Para Res (55), nuestro artista de la semana, la verdad es un error, una construcción en la que se cree transitoriamente. “Verdad y error están confirmados por la misma materia” es uno de los principios que rigen la búsqueda creativa de este consagrado fotógrafo cordobés que realizó numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. La obra de Res integra importantes colecciones: Chrysler Museum of Art (Virginia), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), MAMBA (Buenos Aires), MACRO (Rosario), MEC (Córdoba), Vero Beach Museum of Art (Florida), Fundación Banco Ciudad (Buenos Aires), Fundación OSDE (Buenos Aires), Fundación Telefónica (Buenos Aires), entre otras. En 2012 ganó el Premio Konex a las artes visuales y en 2011 el Premio Nacional de Fotografía. Tuvo su primer estudio fotográfico a los 18 años (en el centro de Córdoba Capital). Durante la última dictadura militar partió hacia México. Volvió al país en 1985, con la democracia ya restaurada. Desde entonces, su obra tiene un fuerte acento conceptual “que indaga la relación entre tiempo, historia y representación”. Entre 2006 y 2009 se publicaron 3 libros de su autoría: El Juicio, lo Abyecto y la Pata de Palo, Intervalos Intermitentes y La Verdad Inutil. “Podríamos decir que su arte hace evidente el carácter erróneo de la verdad, pero esta cualidad sería inútil ya que pertenece solamente al campo autónomo de arte, a menos que comprendamos que la fotografía puede ser un modelo de pensamiento. Y el pensamiento, acción política – señalan desde la galería Rolf – la acción es representada por sus huellas, y por la relación del tiempo/espacio de acuerdo con la vida de cada individuo y los condicionantes externos, aquellos que quedan fuera del cuadro”
Links: http://www.resh.com.ar, http://www.rolfart.com.ar/artistas/res/