PILAR: EL NUEVO POLO CERVECERO / CINCO PROPUESTAS QUE NO TE PODÉS PERDER / POR SOL DI VITO

26000898_1917401388511706_2682353225132380458_n
Temple Brewery: perfecta para amigos
 
 

PILAR: EL NUEVO POLO CERVECERO / CINCO PROPUESTAS QUE NO TE PODÉS PERDER / POR SOL DI VITO.

A 40 minutos de la ciudad, otra ciudad. Pilar, casa para algunos y vacaciones de fin de semana para otros, es ya un centro gastronómico (cuyos puntos imperdibles ya te contamos en esta nota de MALEVA https://goo.gl/g8xNJs) que nada tiene que envidiarle ni a Recoleta ni a Palermo. Y donde hay movida, hay cerveza. Con la apertura tanto de grandes cervecerías – la popular Antares (Lateral Colectora Panamericana Km 51) que arribó allá en el 2016- como de pequeños artesanos emprendedores –entre ellos Cork Brewing Pub y Caina-, la apuesta subió como la espuma.  “Una de las razones por las cuales se elige Pilar cada vez más, es por la calidad del agua, punto clave para la producción de una buena cerveza y uno de los motivos por los que se está convirtiendo en un polo cervecero muy fuerte. Hoy ya son muchas las fábricas y cervecerías que se están instalando en la zona y creemos que va a seguir creciendo” explican desde Temple Brewery. Lo particular de Pilar es la distancia entre cada bar, no es que uno camina y elige dónde entrar. La decisión de visitar tal o cual cervecería tiene que ser premeditada: para no perderse de ninguna joya cervecera escondida entre kilómetros e infinitas callecitas, acá algunas de las mejores propuestas de la zona.
 

1) TEMPLE BREWERY: ¡PRUEBEN SU CERVEZA DEL DÍA ACOMPAÑADA CON EMPANADAS FRITAS! / COLECTORA ESTE RAMAL PILAR KM 40,5 – DEL VISO

temple
Tras ocho años desde el primer Temple Bar en la capital porteña, la familia Temple ya cuenta con tres Temple Bar, y ocho Temple Craftuno de ellos también en Pilar desde el año pasado en Colectora Este Ramal Pilar 80-181, Pilar Centro. Hace solo unos meses, la fábrica de Temple, que también cuenta con un Tap Room, abrió en Pilar, Temple Brewery. “Nuestra propuesta es integradora: tener la posibilidad de tomar una cerveza dentro del espacio mismo donde se fábrica no es algo común”, explican. En su Tap Room buscan que todos sus clientes entiendan el proceso, desde la malta hasta su pinta. Todos los viernes a las 18h ofrecen un tour guiado (con inscripción previa por inbox) en el que recorren toda la fábrica, explican cómo es la cocción, ayudan a elegir cuál es la cerveza perfecta para cada uno y entregan shots de degustación con pan de malta y quesos untables. Por que esto último es también uno de los pilares de esta cervecería: la sustentabilidad. ¿Cómo? Reutilizan las maltas. Hacen pizzas y pan de malta para las burgers, y brindan capacitación a centros sociales para que puedan elaborar comida para hogares, realizan donaciones del bagazo -malta reutilizada-, y, además, están trabajando en un recetario a base de reutilización de malta que compartirán en sus redes.
Su menú es el típico de pub, entre los favoritos encontramos la provoleta, las mollejas al limón, la Burger “Craft” –recomendada por la casa-  con cebolla caramelizada, rúcula, morrón y provoleta; y las empanadas fritas que acompañadas con una IPA quedan espectaculares. Actualmente ofrecen  6 variedades de cerveza artesanal, 4 propias y 2 cervezas invitadas. No duden en pedirse la Temple IPA. La pinta en horario Happy Temple (lunes a viernes de 18 a 20hs; sábados, domingos y feriados de 19 a 21hs) está a $70, y en horario normal a $100. También ofrecen «la Birra del día» todos los días hasta las 20hs: similar al concepto del café del día que ofrecen en Starbucks, eligen una cerveza por día para que se venda a un precio promocional.
¡Ojo! Pronto se vienen las clases de cocina de cerveza en Temple Brewery .

2) POPE CERVECERÍA ARTESANAL: PARA SENTIRTE «COMO EN CASA» PERO CON DIEZ CANILLAS CERVECERAS Y UN PATIO GENIAL / COLECTORA ESTE RAMAL PILAR 1927 – DEL VISO

pope
Con su primer mes recién cumplido, Pope Cervecería nació como un “emprendimiento/desafío personal de tres pibes que decidimos arriesgarnos” explican Ricardo, Mauro y Marcos. Con la idea de crear un ambiente donde “reirse a nivel megáfono, escuchar un tema de Bob Marley, jugar a las cartas, a los dardos, al jenga y poner los pies arriba de un banco”, con una buena birra en la mano, la propuesta descontracturada de Pope se evidencia en su mismo aspecto: artículos antiguos, madera rústica, chapa oxidada, luces tenues y una antiquísima estanciera estacionada en el jardín evitan lo moderno e invitan a “estar como en casa”.
Cuentan con 10 canillas, de las cuales una se reserva para cervezas de rotación invitadas, usualmente delicias poco comunes como cervezas de frambuesa, de maracuyá y de cacao. Para acompañar una buena pinta de $90, su menú cuenta con hamburguesas (imperdible la Pulled Pork con cerdo desmenuzado y barbacoa a $180), pizzas, picadas, las infaltables papas (tan potentes como las que vienen con huevo revuelto y salchichas doradas a $110) y postres (¡tienen uno de oreo!).
Todos los fines de semana, su jardín cervecero es el escenario de shows acústicos, batucadas y artistas plásticos trabajando en vivo. Durante todo Marzo, “Fafavo”, un cantante brasilero que conocieron en un viaje a Buzios y que no dudaron en traerlo a participar de su proyecto, es el protagonista de las noches de música en Pope Cervecería.

3) QUIQUIA: CON BUENA MÚSICA EN VIVO Y LA CERVEZA PRESENTE EN CADA DETALLE / EL CALLAO 100 (KM 38,46), 1629 – PILAR 

quiquia1
Después de dos años de perfeccionar su creación en casa, los hasta entonces homebrewers Jorge, Nicolás y Matías Andreatta (padre e hijos) decidieron inaugurar su propio bar, comenzando con 2000 litros mensuales. “Hoy estamos en 20000 litros mensuales y siempre sin birra”, admite Matías. Con nada menos que veinte canillas, las más pedidas son la IPA MOZART (American IPA), BOURBON (irish red ale madurada con whisky) y la WEISS DE MARACUYA (cerveza de trigo muy fácil de tomar). ¿Un secreto? En breve arman el patio de Quiquia con veinte canillas más. Lo particular de su menú, hecho todo en casa, es que tratan de ponerle cerveza a cada plato:  las pizzas tienen harina de cebada malteada (cereal principal para hacer la cerveza), las hamburguesas tienen muchos productos marinados con birra y la bondiola está cocida y marinada en Porter con reducciones de salsas a la cerveza.
Con un calendario de entre dos y cuatro eventos musicales por mes, por Quiquia pasan bandas oriundas de Pilar y cercanías como La Dollar y Nene Almíbar.
¡Atención aquellos que no frecuentan Pilar! El jueves de la semana pasada Quiquia Al Paso abrió sus puertas en Recoleta (Guido 1690). Se trata de una estación de recarga y venta de botellas. Allí cuentan con 8 canillas propias y dos rotativas de otros productores amigos.

4) PURO ESCABIO: UN MERCADO DE BEBIDAS CON UN BAR ESCONDIDO DONDE PASA DE TODO / COLECTORA 12 DE OCTUBRE 1250

maleva 1
Se autodenominan “El primer mercado de bebidas y bar del país”. Pura Escabio es un mercado que responde al eterno problema de “ir a comprar escabio, ya que sabemos puede ser un dolor de cabeza entre los grupos de amigos”, confiesan. Por eso, ofrecen combos armados pensados para grupos de 5 hasta 30 amigos, listos para retirar por el local con las cantidades de escabio y bebidas justas para no pagar de más. Pero además, cuentan con un bar escondido dentro de algún punto del Mercado: “encontralo y sos libre de pasar; eso si, la capacidad es limitada ya que pretendemos que todos aquellos que entren tenga la mejor experiencia”. Allí, cuentan con ocho canillas de cerveza artesanal, además de cervezas importadas y regionales. Abierto de miércoles a sábado a partir de las 18.30h, el bar y patio ofrece hamburguesas y tapas para morir y juegos –como el clásico jenga, ping pong e incluso torneos de Beer Pong con birras como premio- para reír. Todas las semanas, convocan artistas locales, bandas acúticas y Djs en vivo -en sus nuevas Backyard Sessions- para darle vida al local. ¡A no perderse los miércoles acústicos!

5) JARVA BREWING COMPANY: UNA CERVECERÍA CON MUCHOS GALARDONES EN SU HABER / COLECTORA ESTE RAMAL PILAR, KM 42 – DEL VISO

jarva17966775_1964195330461111_5215078209487337386_o
“Cervecería experimental” dice su bio en Instagram. Es que en este emprendimiento de la familia Harvey, diseñan sus propias cervezas, sin conservantes, colorantes o procesos industriales. “La experiencia, la prueba y el error nos llevó a experimentar con ingredientes increíbles, como quinotos en almíbar, calabaza, miel orgánica, mermelada de naranja amarga, roble, whisky, vainilla, especias, y hasta banana!”, explican. Hoy, Jarva ya lleva ganadas 11 medallas y menciones en concursos nacionales y es artífice de algunas de las cervezas más exóticas. Las favoritas son la clásica APA “Surfin’ USA” y la IPA “5 Johnnies” aunque para los más osados tienen opciones más alocadas como la “Banana Vibrationa Ale” con agregados de banana, miel y vainilla.
En enero inauguraron su temporada de beergarten, que cuenta con escenario y una gran pantalla para recibir a grandes artistas del under musical como Louta y Morbo y Mambo.
Buena birra, buena música, buena pizza, buenas hamburguesas. Está bueno.
Fotos: gentileza cervecería mencionadas.
La foto destacada es gentileza de Temple Brewery