Que el conocimiento disipe al pánico: en MALEVA sólo van a opinar sobre el Coronavirus científicos y especialistas

Nuestro aporte como periodistas en estos tiempos desafiantes, y que aún parecen surrealistas, va a ser combatir la psicosis de la información sin fundamentos, nos cuenta el director y co-fundador de MALEVA/Aportando la opinión especializada de los infectólogos, epidemiólogos, médicos, más prestigiosos/Desde entrevistas a fondo (con las preguntas que todos nos hacemos) hasta notas sobre inquietudes más particulares/¡A cuidarse entre todos, hasta que pase la tormenta!

En MALEVA los consejos, afirmaciones y opiniones, van a ser las de los especialistas y científicos 

 

Que el conocimiento disipe al pánico: en MALEVA sólo van a opinar sobre el Coronavirus científicos y especialistas. Por Santiago Eneas Casanello.

Una influencer de yoga con miles de seguidores, subiendo veintisiete historias a Instagram, dando consejos de cómo comportarnos y evitar el contagio; un abogado que trabaja en el equipo legal de una empresa de retail, en nuestro grupo de amigos de whatsapp, explicándonos que lo que nos espera es el apocalipsis anunciado por Bill Gates, y que, ojo, lo de los grupos de riesgo no es tan así porque en España falleció un deportista de 21 años; el portal de uno de los diarios más leídos del país publicando una nota en clave muerte y destrucción titulada «en Italia se multiplicaron por diez los avisos fúnebres». El problema, gran problema, de la comunicación atomizada, segundo a segundo, y horizontal en esta coyuntura surrealista, es que no hay un algoritmo en el que el criterio de selección sea el verdadero conocimiento. Consumimos, a veces damos por cierta, y lo peor es que compartimos, toneladas de ignorancia.

«En MALEVA decidimos que por las siguientes semanas, en las que la vida de todos va a cambiar por razones que aún nos cuesta asimilar, y no son las más lindas, nuestro rol como medio de comunicación sea constructivo y pedagógico. Por lo tanto, vamos a empezar a producir notas – entrevistas a fondo, sin ir más lejos -, en las que la exclusividad de la palabra y la opinión va a ser para los especialistas más prestigiosos. Epidemiólogos, infectólogos y miembros de la comunidad científica…»

En MALEVA decidimos que por las siguientes semanas, en las que la vida de todos va a cambiar por razones que aún nos cuesta asimilar, y no son las más lindas, nuestro rol como medio de comunicación sea constructivo, y pedagógico. Por lo tanto, además de seguir publicando notas en el estilo de nuestro contenido habitual (porque también creemos que hay que darle un recreo a nuestra cabeza maquinada), vamos a empezar a producir notas – entrevistas a fondo, sin ir más lejos -, en las que la exclusividad de la palabra y la opinión va a ser para los especialistas más prestigiosos. Epidemiólogos, infectólogos, y miembros de la comunidad científica. 

«Lo que nos proponemos es: que la verdad disipe al pánico. Que el conocimiento acorrale a la psicosis de los irresponsables. Queremos que las preguntas – algunas inquietantes -, que todos nos hacemos, las respondan aquellos que le dedican su vida al estudio de las enfermedades virales. Y de esa manera, provocar otra viralidad: la de las afirmaciones con fundamento…»

Lo que nos proponemos es: que la verdad disipe al pánico. Que el conocimiento acorrale a la psicosis de los irresponsables. Queremos que las preguntas – algunas inquietantes -, que todos nos hacemos, las respondan aquellos que le dedican su vida al estudio de las enfermedades virales. Y de esa manera, provocar otra viralidad: la de las afirmaciones con fundamento. Como periodistas, creemos que por ahí va nuestro aporte al objetivo de cuidarnos entre todos. Si tienen alguna duda sobre el Coronavirus, alguna preocupación sin respuesta, alguna información que consideren relevante, por favor, cuéntenos cuál es, para incorporarla a nuestra nueva agenda. Cuidémonos, hasta que salgamos de la tormenta.

Santiago Eneas Casanello (director y co-fundador de MALEVA)

Fotos: gentileza Unplash.