La Barra aprovechó la temporada más power de Punta del Este en años y renovó sus propuestas gastro (y una novedad para hacer deporte al aire libre). MALEVA recorrió una de las zonas con más onda de la costa uruguaya y recolectamos 10 coordenadas nuevas para descubrir este verano.
Mesa Redonda: un nuevo hub gastronómico cerca del arroyo Maldonado que revoluciona la forma de celebrar.
Un bar de escucha, un hub gastro con diseño junto a un arroyo, lo nuevo de Trocca en un bosque: diez novedades de La Barra en la temporada más power de Punta del Este. Por Vicky Schirinian para MALEVA (desde Punta del Este).
Desde una cafetería con bar de escucha y el flamante restaurante de un famoso chef inmerso en el bosque, hasta un cowork con una agenda de shows musicales gratuitos en el atardecer; La Barra aprovechó la temporada más power de Punta del Este en años y renovó sus propuestas gastro (y una novedad para hacer deporte al aire libre). MALEVA recorrió una de las zonas con más onda de la costa uruguaya y recolectamos 10 coordenadas nuevas para descubrir este verano.
“El espacio fue diseñado para disfrutar de la música de manera consciente. Priorizamos la calidad sonora y la calidez de la experiencia. Contamos con un sistema de sonido cuidadosamente seleccionado, basado en parlantes vintage que ofrecen un carácter único, con una tonalidad cálida y auténtica que invita a sumergirse en la música”, explicó a MALEVA Pedro Ormaechea, socio del «listening bar» Radio Café…»
1) Radio café: el bar de escucha estilo japonés – que está copando el mundo – finalmente llegó al Este en un “all day café”.
Foto: gentileza para prensa Radio Café (PH Agus Pizarro).
La moda de los bares de escucha o “listening bars” que comenzó en Japón y está muy de moda en Europa y Buenos Aires, llegó finalmente este 2025 a Punta del Este, específicamente a La Barra, con Radio Café. “El espacio fue diseñado para disfrutar de la música de manera consciente. Priorizamos la calidad sonora y la calidez de la experiencia. Contamos con un sistema de sonido cuidadosamente seleccionado, basado en parlantes vintage que ofrecen un carácter único, con una tonalidad cálida y auténtica que invita a sumergirse en la música”, explicó a MALEVA Pedro Ormaechea, uno de los socios de Radio Café.
Pedro y su socia Cloe Sclippa están a cargo de la cocina que también aporta un diferencial con opciones veganas y sin gluten y una hamburguesa de carne espectacular. Tal como su nombre lo indica, Radio Café es además un café de especialidad, su cafetería está a cargo de un tercer socio del proyecto, Federico Serodio, campeón Uruguayo del torneo de Aeropress. La curaduría artística y organización de eventos viene de la mano del cuarto socio, Gabriel Glusman, más conocido como Manglus, un DJ local, y el quinto participante en el negocio es Diego Barquet, ingeniero en telecomunicaciones, encargado del desarrollo del proyecto de streaming en vivo.
Están abiertos todos los días de 11 a 3 de la mañana y proyectan abrir todo el año, detalle que en este balneario es importante ya que cada vez hay más personas viviendo en Punta del Este y son pocos las propuestas que atraviesan el invierno con las puertas abiertas.
2) Alison Pizza: pizzas napolitanas, vinos franceses y papas fritas trufadas, de la mano del dúo que conquistó a La Barra con Alison Café.
Como diría la canción de Britney: Alan Zirlinger y Luciano Levington lo hicieron de nuevo. De la mano de los fundadores y creadores de Alison Cakes y Alison Café, llega Alison Pizza, una nueva esquina en La Barra para comer pizza estilo napolitana, tomar vinos franceses y probar unas papas fritas trufadas con parmesano deliciosas; en un ambiente estilo entre vintage y neoyorkino del Soho, unas cortinas de plástico rojas y afiches de publicidad estilo pop.
Entre las pizzas destacadas del menú se encuentra la de berenjena, pesto y miel picante, la de pepperoni y la de boniato, mozzarella y crema ácida con eneldo. Además, todas las pizzas se pueden pedir en versión gluten free. De postre; el icónico Cheesecake de Alison Cakes con chocolate blanco, salsa de dulce de leche y escamas de sal. Alison Pizza abre todos los días de 12 a 2 AM y toda la carta se puede pedir en formato take away para la casa o para llevar a la playa.
3) Tierra: Fernando Trocca reaparece en medio del bosque, con una cocina de mínima intervención (y un calendario de reservas que arde).
Inmerso en un bosque, dentro del club familiar Portal Bosque, hacia arriba de Montoya, Fernando Trocca abrió su más reciente creación en Punta del Este: Tierra. Un restaurante que se define a sí mismo como “secretamente distinto” donde la cocina de mínima intervención es protagonista, enalteciendo el producto fresco de estación. Con una arquitectura minimalista y una decoración sobria, desde sus amplios ventanales el bosque entra en Tierra, y la experiencia de cenar con luces bajas y una cocina a la vista impecable y silenciosa, resulta novedosa para el ruidoso balneario esteño.
Entre los platos destacados del menú se encuentra un tartar de lomo curado, papas pay y alcaparras, un cordero braseado con especias, el lenguado confitado estilo pil pil y caviar uruguayo y una corvina putanesca. De postre ofrecen un parfait de vainilla, damascos confitados y almendras, un cremoso de chocolate con peras en vinagre y una tabla de quesos.
De momento trabajan con reservas únicamente y hay que reservar con dos o tres días de antelación, porque los cupos se van volando en temporada alta.
4) Mesa redonda: un colectivo gastro que creó un espacio con muchísimo diseño donde sucede de todo, desde eventos de 160 personas hasta pop ups y workshops.
Un nuevo “hub gastronómico” llegó este verano a La Barra, cerca del arroyo Maldonado, para revolucionar la forma en la que pensamos una celebración. En un gran galpón, un espacio semicubierto con una parrilla doble, una barra enorme, grandes sillones, y una gran mesa redonda diseño de los reconocidos Hermanos Campana de Brasil, Mesa Redonda no solo es un servicio de catering, sino un espacio para hacer eventos, para celebrar cumpleaños, cenas pequeñas, aniversarios, bodas, o lo que se te ocurra.
Los maestros detrás de este proyecto son Ricki Motta, cocinero freestyle mendocino viviendo en Uruguay hace más de 10 años, Francisco Castagno, emprendedor gastronómico argentino viviendo en Uruguay hace 8 años y Laure de La Baume, emprendedora francesa viviendo en Uruguay hace 8 años. “Somos un grupo de personas apasionadas por la gastronomía que juntamos fuerzas para crear algo especial en Punta del Este, un proyecto que reúne a creativos y trabajadores, a anfitriones de encuentros inolvidables y a profesionales que se esmeran en brindar servicios de primer nivel”, explican a MALEVA.
Así, ofrecen servicios de catering versátiles, desde cenas íntimas hasta grandes festejos, un espacio para eventos para hasta 160 personas, apoyo logístico con su cocina de gran producción, almuerzos y cenas en formato Pop Up con chefs invitados y workshops culinarios donde ya recibieron a Fran Seubert el pasado diciembre y van por más.
5) Casa Itaú: café, cowork, cervezas y pizzas en un jardín con shows en vivo a la tardecita (desde Benja Amadeo hasta Natalie Pérez).
Sobre la Ruta 10, frente al Shopping OH!, el banco Itaú remodeló una antigua casa clásica de La Barra para transformarla en un café, cowork y espacio para shows musicales y de DJs a lo largo del verano. Además, ofrecen beneficios para sus clientes como el alquiler de bicicletas eléctricas, lockers para dejar las herramientas de trabajo y bajar a la playa, wifi de alta velocidad, entre otros. El café de especialidad llega de la mano de Culto, los tostadores de café de Montevideo, la cerveza de Malafama y la pizza de Dos Orientales.
En su gran jardín al fondo de la casa montaron un escenario donde se despliega una grilla de shows gratuitos para disfrutar del after beach en las tardes de verano, desde las 19hs. Algunas de las próximas fechas son Niña Lobo el 26 de enero, Natalie Pérez el 31, Hablan por la espalda el 2 de febrero y Luciano Supervielle el 8. La grilla completa se puede consultar en sus redes o sitio web. Casa Itaú va a estar abierta todos los días de 08 a 22hs hasta el 4 de marzo.
6) Parada Barra: roti, café y un spot clave donde encontrar coxinhas de Brasil y los pasteles de Belem portugueses.
Al lado de la estación de servicio Ancap de La Barra se instaló Parada Barra, una nueva propuesta gastronómica que abarca desde cafetería y panadería hasta pollos de campo al spiedo, tartas, empanadas y sandwiches de focaccia. Para los fanáticos de la cultura portuguesa o brasileña, también pueden encontrar coxinhas, el típico snack brasilero de pollo frito y pasteles de belem, las tarteletas dulces típicas de Portugal.
El lugar está abierto para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas y sobre todo para formato take away, cuando tenés ganas de comer algo rico pero no querés cocinar o para un gran picnic playero.
7) Il Porto: planazo un heladito con vista al mar (hay que probar la crema de pistachos y el de avellanas).
La heladería que ya es un clásico del puerto de Punta del Este se instaló sobre la Ruta 10 en La Barra y ofrece su variada selección de helados artesanales estilo italiano y de palitos artesanales. Una gran noticia para este balneario que desde hace años solo cuenta con una marca de helados de una famosa cadena argentina.
Entre los sabores destacados de Il Porto está la crema de pistachos de Bronte, el de avellanas de Piamonte, el de banana para los más osados y algunas opciones sin azúcar para los que lo eligen, como la vainilla y el chocolate. El local está bien ambientado y los helados se disfrutan con vista al mar.
8) Al Fin y Al Cabo: para comer unas carnes en la terraza sobre el mar y jugar unos pools de verano.
El Cabo Polonio, ese enclave remoto en la costa de Uruguay al Este de Punta, tuvo un mítico bar restaurante que se llamaba Al Fin y Al Cabo, donde a la luz de las velas se comían delicias de mar, mientras se escuchaba buena música en vivo. Este año, un pedacito de ese espíritu se instaló en La Barra, sobre la Ruta 10 casi llegando a Montoya, en su versión playera y urbana. Con un menú cuya especialidad es la parrilla, este nuevo bolichito en el barrio tiene además una mesa de pool que es ideal para las nochecitas de verano.
9) Amoreira: el clásico de Manantiales muda sus “delicias de siempre” a La Barra.
Este restaurante que estuvo durante 10 años en Manantiales se mudó este año a La Barra, llevando su espíritu relajado y cálido a la esquina en diagonal a la estación de servicio Ancap. Transformaron un local oscuro en un espacio con un ambiente único, ofreciendo las delicias de siempre como los agnolotti de espinaca, cabutia, cajú, crema de albahaca, queso azul, jamón crudo y almendras o el pad thai de langostinos. La carta incluye también una pesca del día con ensalada tabule y pesto y una milanesa de lomo con fetuccini ideal para levantar cualquier domingo.
Los postres también son un capítulo aparte con una creme brulée de dulce de leche, la torta de chocolate y palta vegana y sin gluten, el brownie con helado de maní, la torta de queso con higos en almíbar o la pavlova de duraznos y ciruelas. Vale la pena detenerse en su carta de tragos de autor como el gin macerado en pétalos de rosas orgánicas o el “Amoreira Alegre” con vino blanco, hibiscos, cordial de pepino, limón y ananá.
10) Una flamante pista de skate, otra de patín y un paseo al aire libre, a doscientos metros de la playa.
En la plaza de La Barra, frente a la iglesia, la municipalidad inauguró una nueva pista de skate y un paseo al aire libre para aprovechar el espacio público a doscientos metros de la playa. En un predio que estaba prácticamente abandonado, con una ubicación increíble, ahora hay un nuevo espacio para disfrutar del deporte al aire libre. También se construyó en el mismo predio una pista de patín.
///
Las fotos: son gentileza para Prensa de los lugares mencionados.