Seis antídotos (y razones) para no deprimirse mal en esta segunda ola de pandemia y encierros

Mientras atravesamos en Argentina el segundo año encerrados (o casi, con intermitencias) en esta nota te tiramos data de la buena para que el tiempo no pase tan lento e incluso, puedas, por qué no, olvidarte del drama un rato y pasarla bien/Desde estrenos de películas y musicales hasta coordenadas de disfrute al sol (en los días permitidos, desde ya)/Además: ¿cuál es la app para ver series a distancia con tus amigos (y comentar la trama en directo).

Cuesta, pero siempre hay maneras de mantenerse optimista (incluso cuando te dicen que te tenés que quedar guardado en casa hasta nuevo aviso)

Seis antídotos (y razones) para no deprimirse mal en esta segunda ola de pandemia y encierros. Por Sol Di Vito.

Nadie pensó, hace un año cuando los memes de la cuarentena nos seguían pareciendo graciosos y agradecíamos por el home office, que hoy estaríamos acá, casi igual que 365 días antes. Quizás más resilientes, quizás con una mayor apreciación por las cosas simples, pero la verdad es que casi nadie predijo que esto duraría tanto. Recuerdo el abril del 2020, en cuarentena en el garage de mi casa tras ser repatriada desde Perú, cuando una amiga me habló por WhatsApp: “Que bajón, pasamos nuestros cumpleaños en cuarentena”, dijo casi resoplando por nota de voz. Yo, ilusa, le respondí: “Pero si cumplimos en junio, olvidate, hacemos una fiesta”. Qué inocente e ignorante.

Por eso, en estos tiempos que nos siguen desafiando y en los que las psicólogas viven su mejor momento laboral, necesitamos breves instancias de escapismo. En días de frío, barbijos, infinitos paseos de tu mascota (dicen que por el barrio de Colegiales pasean un chancho con collar y correa, a lo que doy fe) y sí, un poco de desesperanza, andamos hambrientos por una dosis de serotonina que nos levante el espíritu, mientras esperamos las de Sputnik V, AstraZeneca y, porque soñar no cuesta nada, Pfizer.

«La otra gran diferencia con la cuarentena del año pasado es que este año, aunque sea con intermitencias y por el momento, podemos salir a tomar un buen cafecito en la vereda mientras disfrutamos del solcito…»

Lo que en el 2020 fue el reboot de Floricienta (aunque creo que a muchos, más que alegrarnos nos horrorizó cuál era “la norma” en ese entonces), el lanzamiento temprano de “Animal Crossing” para los gamers, el stream del Cosquín Rock online y hasta, porqué no, los incontables vivos de Instagram, esto mismo es lo que andamos buscando ahora que la historia se repite. Pequeños momentos llenos de entretenimiento y endorfinas para, simplemente, escapar por un ratito.

Acá te sugerimos cinco. Tomá nota que hay para todos los gustos.

1) La reunión de FRIENDS (o la nostalgia de ese mundo normal) 

Se estrenó por HBO MAX, aunque en Latinoamérica se estrena oficialmente recién el 29 de junio. Quizás por nostalgia de mejores épocas, quizás por esta misma razón de necesitar una buena noticia en un mundo caótico o quizás porque ya lo tenían pactado hace años, finalmente, el sueño de millones de fanáticos se hizo realidad. Se trata de un especial de una hora y cuarenta y cinco minutos con grandes invitados, desde Justin Bieber y BTS hasta Lady Gaga cantando “Smelly Cat”. Pero tranquilos que acá no hay spoilers: a muchos fans les encantó, muchos otros se vieron decepcionados por ver no haber visto a sus actores favoritos reinterpretar sus antiguos personajes, ya que no es tanto una vuelta a la ficción como si lo es un documental. Lo más cercano a un “cierre”, como le dicen, es al final, cuando James Corden, el anfitrión, les pregunta a cada uno dónde creen que sus personajes están ahora. Eso sí: Jennifer Aniston confesó que entre ella y David Schwimmer hubo algo. Preparen los pañuelitos.

2) Argentina se abre paso en el mundo (o cómo la rompieron Nicki Nicole y Nathy Peluso) / ¡A buscarlas ya en Youtube!

Quizás ya lo viste, pero si no, es tu momento. Recientemente los artistas argentinos están haciendo ruido en las grandes pantallas norteamericanas: un hecho no menor en la historia de la música argentina. El fenómeno del trap es mundial y acá en tierras criollas dimos a luz a algunos de los mejores del género. Hace menos de un mes, la cantante Nicki Nicole tuvo su debut en la tv yankee en el popular talk show de Jimmy Fallon, The Tonight Show, donde cantó “Wapo Traketero” canción a la que le debe su éxito y “No toque mi naik” junto a Lunay. A pesar de la pobre pronunciación de Jimmy, el clip ya tiene casi 4 millones de vistas en YouTube. Por otra parte, Nathy Peluso participó de otro talk show estadounidense, The Late Show with Stephen Colbert, cantando “Delito” de su último álbum “Calambre”. Ambas performances las podés encontrar en YouTube. Vamos Argentina.

3) A calentar pochoclos: dos estrenos que se venían esperando (uno para los fans de los musicales y otro para los que necesitan la adrenalina del terror)

Este 17 de junio se estrena “En el barrio”, la película basada en el aclamadísimo musical de Broadway “In the Heights” de Lin Manuel Miranda, creador de otros musicales como “Hamilton” y películas como “Moana’. Este live remake tiene lugar “en el barrio neoyorquino de Washington Heights donde el propietario de una bodega duda sobre si cerrar su negocio y retirarse a la República Dominicana tras heredar la fortuna de su abuela”, si sos fan de los musicales no te la podés perder. En un género opuesto, finalmente llega la nueva película de las favoritas del mundo del terror El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo”, este 3 de junio. Otra vez, basada en hechos reales de los casos tratados por el matrimonio Warren, esta historia marca la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un sospechoso de asesinato reclamaría posesión demoníaca como defensa, asegura la sinopsis oficial por Warner Bros. En esta, la famosa muñeca Anabelle, que fue tendencia el año pasado por haberse corrido rumores de su aparente desaparición que resultaron ser falsos, no forma parte del film. A comprar la pochoclera.

4) El invierno ya llega pero hay un lado positivo: el solsticio (un gran momento ritual para ser optimista) 

El 21 de Junio no solo marca el inicio del invierno ni de la estación del signo Cáncer pero es, además, el día del solsticio de invierno (puede variar unos días antes o después), un día que yo, personalmente, espero con ansias. ¿Qué significa que sea el solsticio de invierno? Se trata del día más corto del año, es decir, cuando anochece más temprano y amanece más tarde. Es uno de los dos momentos del año en los que el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol: en junio, el hemisferio sur está más alejado de esta gran estrella y tiene lugar su noche más larga. Pero, ¿qué tiene esto de bueno?, se preguntarán. Hay que aprender a ver lo positivo: a partir de esta fecha, los días se empiezan a alargar, las tardes duran un poco más cada día hasta, entendieron bien, el solsticio de verano en diciembre. ¡Ya casi estoy preparando la bikini!

5) Disfrutar del solcito con un buen café: las mejores terrazas (desde Martínez hasta Palermo)

La otra gran diferencia con la cuarentena del año pasado es que este año, aunque sea con intermitencias, podemos salir a tomar un buen cafecito en la vereda mientras disfrutamos del solcito en temperaturas incómodas. No es algo de lo que me enorgullezco, ni algo que mi billetera agradece, pero la verdad es que soy bastante exquisita con mi café. Si le tengo que poner azúcar, es que algo anda mal y prefiero pedirme un buen té, o, porqué no un chocolate caliente si estoy en esa. Ahora, la combinación buen café + terraza con solcito no es muy común y requiere de un poquito de investigación para dar con las coordenadas perfectas. Pero, como todos necesitamos esa sensación de un rico cafecito lleno de vitamina D, hoy les comparto mi research. Vayamos al grano en cada uno.
Uno que no es novedad pero no me canso de recomendar es Birkin, en su sede de Nicaragua, que copa las calles bajo la arbolada y el imponente Live Hotel. Un clásico. En lo que solía ser el LAB Tostadores en Belgrano, hace ya un tiempo se encuentra Americano, buen café, comida norteamericana y unos bancos afuera que reciben mucho sol. Para los que andan por mi zona, hay un rumor que corre por todo zona norte, casi un pueblo dirían muchos, y es que Preto es uno de los mejores cafés del barrio. Ideal para ir en bici, no importa si hay pandemia o no, su modus operandi es take away, con unas rústicas mesas de madera junto a la estación de tren de Martínez. Agreguemos unos más: un latte en la esquina más ondera, Cuadra Madre en Nuñez (con tremenda bakery), el Bike&Coffee de la estación Borges en Olivos, Herbario Café Botánico también en Olivos (nuevito). Pero si de terrazas soleadas hablamos, la terraza parisina de Gontran Cherrier, y su “café como lo toman los franceses”, es sin duda una de mis favoritas (en verano hay que llevar protector).

6) ¿Ya sabés que existe una extensión para ver series y comentarlas (en vivo) con tus amigos no? ¡De nada!

¿Sabías que existe una extensión para el navegador Google Chrome que se llama “Tele Party”? Con esta, podés compartir un link a tus amigos y ver en simultáneo cualquier serie o película dentro de Netflix, HBO, Hulu y Disney+, incluso tiene un chat en vivo. Es totalmente gratis y lo podés descargar acá: https://www.netflixparty.com/ De nada.

Extra: Y si sos un afortunado que puede viajar a vacunarse (ey, hay un lugar con mucha más onda que Miami)

La gran diferencia con el año pasado es que en este, podemos viajar mucho más. Y si es a Estados Unidos además te podés vacunar, una fiesta. El turismo de vacunas va incluyendo más y más países a medida que sus propias estrategias de vacunación se van completando. A pesar de que Miami es el destino más elegido, por acá te proponemos una ciudad bien malevense si las hay, Nueva York, que está renovadísima tras la pandemia. ¿Qué hay de nuevo? Un nuevo parque público que es una isla, sí leíste bien. Se trata de “Little Island”, son 80 pilares de hormigón con terminación en forma de campana, sobre el Río Hudson, cerquita del Highline. Además, hay una nueva instalación inmersiva de la conocidísima Yayoi Kusama en el Jardín Bótanico del Bronx llamada Cosmic Nature. Por otra parte, el 3 de junio abrirá un nuevo espacio para los fanáticos de Harry Potter, tres pisos frente al Flatiron, lleno de souvenirs. ¡Y hasta un bar de cerveza de mantequilla! Y una que ni tenías: podés hasta hacer moto ski pasando por debajo del puente Brooklyn con @seathecity. Y pues claro: muchas nuevas coordenadas para ir a tomar algo ahora que todo abrió, como el Oculus Beer Garden, y la renovada terraza Ampia Rooftop & Restaurant. Dato no menor: junio es Pride Month (el mes del orgullo gay) y la ciudad se lleva de colores y desfiles.

///

Foto obra de Yayoi Kusama en Nueva York: © NYBG / New York Botanical Garden. Robert Benson Photography. 

Foto destacada: gentileza Unsplash (PH Jacqueline Mung)