RETIROS DETOX: ¿QUÉ SON Y DÓNDE HACERLOS? / ¿POR QUÉ SON TENDENCIA? / POR VICTORIA SCHIRINIAN

IMG_3099
Meditar y aprender técnicas de respiración relajantes forman parte de casi todos los retiros detox

 
RETIROS DETOX: ¿QUÉ SON Y DÓNDE HACERLOS? / ¿POR QUÉ SON TENDENCIA? / POR VICTORIA SCHIRINIAN
 
La palabra retiro o retirar tiene varias acepciones. Puede significar irse, resguardarse o ponerse a salvo, apartarse, terminar algo, abstraerse, etc. Hacer un retiro, en el sentido que acá en MALEVA les contamos, también puede tener varias acepciones, motivaciones y búsquedas. Pero sean cuales fueran, lo cierto es que cada vez son más las propuestas que ofrecen irse unos días del contexto cotidiano para estar con uno y con otros pero en un ámbito de relax y consciencia. Ya no es necesario seguir a algún maestro espiritual, formar parte de los hare krishna ni realizar ninguna práctica en particular para poder tomarse unos días de descanso, en conexión con la naturaleza y, sobre todo, con nuestro yo más profundo. Si todo esto lo combinamos con un detox, o limpieza en la forma de alimentarse, los resultados serán casi mágicos. ¡Y son sólo dos o tres días! Si necesitás tomarte unos días de tu rutina, sin necesariamente irte de vacaciones, a lugares donde no tengas que pensar en nada y te traten como un rey, las opciones son todas geniales y bien variadas.  En una vida a mil, cada vez más gente se anima y vos podés ser el siguiente.
 

1) EN MIRAMAR, LOTUS DE CARLA PRIETO: RETIROS DE DETOX CADA CAMBIO DE ESTACIÓN (COMIDA RAW, TAICHI, YOGA Y LA PAZ DEL OCÉANO)

IMG_2997
Carla es como una especie de “mesías” de la comida raw-vegan. Nacida y criada en Miramar, pero con un alma muy inquieta, recorrió casi toda Latinoamérica trabajando. En México, haciendo temporada en hoteles de la costa del Pacífico, entró en contacto con la comida crudivegana y de ahí hasta ahora, nunca paró. De cocinar, de aprender pero sobre todo de difundir. Con amor y con muy buena onda, Carla ahora está instalada en la hostería Villasol, frente a la costa de Miramar, desde donde recibe y da todo lo que tiene que ver con la alimentación conciente.
¿De qué se trata? La comida cruda o raw se basa en el principio de que cuando el calor eleva la temperatura interna del alimento por encima de los 48 grados por más de tres minutos, los compuestos que lo conforman empiezan a perder sus propiedades, vitaminas y enzimas.
¿Qué beneficios tiene? Infinitos, casi. Pero entre los mejores están: mejorar el aspecto de la piel, da energía, tranquilidad a nivel emocional, e incluso te ayuda a controlar tu peso.
¿La propuesta? Retiros de desintoxicación cada cambio de estación. Son tres días donde, además de la riquísima comida preparada por Carla, se hace un workshop de cocina viva, clases de taichi, yoga, automasaje ayurvédico, charla con un nutricionista especializado en medicina Ayurveda, caminatas por la playa y el bosque y, por si aún no estabas del todo relajado, una mañana en el spa.
El servicio es 24hs y todas las comidas están incluidas. El próximo será a principios de noviembre y se puede pedir información a [email protected]
 

2) EN MAR DE LAS PAMPAS Y EN BRASIL: YBB DE DAFNE SCHILLING: UNA INVITACIÓN A CONECTAR CON LA NATURALEZA

ybb4
“Nuestros retiros no apuntan a una espiritualidad profunda como muchos se imaginan, sino a una forma diferente de viajar, que para nosotros es la ideal, y tiene que ver con combinar un entorno natural hermoso, ya de por sí desestresante, con experiencias y comidas que resultan energizantes para cualquier persona”, le explica Dafne Schilling a MALEVA acerca de sus retiros. Dafne es actriz e instructora de Yoga Booty Ballet, una técnica que nació en California que combina posturas de yoga con danza y movimiento del cuerpo.
Dos veces por año, Dafne sale de la ciudad hacia Mar de las Pampas para entrar en un mundo de relax y naturaleza. Los retiros se hacen en el Plenilunio Hotel, un lugar de cuento, entre el lujo y la sencillez, fiel seguidor de la cultura “slow”. Este año, por primera vez, se organizó un viaje de cinco días a Ilha Grande en Brasil, con el mismo espíritu que sus ya tradicionales retiros en Mar de las Pampas.
¿La propuesta? Son tres días intensivos de YBB, respiraciones, clases de yoga al aire libre y caminatas. Es una invitación a desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza pero ante todo “a pasarla muy bien!”, según las palabras de su creadora. Las prácticas de YBB son famosas por ser liberadoras de tensión y tienen una cuota muy linda de rocknroll, con lo cual la diversión es casi asegurada. La comida también es importante en el retiro, con un menú diseñado por una nutricionista especializada en alimentación consciente, y busca dar placer al mismo tiempo que aportar todo lo que el cuerpo necesita.
El viaje a Ilha Grande sale el 23 de septiembre y el próximo retiro en Mar de las Pampas es el 6, 7 y 8 de noviembre. Se puede ver más info en: www.dafneschilling.com
 

3) PUNTA DEL ESTE Y CHILE: ESTANCIA VIK (Y PAQUETES DETOX DE SIETE DÍAS EN UN ALOJAMIENTO SUBLIME)

Vina Vik courtyard
En Punta del Este, Estancias Vik ofrece un paquete de 7 días detox, con un cupo limitado de asistentes, para disfrutar la belleza rural de José Ignacio. La propuesta incluye meditación, yoga, cabalgatas, paseos en canoa, caminatas, masajes, almuerzos tipo picnic con vistas a la Laguna de José Ignacio y comidas en La Susana, O’Farrel y Bahía Vik. Este programa forma parte de una serie de paquetes detox que funcionan durante todo el año a nivel internacional en todos los emprendimientos Vik. Así, el fin de semana del 12 de octubre se realizará en Viña Vik Millahue, Chile, un Yoga Retreat de tres días que incluye, además de las clases de yoga y meditación, visitas por la bodega, cata de tres varietales del icónico vino VIK, cenas de cuatro pasos en el Pavillion diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic, una clase de cocina natural con productos locales y orgánicos. Además, durante el tiempo libre, se puede ir al spa del vino o realizar tratamientos a base de los nutrientes de la uva. Para reservar: [email protected]
También hay propuestas más accesibles y de menos días, así como los que ofrecen un plan diario sin necesidad de dormir en el hotel.
Más información en: www.vikhotels.com
 

 

4) ACÁ NOMÁS EN EL DELTA: RETIRO VERDE (MANTRAS, JUGOS VERDES, Y GENIALES PRÁCTICAS DE RELAJACIÓN)

Retiro Verde Sep 201417
Para los más extremos, una experiencia que vive el detox al 100% es la que ofrece Matías Cosentino en un lugar hermoso a orillas del río en el Delta, Tigre. Acá, en el Retiro Verde, sólo se toma jugo. Se trata de un ayuno con jugos verdes para desintoxicar el cuerpo y ayudar a restaurar el equilibrio alcalino, desinflamando los tejidos y permitiendo que el cuerpo active sus propios mecanismos de autocuración, liberándose de todo aquello que no necesita. Estos jugos verdes son altamente depurativos y nutritivos. Matías explica que la depuración del cuerpo es una forma de prevenir enfermedades y recuperar la salud, aquietar la mente y el corazón.
¿La propuesta? Además de los jugos, se practica yoga, chi kung, meditación, ejercicios de respiración, charlas grupales informativas y canto de mantras. El público es bien variado, están los novatos y los expertos, porque no es necesario tener experiencia previa para participar.
El próximo se realiza el 26 y 27 de septiembre. Para más información: [email protected]
 

5) JUGOS ULTRA NATURALES – DE APIO, MANZANA, ESPINACA, ETC – Y A DOMICILIO: GET RAW

Get Raw 1
Se piden por internet y llegan directo a tu casa. Así de fácil, el plan que proponen los chicos de Get Raw es un detox para hacer en cualquier lugar donde estés. “Hacer un plan de desintoxicacion consiste en ingerir jugos naturales y sin fibra de manera que el aparato digestivo no procese alimentos y se puedan limpiar los intestinos. Además, se eliminan toxinas que son sustancias venenosas producidas por las celulas vivas capaces de causar enfermedades con lo cual es necesario ayudarlas a salir del organismo”, explica Carolina de Get Raw. Los jugos están hechos a partir de frutas y verduras (aproximadamente un kilo por botella) y, como no tienen conservantes ni adivitos, sólo duran 3 días en la heladera. Algunas combinaciones son: apio, espinaca, manzana limón y espirulina, remolacha, apio, manzana y clorofila o leche de frutos secos, miel y maca.
¿Beneficios? Desincha, ayuda a eliminar la retención de líquidos, limpia los intestinos, ayuda a adoptar nuevos hábitos alimenticios de manera más fácil,  ayuda a regular el colesterol, mejora la apariencia de la piel.
¿La propuesta? Los planes son muchos y variados, según la necesidad y experiencia de cada uno. Se puede hacer un full detox que consiste en tomar 5 jugos por día sin ingerir alimentos sólidos o un half detox que son 3 jugos por día y una comida liviana a la noche (y en lo posible cruda). Además, se puede elegir si hacer el proceso durante uno, dos, tres o cinco días. Se recomienda que durante los días que dure el detox lleves una vida más tranquila y no hagas mucho esfuerzo físico. Es ideal para pasar un fin de semana desconectado en la ciudad: sin celulares, sin computadoras y sin vida nocturna… ¿te animás?
Más información y pedidos en: www.getraw.com.ar
 

 
10403596_696635487122689_1241903728797534732_n
IMG_3138
ybb5
QI CANOES & GAUCHO
green-juice