Si hay un mes en el año que merece el permiso de desordenar la rutina, ese mes es Abril. Solamente durante la primera quincena, la ciudad recibe por primera vez al masivo festival de música Lollapalooza (1 y 2), a la edición número 16 del ya clásico BAFICI (entre el 2 y el 13), y al primer Buenos Aires Food Week de 2014 (del 1 al 14). Éste último es el que nos ocupa: un evento que ofrece a un precio fijo, de almuerzo y mediodía, menús especiales en 40 de los mejores restaurantes de la ciudad. Si no terminás de entender de qué se trata o necesitás recibir el último empujón para hacer una reserva, seguí leyendo que en Maleva resumimos las 10 razones por las cuales tenés que darle un descanso a tu horno y salir a comer.
1. No hay mejor momento para probar de todo sin tener miedo: estás en las manos de algunos de los mejores chefs de la ciudad. Sea optando por un plato de nombre extraño como el Loc Lac, un salteado de carne camboyano que se sirve en Captain Cook; animandose al menú degustación en Astor o eligiendo los favoritos de siempre reversionados, como el bife de chorizo con espuma de chimichurri de Agraz del Hotel Caesar Park.
2. Las cabezas detrás del evento, Anne Reynolds y Marina Ponzi, quienes también organizan los tours gastronómicos Fuudis todo el año, viajaron y se formaron para ajustar la propuesta nacional. Luego de pasar por la New York Restaurant Week y reunirse con los directores de Brasil Restaurant Week en San Pablo, aseguran que las conclusiones de esas reuniones se reflejan en la calidad de la oferta.
3. Siguiendo el punto anterior, cabe resaltar que no por tratarse de menús a un precio fijo los restaurantes ofrecen los platos más simples o con las materias primas menos costosas de su carta. La curaduría de menús es estricta y, si la propuesta no cumple con ciertos standards, la organización pide que se rehaga. Esta fue una de las razones por las cuales algunos de los que aparecían en la lista el año pasado, no fueron invitados a participar en 2014.
4. La propuesta también incluye algo rico para beber. La mayoría de los restaurantes que participan ofrece un aperitivo Gancia Spritz de cortesía a los que estén allí por la Food Week.
«Cabe resaltar que no por tratarse de menús a un precio fijo los restaurantes ofrecen los platos más simples. La curaduría de menús es estricta y, si la propuesta no cumple con ciertos standards, la organización pide que se rehaga. Esta fue una de las razones por las cuales algunos de los que aparecían en la lista el año pasado, no fueron invitados a participar en 2014.»
5. Lo mejor de los festivales, sean de jazz, cine o gastronomía, es que se respiran en el aire de la ciudad. Cada uno de los restaurantes que integran la lista no solo está más poblado durante las dos semanas de la Food Week, aunque sea un martes a la noche, sino que también recibe a los clientes con otra energía.
6. Para esta edición, se incorporaron 11 restaurantes y 3 de ellos son nuevitos: Aramburu Bis, de Gonzalo Aramburu, con una propuesta menos compleja que la de su primer restaurante de San Telmo; Olaya, el flamante peruano de José Castro Mendivil, creador de Osaka, Sipán y Mullu; y Peugeot Lounge, con Martín Baquero en los fuegos y carta de tragos de Inés de los Santos.
7. La Buenos Aires Food Week no se queda solo en Palermo Soho. La oferta se extiende desde Páru inkas sushi & grill en Nordelta a Brasserie Petanque en San Telmo, pasando por Astor Bistró en Belgrano.
8. Teniendo en cuenta que todavía no es tiempo de bufandas y sobretodos, es una buena excusa para salir a comer al aire libre por última vez en la temporada. Sea mirando el río en La Rosa Náutica de Puerto Madero o Plaza Francia en Primafila, de las Terrazas del Buenos Aires Design.
9. Un plus de todas las BA Food Week es que dan la posibilidad a los comensales de aportar $1 o más, en el momento de pagar la cuenta, a la Fundación Banco de Alimentos que se ocupa de gestionar donaciones que son entregadas a organizaciones, comedores y escuelas, entre otros. En 2013, se recaudaron 10.000 pesos.
10. Toda la información del evento está online en detalle. En www.bafoodweek.com no solo se pueden hacer las reservas, sino que también se pueden leer los menús completos de todos los restaurantes. Ideal para los indecisos y los que adoran tener cada detalle de la velada planeado.
Fotos: gentileza Foodweek, restó Unik y restó Casa Cruz