Mi cruzada personal: salí a buscar las ocho mejores hamburguesas veggies de Buenos Aires ¡Y las encontré!

No todo es carne: muchos restaurantes entendieron que un buen medallón vegetal también puede seducir al público. Desde versiones orgánicas hasta una sushi burger/Propuestas para veganos, vegetarianos y no tanto/Desde Belgrano hasta Palermo Zoo pasando por Nuñez

La impactante, entretenida y muy sabrosa Sushi Burger de Freakin Sushi en Nuñez

Mi cruzada personal: salí a buscar las ocho mejores hamburguesas veggies de Buenos Aires ¡Y las encontré! / Por Vicky Guazzone di Passalacqua.

Desde hace más de 10 años, soy una vegetariana flexible. Le digo no a la carne roja y al pollo y sí al pescado. Nunca me molestó el qué pedir en un restaurante, hasta que llegó el boom de las hamburgueserías. Empujada por un marido muy carnívoro, visitamos muchas y es un programa común en mi familia, pero uno en el que no siempre como tan rico como quisiera. Porque si bien la opción de hamburguesa veggie es cada vez más vista en los menúes, para muchos es simplemente cuestión de juntar algunas lentejas y hacer un medallón. Por eso decidí iniciar esta búsqueda, suerte de cruzada, por los 8 mejores exponentes de la ciudad, algunos en hamburgueserías y otros en restaurantes más variados, pero todos referentes que entendieron que la maestría gourmet también se cuece en variantes sin carne y con creatividad vegetal.

1) DENIRO: UNA VERSIÓN DULZONA INFALIBLE / 11 DE SEPTIEMBRE 2488 – BELGRANO (Y DEMÁS SUCURSALES)

Las hamburguesas de Deniro son reconocidas hace rato por los amantes de la carne, dado que son de entraña, un corte muy apreciado (y de moda). Sin embargo, no todos saben que aquí también permiten customizar cualquier variante carnívora con un medallón vegano o veggie. Mientras el primero está hecho a base de avena y portobellos, el segundo lleva huevo, queso, pan, quinoa y portobellos. Recomiendo este último enfáticamente en su versión Salvaje, con burrata, calabaza con miel, rúcula y mostaza dulce. Su leve dulzor maridará perfecto con una hamburguesa de textura firme y muy sabrosa. Y si no, no habrá quien permanezca imperturbable frente a la Biencheta, con queso azul, cebolla caramelizada, rúcula y mayonesa de berenjena.

2) ARTEMISIA: GENEROSIDAD DE VARIANTES (PORQUE COMER VEGGIE NO ES SOLO LECHUGA Y TOMATE) / COSTA RICA 5893 – PALERMO VIEJO

La cocina natural y orgánica de Artemisia no decepciona jamás. Aquí los vegetarianos podemos deleitarnos con una extensa carta plena de opciones que van desde las pastas hasta las hamburguesas, llegando a contar con cinco opciones de estas últimas. Sumamente creativas y en busca de explorar sabores con las mejores materias primas, se destacan la novedosa de gírgolas a la provenzal, tofu apanado, wasabi, repollo crocante macerado y salsa de zanahorias y albahaca en pan de brioche negro y la de lentejas con mostaza de berenjenas, caponata de verduras, espinaca y hummus de calabaza en pan caliente de albahaca y olivas negras. Dos ejemplos contundentes para dejar bien en claro que comer veggie no es solo cuestión de lechuga y tomate.

3) BIO: FIELES A LO ORGÁNICO / HUMBOLDT 2192 – PALERMO VIEJO

Fueron el primer restaurante orgánico certificado del país, establecido en la que supo ser la casa de la familia que lo creó. Hoy, en pleno auge de este tipo de alimentación, suman 15 años de vida sentando precedente y demostrando cuánto más sabrosos pueden ser los platos realizados con ingredientes saludables y cuidados. “Creemos que podemos brindar una experiencia de sabor y responsabilidad desde el lugar que elegimos como restaurante”, sostienen. Incluso cuando se trata de un plato tan mainstream como la hamburguesa, que en este caso se compone de nueces, girasol y vegetales y se acompaña con ensalada verde, brotes y kétchup raw.

4) BUENOS AIRES VERDE: UNA BOMBA PARA EL RECUERDO / GORRITI 5657 – PALERMO VIEJO Y VIDAL 2226 – BELGRANO

Tampoco es posible hablar de cocina vegetariana, vegana y hasta raw sin mencionar a Mauro Massimino. Chef creador del restaurante referente Buenos Aires Verde, lo suyo es promover una alimentación consciente, en la que la propuesta es sorprenderse y redescubrir los sabores que puede ofrecer la naturaleza. En ese camino, en su carta hay lugar destacado para una hamburguesa de quinoa y mijo con cebollas rehogadas, queso, mostaza, kétchup raw, huevo a la plancha, guacamole, pepinillos y cole slaw con mayonesa vegana, mostaza raw y miel. Todo, servido en pan de bagel. Una bomba legendaria que sin duda debe inscribirse en el listado de oro de MALEVA de las hamburguesas veggie.

5) VORAZ: DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA / AGUILAR 2391 – BELGRANO

Aunque su presentación oficial es como rotisería, es una rara avis dentro de las hamburgueserías. Con una única sucursal -por ahora-, de a poco se fue haciendo conocida a través del boca a boca de sus clientes y de algunos influencers y blogueros. Según los carnívoros, su hamburguesa triple merece muchos elogios; y según esta humilde servidora, la versión veggie realmente está bien lograda. Con un medallón hecho de lentejas, avena, cebolla y zanahoria, se acompaña con lechuga, palta y una mayonesa de remolacha que termina por hacer la diferencia y distinguirla del montón. Suave, untuosa y sabrosa a la vez, es un gran ejemplo de esta nueva generación de hamburguesas.

6) NOM NOM: COMER COMO ANTES, PERO AHORA / CERVIÑO 3299 – PALERMO VIEJO

Bajo la premisa de ser un “natural organic market”, el pequeño pero acogedor local de Nom Nom despliega un sinfín de delicias frescas sin sustancias sintéticas o químicas, aptas para comprar y llevar o para pedir y comer allí. Entre ellas, dos variantes de hamburguesa sin carne animal: una veggie y una vegana. En tanto la veggie está hecha de poroto aduki y lentejas, con mozzarella gratinada, tomates horneados y verdes junto a un dip de pepinos agridulces y aderezo de Dijon y miel; la vegana mantiene el mix de poroto aduki y lentejas, así como el dip, y suma hummus y juliana de verduras salteadas. En ambos casos, se presentan en pan de semillas de masamadre. “Como antes, pero ahora”, sostienen sobre su forma de cocinar con ingredientes sustentables y cuidados. Estas dos hamburguesas podrían ser el perfecto punto de unión entre modernidad y consciencia ambiental.

7) TIENDAS NATURALES: SE LA BANCA SIN PAN / REPÚBLICA ÁRABE SIRIA 3001 – PALERMO ZOO Y SUCURSALES

Atentos siempre a las últimas tendencias en alimentación saludable, en Tiendas Naturales se enorgullecen de “redescubrir ingredientes con alto contenido nutricional e incluirlos en platos únicos y novedosos que rompen la rutina”. ¿El fin? Que se descubra que sano y rico pueden ser sinónimos y que hacer del comer bien un hábito no tiene por qué ser un sacrificio. Así, su hamburguesa veggie se la banca sola al plato. Hecha de quinoa, vegetales y queso parmesano, se acompaña con papas Tiendas (con ralladura de limón y girasol tostado con alioli de perejil) y con una ensalada Caesar. Muy rica, demuestra enseguida que no necesita cobijarse bajo el pan para ser contundente.

8) FREAKIN SUSHI: COMO UNA PIEZA VEGGIE / 3 DE FEBRERO 2765 – NUÑEZ

Esta última incorporación a la lista es un poco polémica desde su misma propuesta. Lo que Freakin Sushi ofrece son hamburguesas de sushi, que aunque suena raro funciona muy bien, porque la sensación es como estar comiendo una pieza gigante. Y en tanto a veces el combinado que elegimos nos deja con ganas de más, en este caso la generosidad es total y la saciedad posterior también. Y así como hay sushi vegetariano, también hay sushi burgers de este calibre, que en este caso lleva tapas de arroz a base de remolacha, espinaca, zanahoria, palta, mango, pepino, cebolla caramelizada, tomate, repollo y filanira. Al igual que las hamburguesas clásicas, habrá que abrir la boca bien grande para abarcarla por completo.

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados. La foto principal corresponde a la hamburguesa de Freakin Sushi