Un cóctel panorámico: así es Lago Hermoso, el nuevo centro de esquí (con cupo de esquiadores) a media hora de San Martín de los Andes y una de Villa la Angostura

Sobre la icónica ruta de los Siete Lagos y con un feeling de exclusividad/Medios sin fila, filosofía sustentable, una silla cuadruple y propuestas gastro y afterski con vistas sensacionales. MALEVA te cuenta todos los secretos de este flamante centro de esquí que empieza a sorprender.

Lagos y bosques hipnóticos: el entorno de este nuevo centro de esquí patagónico. 

Un cóctel panorámico: así es Lago Hermoso, el nuevo centro de esquí (con cupo de esquiadores) a media hora de San Martín de los Andes y una de Villa la Angostura. Por Lucía Tornero para MALEVA desde la provincia de Neuquén.

Este año, la Patagonia es toda una celebración helada. La temporada arrancó con todo y no sólo por la masiva cantidad de nieve que cayó antes de lo esperado (y que nunca viene mal para los fans de los deportes de invierno), sino porque 2024 también consolida una propuesta “fresca” para quienes disfrutan de la estación más fría: el Lago Hermoso Ski Resort. Sí… un nuevo centro de esquí en Argentina (abrió sus pistas en 2022 y es uno de los últimos inaugurados en el mundo) que promete ser el nuevo spot para los amantes de las tablas.

«¿Por qué lo del cupo diario? Resulta que Lago Hermoso Ski Resort está dentro del Parque Nacional Lanín y contribuir con la preservación del ecosistema es parte de su esencia. “Cuidamos mucho todos los detalles, tanto los estéticos como los de impacto ambiental”, nos cuenta Roich y explica que son el primer centro de esquí en América en implementar un programa de compensación de Huella de Carbono…»

El lugar es mágico. Un predio de 360 hectáreas con un bosque nativo hipnotizante de lengas, ñires y raulíes que en un día soleado, cubiertos por la nieve, simplemente destella. A solo 25 minutos en auto desde San Martín de los Andes, y a 50 de Villa La Angostura, sobre la icónica ruta de los 7 Lagos se sitúa el ingreso a la Estancia Lago Hermoso. Este es el hogar del nuevo centro de esquí del que todos están hablando, que si bien se inauguró el año pasado, despegó fuerte en este.

La clave: el feeling de exclusividad.

Desde MALEVA charlamos con Roich Oriolo, C.M.O. responsable del centro, que nos contó lo que sí o sí hay que saber sobre Lago Hermoso Ski Resort. En principio, que nunca lo vas a encontrar estallado. “El resort está diseñado para recibir hasta 800 esquiadores diarios máximo en esta etapa, lo que garantiza una experiencia cómoda y sin filas en los medios para todos los visitantes”, dice. Esto obviamente se extiende a estacionar y comer, que para nada resulta una experiencia tortuosa porque hoy por hoy, es el único centro de esquí que posee un cupo diario de accesos. “En toda la experiencia, buscamos que te sientas un poco exclusivo por estar ahí ese día”, detalla.

Pero, ¿por qué lo del cupo diario? Resulta que Lago Hermoso Ski Resort está dentro del Parque Nacional Lanín y contribuir con la preservación del ecosistema es parte de su esencia. “Cuidamos mucho todos los detalles, tanto los estéticos como los de impacto ambiental”, nos cuenta Roich y explica que son el primer centro de esquí en América en implementar un programa de compensación de Huella de Carbono mediante reforestación y Bonos Verdes, permitiendo a empresas del país invertir en sostenibilidad dentro de un centro de esquí y un Parque Nacional en la Patagonia.

Si hay algo que buscan en Lago Hermoso, con un staff integrado principalmente por patagónicos amantes de la montaña, es que sea un lugar de iniciación y que nadie se sienta out por no tener un gran nivel de esquí o snowboard. “Es muy fácil. Desde que te bajás del auto hasta que te ponés los esquíes, tenés 60 metros y ahí nomás te subís a una Magic Carpet. Eso hace que sea un centro de acceso rápido. No te lleva puesto la infraestructura del lugar porque está todo diseñado de una manera fácil”, explica. En esta primera etapa, las instalaciones del flamante centro incluyen tres medios de elevación: la Magic Carpet, una telesilla cuádruple llamada Pudú (por un ciervo autóctono de la zona) y el Megastar, un medio de arrastre.

Los sentidos atentos.

Pero no todo es deslizarse por las pistas. La gastronomía en Lago Hermoso está a punto. El Restobar de la base es el lugar perfecto para descansar un rato mientras comés algo rico. Tienen platos regionales, carnes a las brasas y una amplia carta de vinos, cervezas y otras bebidas. Cordero patagónico o risotto de hongos autóctonos son algunas de las exquisiteces que podés encontrar. Y no podría ser invierno en un centro invernal de la Patagonia sin un afterski. En Lago Hermoso no faltan (que hacen junto a marcas de cerveza, gin y espumantes) y en agosto prometen varios.

«En Lago Hermoso no faltan «afterski» (que hacen junto a marcas de cerveza, gin y espumantes) y en agosto prometen varios…otra posta es ir en motos de nieve y vehículos con orugas que te van a permitir explorar el bosque nativo y así llegar al Refugio Cumbre Las Lagunas, bien de montaña, donde podés pasar un lindo rato (con reserva previa) y disfrutar de una buena selección de vinos y cositas ricas y típicas de la zona…»

Otro datazo imperdible: llegar a la cumbre, que tranqui, no es necesario que seas un experto esquiador para hacerlo. Si sos aventurero y te manejás, podés subir con esquíes de travesía (esos que tienen “piel de foca” para adherencia). Pero la posta es ir en motos de nieve y vehículos con orugas que te van a permitir explorar el bosque nativo y así llegar al Refugio Cumbre Las Lagunas, bien de montaña, donde podés pasar un lindo rato (con reserva previa) y disfrutar de una buena selección de vinos y cositas ricas y típicas de la zona. Pero por favor, ya que subiste la escalera al cielo, no dejes de salir y prácticamente lo vas a tocar con las manos. Ahí te espera un cóctel panorámico que dudamos hayas probado antes: el mix perfecto de la Cordillera de los Andes, Lago Hermoso, la Laguna Las Cármenes y la Laguna El Raulí (estas últimas lagunas internas de la estancia, solo visibles desde esas alturas). Imponente. Sublime. Sin dudas, pega fuerte.

///

Fotos: son todas gentileza para prensa de Lago Hermoso Ski Resort.