MICA KIM: EN BUSCA DE UN ARTE QUE CONMUEVA Y SEA REVELADOR

maleva1
Mica Kim en el patio del ultra moderno local de Ayres en Palermo Soho, las macetas también fueron intervenidas por ella

 

EN BUSCA DE UN ARTE QUE CONMUEVA Y SEA REVELADOR: MALEVA EN LA PRIMERA MUESTRA DE MICA KIM. POR SANTIAGO ENEAS CASANELLO. FOTOS: NACHO SÁNCHEZ.

Rampas, laberintos de espejos, desniveles, un juego de ángulos libres. El amplio local de Ayres de Palermo Soho (El Salvador 4661) ostenta un impactante diseño minimalista de vanguardia, con reminiscencias neoyorkinas, y es el – estimulante – escenario en el que la joven y talentosa artista Mica Kim está realizando su primera muestra «Intervenciones», inaugurando el ciclo de arte de la marca de ropa.

«Kim, quien adscribe al movimiento del Esencialismo y es discípula de su fundador Heriberto Zerrilla se adueñó del espacio con sus obras, que fueron dispuestas en todo el local – hasta en el patio – de modo tal de recrear una lógica conceptual en el que su arte se conjuga espacialmente con la moda (las prendas, los percheros, los espejos). Dicho abordaje corre por cuenta de la curadora de la muestra, Lila Boly.»

Kim, quien adscribe al movimiento del Esencialismo y es discípula de su fundador Heriberto Zerrilla se adueñó del espacio con sus obras, que fueron dispuestas en todo el local – hasta en el patio – de modo tal de recrear una lógica conceptual en el que su arte se conjuga espacialmente con la moda (las prendas, los percheros, los espejos). Dicho abordaje corre por cuenta de la curadora de la muestra, Lila Boly: “sometida y sin sentido encontramos a cualquier vidriera, hasta que es intervenida por nuestra búsqueda de efectos”.
 

maleva3
Mica adscribe al movimiento Esencialista, lo que se refleja en sus pinturas

 

 «La visita a la muestra, es una experiencia de doble impacto: por un lado, la contemplación del arte de Kim, y por el otro, la inmersión en una arquitectura sugestiva y deliciosa.»

 
En las paredes de la rampa que conduce al segundo nivel y en ese nivel mismo, se encuentran las pinturas de Kim – luminosas, abstractas, impulsivas – ; en la planta inicial están sus grabados, que lucen un gran manejo de la técnica. En el patio, las macetas de los árboles, fueron también intervenidas por ella. La visita a la muestra, es una experiencia de doble impacto: por un lado, la contemplación del arte de Kim, y por el otro, la inmersión en una arquitectura sugestiva y deliciosa. “Mica deja atrás la reiteración de representaciones imitativas y se lanza a un trabajo artístico en donde privilegia el valor de aquellos elementos que dan verdadera vida a la pintura: color, remanentes plásticos, texturas, líneas emergentes y erosionadas y una estructura espacial de potencialidad combinatoria”, dijo Heriberto Zorrilla sobre su obra.  Kim es alta, alegre y de gestos delicados. Tiene un tono de voz tranquilo y dice, con naturalidad genuina, que no está nerviosa por su primera muestra individual. Maleva habló con ella.
¿Mica, qué idea querés expresar con tu arte?
Más que una idea, busco crear una obra que sugiera y simbolice, que conmueve y a veces revele. Busco despertar la verdadera comunicación con el espectador, alentarlo a hurgar en aquel terreno infinito de la inteligencia y sensibilidad humana.
¿Cuáles son tus referentes en el arte?
Heriberto Zorrilla, responsable de mi pasión incondicional por el arte y quien me acompaño en la conquista de un grado de libertad tremendo por sobre los clichés que habitan en la cabeza de todo artista (y de todo humano). Andrés Waissman, cuya obra seguiré siempre y me parece de lo más sugerente. Admiro y me inspira mucho el artista cubano Gustavo Díaz Sosa, y el artista chino Zao Wou-Ki.

maleva4
Obras de todos los tamaños

 

 “Mica deja atrás la reiteración de representaciones imitativas y se lanza a un trabajo artístico en donde privilegia el valor de aquellos elementos que dan verdadera vida a la pintura: color, remanentes plásticos, texturas, líneas emergentes y erosionadas y una estructura espacial de potencialidad combinatoria”, dijo el maestro Heriberto Zorrilla sobre su obra.»

¿Qué técnicas usás?
La pintura para mí es un terreno muy lúdico, las técnicas y materiales varían tanto como la necesidad. Los grabados, en cambio, se hacen con técnicas casi siempre muy metódicas. Los hechos en chapa están tratados con técnicas como aguafuerte, aguatinta, proceso al azúcar, entre otros; los hechos en madera son xilografías y; también están los que son sobre piedra litográfica.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una curadora?
Muy enriquecedora. Aprendí mucho de los criterios que aplicó a la hora de la disposición arquitectónica de las obras. Sin ella, hubiera hecho una ensalada de arte.

maleva 6
Lila Boly, curadora de la muestra y Mica Kim

 

«Me gustaría pronto experimentar con medios audiovisuales, como animaciones stop motion. ¡La aventura del arte es un camino infinito y lo quiero transitar lo máximo que me permita esta vida!»
 

La curadora relacionó en el espacio tu obra con la moda – dado que la muestra es en Ayres – ¿Cómo es tu relación con la moda Mica?
Soy una amante de la indumentaria, y no en el sentido de seguir el ultimo grito de la moda, sino más bien en el poder de expresión y transformación que tiene. Porque no son solo las palabras las que dicen. Uno también puede hablar con lo que tiene puesto. Al fin y al cabo, lo que cubre nuestros cuerpos es la frontera entre nuestro interior y la exterioridad.
¿Cómo pensás que va a seguir tu carrera artística? ¿Algún proyecto en mente? ¿Ganas de experimentar con otro soporte como fotografía, etc?
En cuanto a la pintura, explorar ciertas figuraciones que comenzaron a aparecer inesperadamente en los cuadros. En grabado, muchísimas técnicas pendientes por conquistar, que el año próximo estaré aprendiendo en el taller de la facultad de artes. Me gustaría pronto experimentar con medios audiovisuales, como animaciones stop motion. ¡La aventura del arte es un camino infinito y lo quiero transitar lo máximo que me permita esta vida!

LA MUESTRA DURA HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE, INCLUSIVE. LUGAR: LOCAL DE AYRES (EL SALVADOR 4661, PALERMO SOHO)

 

 
maleva7
maleva8
3
8
maleva 11
maleva 9
maleva 12
maleva 13
maleva 20