EL NOVEDOSO LADO GOURMET (Y CHIC) DEL BARRIO CHINO

china rose 2
El barrio chino de Belgrano ahora tiene un buen número de restós sofisticados y elegantes

 

El novedoso lado gourmet y chic del barrio chino. Por Victoria Schirinian (texto y fotos).

Lejos del tumulto de gente y su fritura característica (tan injustamente deliciosa), el barrio chino de Belgrano está desarrollando también su lado gourmet. Con una historia que se remonta hacia fines de los años ochenta, cuando apenas se había instalado el primer supermercado y luego en los noventa la primer herboristería china, entre casitas bajas en un barrio residencial de clase media alta, hoy nuestro chinatown se expande con centros culturales, locales de indumentaria, salones de té, supermercados para todos los gustos y variadas propuestas gastronómicas. A los típicos bodegones mandarines y locales de comidas al paso se suman restaurantes con una cocina sofisticada y platos que solo se pueden degustar en esas cuatro manzanas de Belgrano. Con una fusión entre taiwaneses, chinos, tailandeses, coreanos y argentinos, les presentamos un recorrido con las propuestas más chic de este barrio.
 

BUDDHA BA  (Arribeños 2288, esquina Mendoza)

buddha 7
La galería de arte de Buddha Ba

Podríamos decir que Margarita Shyu es la madrina de todos los chinos de la colectividad local. Primero tuvo un diario, Horizonte Chino, que aún se imprime y distribuye en un local en la calle Mendoza y luego y hasta hoy conserva una agencia de viajes desde donde facilita la llegada y migración de sus paisanos a nuestras tierras. También dedica su tiempo a este salón de té, restaurante y galería de arte sobre la calle Arribeños en la esquina de Olazábal. La casa, de 1925, fue rescatada por Margarita y restaurada y es quizás la razón de ser del Buddha Ba. En 2001, con la crisis del país, esta propiedad estaba en venta. Abandonada, de aspecto casi fantasmal, Margarita se paró frente a la casa en la vereda con el pasto crecido e inmediatamente sintió que la casa la llamaba. Fue amor a primera vista. “Era como un fantasma. Pero lindo fantasma”, relata Margarita con su sonrisa que tanto la caracteriza. El dueño tenía desconfianza de que ella quisiera lotear el terreno y construir allí varios locales comerciales y les llevó un tiempo darse cuenta de que los dos querían lo mejor para la casa. Así comenzó un proyecto de restauración con un arquitecto taiwanés, en una obra que duró un año y medio. La casa de té fue la primera idea que se le ocurrió “porque combina bien con la casa”, explica Margarita. Y agrega: “Pero la casa necesitaba más: arte y cultura. Entonces ahí surgió la idea de la galería”.
Es así que hoy, al visitar el Buddha Ba, en la planta baja está el restaurante especializado en comida fusión asiática con argentina y el salón de té donde ofrecen distintas infusiones según la estación del año, siempre pensando en la comida como alimento para el alma, y donde también se dictan charlas sobre el té, su hisoria y su relación con la salud. En el primer piso se encuentra la galería de arte con salida a una terraza con un jardín oriental con infinitas variedades de bonsaii. Lo ideal es tomarse un té de jazmín en la vereda y dar una vuelta por la galería. “Las puertas están abiertas a artistas argentinos y chinos. No quiero cerrar las puertas a nadie. La casa tiene su alma y transmite cariño y recibe a todos los que la visitan”, concluye Margarita.
 

TINA & CO (Mendoza 1678)

tina y co 4
Tina & Co tiene apenas 4 meses y es un super chic

 
 
“Abrimos justo antes de la última navidad” dice en voz alta desde lejos uno de los cajeros de este nuevísimo supermercado dentro del barrio chino. Pero no es un super como cualquier otro. Su especialidad son los productos orgánicos y la comida saludable. “Por eso se llama Bio Market y además repartimos bolsas de papel madera en lugar de plástico, para cuidar el medio ambiente” explica Yi Feng la encargada del local. Nos cuenta que los dueños son taiwaneses y que abrieron este negocio a fines del año pasado con la idea de reunir en un mismo sitio los mejores y más variados productos nacionales e importados, enfocados en un estilo de vida sano y de conciencia con el medio ambiente “pero sin los olores de los otros supermercados y en un ambiente lindo y cuidado”.
Y es así. Con pisos blancos limpísimos y estantes de hierro cromado, encontramos una variedad infinita de tés, blends y cafés como los Twinings, HDR o los Leon de Poncho en sus variedades café de higo o café de algarrobo. Además, conservas para todos los gustos, media centena de variedades de aceite de oliva y salsas de soja, más de treinta variedades de miel y jugos orgánicos como Las Brisas, Natufresh o los suplementos dietarios de Forever. Made in USA encontramos ketchup Heinz y las famosas latas de Canada Dry y Dr. Pepper y desde Francia llegan las mostazas Grey Poupon y Maille. Al fondo, sobre unos estantes de madera, la vinoteca ofrece una selección de vinos, licores y bebidas blancas que provienen de Argentina, México, Rusia, Japón y China y una selección de vinos mendocinos orgánicos como el Vinecol o los Santa Irene. También se consiguen algunas verduras y quesos orgánicos, cientos de especies y sazones y, en el primer piso, tienen una selección de golosinas, snacks, cereales y productos para celíacos y diabéticos.
 

LOTUS NEO THAI (Arribeños 2265)

lotus 2
La increíble decoración de Lotus, con la mano de su dueña, la arquitecta Cecilia Carena

 
 
Con luces tenues, cañas de bambú, telas coloridas, ventiladores y sillas de ratán y mesas bajas con tatamis, el ambiente el Lotus Neo Thai es bien íntimo y tranquilo. Es que su dueña, Cecila Carena, es arquitecta y la encargada de la ambientación del lugar. Luego de un viaje a Tailandia, Cecilia quedó impresionada con la cultura y la comida del lugar y tuvo la necesidad de materializar todo lo que había visto, sentido y probado. Se formó en Suiza como chef e inauguró, hace más de quince años, el primer restaurante Thai de Argentina. Desde la cocina, dirigidos por Cecilia, los cocineros Luis Campos (peruano) y Gonzalo Aguirregabiria (argentino), explican que toda la comida es tailandesa pero que, inevitablemente, las distintas culturas se mezclan. La clave es combinar lo dulce con lo salado y lo agrio. Recomiendan probar el curry rojo de lomo, el curry de salmón y camarones y el curry de cordero o massaman a base de leche de coco, batata, cordero y maní. Otra opción son los pad thai, típico plato de fideos tailandeses. De postre recomiendan la mousse de banana  o los buñuelos de banana con miel, coco rallado y helado de crema. Una noche cualquiera podría uno encontrar allí a Norma Aleandro o diplomáticos de la embajada de Tailandia, habitués incondicionales de Lotus.
 
 

BREAK N’ CAKE (Arribeños 2299)

break n cafe 1
En una vieja casona inglesa, la opción «dulce» del barrio chino

En la esquina opuesta a Buddha Ba, un simpático muñeco inflado más alto que un hombre promedio invita, por lo menos, a la curiosidad del caminante. Se trata de una casa de té con un menú amplio cuyas categorías se dividen en “Para llenarse”, “Para tentarse”, “Tendencias y Modas”, “Lo de siempre”, “Elaboración a la vista”, entre otras. Esta última, con significado literal, se refiere a unos pequeños muffins rellenos de crema pastelera o chocolate (Cake) y unos cubanitos dulces hojaldrados (Krumkies) que se realizan en el momento en dos máquinas que parecen salidas de la novela Charlie and The Chocolate Factory. Las máquinas fueron traídas desde Taiwan por los dueños del bar, también taiwaneses, y resulta un verdadero show verlas funcionar. Además de café colombiano y variedades de té, Break n’ Cake ofrece tortas, sandwiches, ensaladas, tartas y cookies. Lo más cercano a la cultura asiática que ofrecen es el sushi, que incorporaron hace unos pocos meses al menú, respondiendo a la demanda de su clientela.
 

HONG KONG STYLE (Montañeses 2149)

hk style 4
Hong Kong Style, según Fernando Trocca, el mejor restó chino de Baires

Lui es de esos cocineros que están siempre en la cocina. Hace cuarenta años que cocina y cree que no podría haber hecho otra cosa nunca. Su familia tenía restaurante en Hong Kong y él aprendió a cocinar ahí. De su padre. Hoy, junto a su mujer Lili, es el dueño y chef de Hong Kong Style, uno de los mejores restaurantes de comida china de la ciudad. La especialidad de la casa son los pescados, como el mero agridulce servido entero, con cola y cabeza, pero también el pato laqueado, el cerdo picante al vapor y el dim sum, típico plato cantónes que combina vegetales, carnes y mariscos cocinados al vapor en canastitas de bambú. Lui nos explica que hasta el arroz tiene que estar bien hecho y hay que dedicarle mucha atención a hacer este plato tan simple y básico de muchas comidas del mundo. Es así que en Hong Kong Style apuesta a recuperar el valor y la calidad que la comida china tiene en el mundo pero que ha perdido en Buenos Aires, y que muchas otras especialidades étnicas han logrado conservar. Fernando Trocca lo llamó en su blog “el mejor restaurante chino de Buenos Aires” y Luis asegura que no es el único ‘cocinero de la tele’ que es habitué del lugar.
 

CHINA ROSE (Mendoza 1689)

china rose 3
China Rose, uno de los restós con mejor diseño

 
Hace cuatro años, Tony Liu, uno de los comerciantes taiwaneses que se convirtió en referente entre sus colegas del barrio, decidió abrir un restaurante de comida china donde pudieran ir tanto argentinos como chinos y  degustar platos típicos en un ambiente amplio, elegante y ambientado con sutiles detalles de Oriente. Es así que surgió China Rose, un negocio familiar, con cocineros que llegaron desde Fujian y Dalian y con el asesoramiento de la chef Michelle Clement. El salón tiene dos pisos y un pequeño patio al fondo. Es muy luminoso, los techos son altos y todos los detalles están cuidados. Las especialidades son el Pato Pekín, que debe ordenarse con un par de días de anticipación, el cerdo al lichi crocante y agridulce, el ají de pollo y el pez ardilla, abadejo frito en salsa agridulce. Los fines de semana se llena de familias y amigos que van a comer allí. En la semana es más tranquilo y se puede apreciar mejor el diseño del espacio.
 

 
 

buddha 10
El jardín con Bonsais al lado de la galería de arte del Buddha Ba

tina y co 14
Pulcritud, orden y estética cuidada hasta en el sector de arroces, en Tina. Co

break n cake 3
La pizarra – con toda la onda – de Break N Cake

lotus 4
Mesa al ras del suelo en Lotus

tina y co 7
Increíble variedad de bebidas importadas en espacios muy cuidados, sin suciedad ni olor: una nueva faceta del China Town belgranense

break n cake 12
La máquina para hacer cubanitos de Brake and Take, traída directamente de Taiwan