Night o’clock tea: el arte de merendar en cualquier momento de la noche / Cinco cafecitos que te cumplen el deseo.

Desde Munro hasta Pilar, sin dejar de mencionar los barrios de moda; Palermo y su hermano Villa Crespo / Un garaje transformado en café, otro que suma una propuesta de cine y un espacio con café y cosas dulces hasta las tres de la mañana / ¿Cuáles son los 5 lugares que te dejan seguir disfrutando de la merienda después de las 20 horas?

Local Support: un micromundo de café de especialidad, pastelería, Djs, moda y arte hasta las tres de la mañana.

Night o’clock tea: el arte de merendar en cualquier momento de la noche / Cinco cafecitos que te cumplen el deseo. Por Fiamma Zampino.

Como un brunch pero de noche. El teanner – híbrido perfecto entre “tea” (té) y “dinner” (cena) – es ese plan perfecto para cuando salís tarde del trabajo y no llegaste a merendar, pero todavía no tenés ganas de cenar. O simplemente porque a veces hay ganas de un cafecito, un avocado toast y una torta fuera del horario establecido. Como un niño, que sueña con comer dulce a cualquier hora, pero como un adulto que puede elegir hacerlo, hay lugares que nos permiten cumplir el sueño de tomar el té bien entrada la noche.

¿Quién dijo que había horarios tan tajantes para las comidas? Desde MALEVA recolectamos la data de 5 cafés de especialidad (que son mucho más que eso) y están abiertos para merendar a cualquier hora, incluso cuando se esconde el sol.  

1) SUMI: el café que reúne artistas (y dos veces por mes se transforma en cine) / Godoy Cruz 1757 – Palermo.

SUMI nace principalmente con la intención de difundir arte y con las ganas de abrirle la puerta a nuevos artistas. “Tratamos de poner el foco en crear un lugar en el que todos podamos sentirnos cómodos expresándonos y que cada uno pueda conocer gente con los mismos intereses para generar relaciones significativas”, cuenta Rocío que, junto con su novio Leonel, son los creadores del espacio. “Nos interesa que SUMI se convierta poco a poco en una especie de club social para artistas de todas las ramas”.

Buenos Aires es la verdadera ciudad que nunca duerme, por eso la idea de sus fundadores fue desde un principio abrir hasta tarde. “Al ser bar y cafetería la posibilidad de tener café de noche no era una locura, así que ni lo dudamos”.

En cuanto a merienda la opción más elegida del menú son los scones de queso rellenos con queso crema y palta, las pepas veganas de maní y dulce de frutilla, los rolls de canela y las tostadas con palta, cherrys y queso crema. “Obviamente para tomar siempre hay café de especialidad, en general suele salir mucho el latte de caramelo o vainilla y el flat white”. 

Dos veces por mes el patio de SUMI se transforma en un cine. Las películas que se pasan van con las temáticas de las muestras exhibidas en el local. “Buscamos generar una comunidad de debate y conexión de personas con los mismos intereses”. 

2) Gilda café: de un garaje a un café que no se anda con vueltas, ni barras o mostradores / Acevedo 986 – Villa Crespo.

Como en casa, pero como si te recibieran con un vasito de agua cada vez que te sentás. Gilda es una cafetería ubicada en una casa con un garaje que funciona como salón y donde la cocina está a simple vista para disfrutar visualmente de cómo te preparan todo. 

El proyecto nace de las ganas de sus dueños de tener las puertas abiertas para todo el día. “Mantuvimos el garaje, comedor, terraza y patio al que le agregamos hornito de barro y no tenemos mostradores ni mucha formalidad”, nos cuenta Gilda, una de las responsables de esta apertura que lleva su nombre.

De miércoles a domingo de 17 a 1 de la mañana, Gilda te espera con comida casera, de esa que preparás y comés con tu familia, con mucho amor y foco en el producto. En su carta cuentan con un café de especialidad, al que aman decirle “café especial”. Hay cortado, café con leche y no “flat white” que se pueden acompañar con variedad; tostadas con manteca y dulce de leche, focaccia de mortadela y pesto o una torta de ricota.

También podés tomar a cualquier hora un aperitivo con una fainá, panera con salsas, quesitos y conservas o comer comida simple como milanesas con ñoquis, pastel de papa, albóndigas gratinadas al hornito o la pesca del día.

En casa, no hay horario para consumir lo que quieras cuando quieras. “Queríamos que en Gilda tampoco lo hubiera. Así fue cómo surgió orgánicamente la decisión de abrir hasta tarde, con la mesa servida para toda ocasión”. 

3) Fika Ritual: el ritual de café que le faltaba a Zona Norte / Los Crisantemos 392. Skyglass 3 -Del Viso, Pilar.

Fika es un concepto de origen sueco sin traducción directa, pero que sería algo así como “tomar un café con algo rico, charlar y compartir”. Un ritual que en los países nórdicos realizan varias veces al día y está muy lejos del coffee break americano que invita a  tomarse un café rápido. 

Desde el 2019 hasta que finalmente abrieron en diciembre del 2021, Sebastián y Rodrigo Carvajal junto con Carina Viola deseaban armar una propuesta de calidad que aún no existía en Pilar. “Somos emprendedores apasionados por el café. Para asegurar la frescura y consistencia de nuestra oferta montamos un centro de producción con tecnología de última generación”, nos cuenta ella. 

Ahí es donde suceden las magias que después se ven en el local: la panadería de masa madre, su propia viennoiserie, la pastelería y gran parte de la producción de cocina para la que solamente usan ingredientes de primera, sin aceites hidrogenados ni aditivos. De allí salen los hits de los desayunos y meriendas como la avocado toast, los huevos benedictinos, la carrot cake y los pancakes. 

“Desde el inicio nos propusimos abrir en horario extendido, ya que queríamos que la oferta fuera completa”, recuerda Carina sobre la decisión de estar todos los días de 8:30 a 23 horas. Cuentan con opciones de almuerzo y cena pero por supuesto que cada uno es libre de pedirse lo que quiera cuando quiera

Ubicado en la planta baja del edificio Skyglass 3 en Pilar, el espacio invita a realizar una pausa: adentro es tipo loft con decoración vintage, plantas y mucho marrón. Afuera hay un deck, varias mesas más y lucecitas. Si sos de la zona seguramente ya la conocés y sino, vale la pena el viaje. 

4) Local Support: café hasta las 3 de la mañana con musiquita de fondo en un espacio arty / Gorriti 5045 – Palermo.

“Art gallery, coffee shop, the pizza masters” es la carta de presentación de Local Support. Es que el espacio que maneja Lea Digiovanni es tantas cosas que si lo definimos, lo limitamos. 

A un menú que propone café de especialidad en tazas chicas, medianas y grandes; matcha, té con hibiscus, pastelería casera, tapeos, pizzas de masa madre, mocktails, tragos, cervezas, vinos y muchas opciones aptas veganos, se le suman tres pisos que incluyen exposiciones de arte y un showroom de ropa. Los sets de djs musicalizan este ambiente al que no le falta nada. 

Pero además de funcionar como club social donde podés conocer productores y artistas plásticos, lo que más se destaca es la buena onda de todos. Felipe frecuenta el local desde los 18 años y hoy, con 23, es el encargado. “Estoy muy enamorado de todo lo que hacemos acá. Cada uno de los empleados sabe sacar café ya sean las 4 de la tarde o las 2 de la mañana. Realmente la gente lo pide y lo disfruta. Nos dicen que somos la única cafetería que les vende hasta esa hora”. 

Local está abierto de miércoles a domingo de 16 a 3 de la mañana donde ya sabés: te dejan tomar café y merendar sin importar la hora que sea. 

Dato: desde septiembre van a estar desembarcando con todas sus magias a un nuevo local en Madrid. 

5) Cofi jaus: el spot ideal para un cafecito post oficina / Colegiales, Palermo, Belgrano y Munro.

Con cuatro sucursales que van desde Colegiales hasta Munro, Cofi Jaus surgió a partir del amor al café y a la gastronomía por parte de su dueño Gero Klein. «Tenía la necesidad de entender y poder crear yo mismo eso que tanto me gustaba», confiesa.

Inspirados en los productores de Etiopía, todos los días siguen una receta distinta para poder destacar las características de cada café. Además, piensan en todos y tienen una carta que ofrece opciones sin tacc, vegetarianas y veganas, sin cobrar adicional por la leche vegetal. 

En cuanto a la decisión de abrir todos los días hasta las 21, Gero nos cuenta, «vi una tendencia de las personas queriendo tomar un café después de hora, una copa de vino o una cerveza para poder terminar la jornada. Queríamos salir un poco del concepto de café de especialidad e ir más 360°«. 

Cofi Jaus es ideal para cuando necesitás cambiar el spot de estudio o trabajo, para juntarte en una mesa con varios amigos o ir por ese respiro (y un rico café) post oficina. 

///

Fotos: son todas gentileza de prensa de los cafés mencionados.