gigante esté hecho con buenos productos”, agrega.
Esta obsesión por la calidad de la materia prima también aparece en las recetas que prepara en el programa Cocineros argentinos (TV Pública) o en su último libro “Apuntes de cocina” (Planeta). Ximena adora todo lo que tenga que ver con el mundo de la gastronomía y por eso, se involucró en los distintos contenidos de Fuegos, el canal de cocina de la plataforma digital Cont.ar. En un break laboral, se toma unos minutos para hablar con MALEVA y elabora la lista de sus diez restaurantes favoritos.
1) GRAN DABBANG: “POR SUS PAKORAS Y PORQUE TODO ES INCREÍBLE” / AVENIDA SCALABRINI ORTÍZ 1543 – PALERMO
“Trato de comer platitos de todo lo que haya, pero lo más clásico y que no pueden sacar de la carta son las pakoras. El chef Mariano Ramón trabaja con productos de estación y va cambiando la carta constantemente. Todo es increíble. También tiene (no sé si sigue estando en la carta) unas arepas excelentes. Voy con amigos, hay que ir temprano porque no reservan y siempre hay mucha gente”.
2) NARDA COMEDOR: “PORQUE ES IDEAL PARA IR DE DÍA, PRUEBEN SUS ENSALADAS Y DESAYUNOS”/ MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE 664 – BAJO BELGRANO
“Es una comida muy sabrosa, muy original. Me gusta mucho, cambia bastante la carta, pero soy fanática de la ensalada que es con hakusai. ¡Es espectacular! También me gusta el mbejú de desayuno. Incluso, un desayuno común, como son los huevos revueltos, es muy rico. Yo soy muy diurna y aprovecho que de día está abierto y tiene una luz hermosa. No estoy tomando tanto vino últimamente porque tuve una bebe, pero si voy a la mañana o a la tarde tomo un café, tienen un muy buen café. Es apto para todo público, puedo ir con bebé, con familia, mesa grande, mesa chica”.
3) SUNAE ASIAN CANTINA: “PORQUE ADORO LOS BAOS DE ESTE LUGAR, Y OJO A SUS TRAGOS QUE SON MUY PERO MUY RICOS” / HUMBOLDT 1626 – PALERMO
“Me encanta para una cita. El imperdible son los baos, los baos que hace Christina Sunae son los más ricos que comí. Todo es muy rico. Siempre trato de probar algo nuevo, pero los baos son como un imperdible. Hacen tragos muy, pero muy ricos. Me gusta ir con mi marido. Es una re linda salida de sábado a la noche”.
4) SUDESTADA: “PORQUE ES UN CLÁSICO DE LA COMIDA ASIÁTICA”/ GUATEMALA 5602 – PALERMO
“Me gusta mucho la comida del sudeste asiático. Lo más clásico para comer en Sudestada, y que no pueden sacar de la carta, son los nem, que son como arrollados primavera que hay que envolverlos en lechuga, cilantro, menta, el albahaca, unos brotes. Ponés el arrolladito adentro y es una combinación de frescura y fritura que es espectacular. Sudestada es hermoso sobre todo de día para ir almorzar, pero me gusta ir de noche y mi trago ahí es la Caipiginger”.
5) LA ALACENA: “PORQUE ES LO MÁS” / GASCÓN 1401 – PALERMO
“Es un lugar que amo, amo a las dueñas: Julieta Oriolo y Nani Bausá. Julieta hace una cocina italiana de producto muy buena. Lo que no puedo dejar de pedir son unas albóndigas de carne, que se sirven en una salsa de tomate increíble. Otra cosa increíble son los gnudi de papa, que son como unos ñoquis muy livianos de papa. Todo es delicioso. Otra cosa muy rica son los prensattis, como unos tostados doraditos con manteca que no pueden más. Todo es casero, de buena calidad. Es un lugar que amo ir y uno se siente bien cuando va porque es muy cálido. No armaría una mesa muy grande, iría con una o dos personas más. Abre al mediodía y ahora va a empezar abrir algunas noches”.
6) PROPER: “POR EL CALAMAR HECHO CON HORNO DE LEÑA” / ARAÓZ 1676 -PALERMO
“Me encanta. Yo digo que es como un primo o hermano de Gran Dabbang porque los chicos son amigos, tiene una onda parecida de poder probar muchos platos chiquitos, pero Proper tiene la característica de tener un horno a leña. Mi plato preferido es un calamar que hacen con un alioli de unos porotos fermentados que no se puede creer el sabor que tiene y cuando voy me gusta tomar un rico vino porque tienen una buena carta. Me gusta ir con amigos y mi marido. No es un lugar para ir de a muchos”.
7) LAB CAFÉ: “POR SU INCREÍBLE BRUNCH” / ECHEVERRÍA 1550 – BELGRANO
“La sucursal de Echeverría tiene un brunch muy bueno los fines de semana, que es sorprendente lo rico que es. Es un lugar que recomiendo para ir los fines de semana al mediodía. Es espectacular para ir a brunchear, tomar un café y comer muy sabroso”.
8) TANTA: “PORQUE TIENE COMIDA PERUANA A MUY BUEN PRECIO Y SUS LICUADOS SON ÚNICOS EN BUENOS AIRES” / ESMERALDA 938 – RETIRO
“El lugar es impresionante y comés muy rico, abundante, en un lugar precioso. Tiene un lindo espíritu. Cuando abrió yo estaba embarazada y no podía tomar alcohol, pero descubrí que tenían una carta de licuados con muchas frutas que nunca vi en ningún restaurante de Buenos Aires, así que siempre que voy me tomo licuados frutales deliciosos. No hay que dejar de probar el ceviche porque es espectacular. Yo pido una propuesta que se llama Causushi que es como un platito con piecitas de sushi, pero son pequeñas causas limeñas con base de papa y cositas arriba muy, muy ricas. Todo es muy rico, hay que ir probando todo”.
9) BI WON: “PORQUE ES UN COREANO DELICIOSO” / JUNÍN 548 – RECOLETA
“Es un lugar de comida coreana muy familiar, muy poco pretencioso, me gusta ir en cualquier momento. Vamos mucho después de conciertos que se arman en la Usina del Arte o el Colón porque a veces salís tarde, no tenés reserva y nos gusta mucho ir porque comés delicioso. Siempre pedimos el bim bim bap que es el arroz coreano con muchas cositas y el bulgogui que es una carne muy rica medio agridulce”.
10) LOS GALGOS: “POR SU COCINA AUTÉNTICA PORTEÑA Y PORQUE SU DUENO JULIÁN DÍAZ ASEGURA CAFÉ Y BEBIDAS EXCELENTES” / CALLAO 501 – SAN NICOLÁS
“Es una opción linda para el centro. De día, funciona como un cafetín porteño y de noche es lindo para una salida más arreglada. Tienen una cocina auténtica porteña, recuperan los clásicos de la cocina porteña de una manera muy cuidada, con productos excelentes. Podés comer hígado a la veneciana. Si vas a desayunar tenés unas medialunas hechas con manteca por ellos. Es como revisitar los clásicos porteños con una mirada actual y con este cuidado del producto que hay hoy en día. Si vas de noche podés tomar vinos o tragos. Julián Díaz es el dueño así que la bebida se asegura que es excelente y Julián es muy obsesivo del café y el café es muy bueno”.