«Me inspiro en la ópera, los museos, el cine, o en el subte»: entrevista a Clara Cullen
Por Malén Denis
Clara Cullen (26) es una chica del cine, desde chica supo que quería dirigir. ¿Qué es lo que hace Clara? Es una de las referentes dentro de las nuevas camadas de directores de fashion films. Vive en Nueva York hace 4 años y a pesar de su humildad, viene pisando fuerte. Sin duda es decidida, y esto puede verse en un pantallazo rápido de su vida y obra: Clara es argentina, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1986, estudió en la Fundación Universidad del Cine y pronto su carrera despegó, habiendo tenido la posibilidad de entrenar con Spike Lee y Werner Herzog. Trabaja haciendo filmes para reconocidas tiendas entre las que se encuentran A.Y. not dead, marca de cabecera de todas las it girls nacionales y también para eminencias internacionales, entre los que se encuentran Nike, Opening Ceremony, Max Mara y Costume National.
¿Qué se necesita para realizar buenos fashion films?Tener en cuenta la imagen de la marca y lo que la marca quiere trasmitir, a partir de eso crear un video que sea interesante para mí. Sólo trabajo con clientes que me dan total libertad. En general tengo ideas en las que quiero trabajar en mi cuaderno. Los fashion films tienen que ser cortos, tener buena música, y deben ser visualmente impactantes. Para trabajar en esta área tenés que estar dispuesto a hacer algo nuevo. La moda cambia cada 6 meses. Por lo que es necesario seguir el mismo ritmo. Tener nuevas ideas, sorprender.
Para sorprender, Clara se vale de su amplia gama de inspiraciones para realizar sus trabajos, desde la música clásica, pasando por la ópera y el ballet,y desembocando en una fascinación por los videoclips. Es que es algo de la generación de Clara, la multiplicidad de influencias y haber vivido la época donde los canales de música pasaban música, empapando al espectador de millones de formas distintas de contar desde la imagen. Ante la pregunta de primeros recuerdos de querer dirigir Clara habla de la televisión. “Cuando era chica miraba mucha tele y hasta muy tarde, me gustaba ver video clips de MTV, la verdad es que siempre quise dirigir, siempre lo supe”.
¿Cómo fue la decisión de convertirte en directora?Esta es una cita de Diana Vreeland que me gusta: “There’s only one very good life and that’s the life you know you want and you make it yourself” (Hay solamente una muy buena vida y es esa vida que sabés que querés y hacés para vos). Contestaría así la pregunta. Igual creo que nací en una generación en la que que todos queremos hacer cine, videos, imágenes. Esto dice Diana Vreeland también: «There’s only one thing in life, and that’s the continual renewal of inspiration.” (Hay solamente una cosa en la vida, y es la continua renovación de la inspiración).
Volviendo a esto de tu generación: no todos toman la decisión, o sienten que es para ellos.
Sí, pero yo sí la tomé. No es fácil pero una vez que estás decidido no hay vuelta atrás.
Para ubicar un poco mejor el background cultural de Clara, cabe destacar que es la hija de Teresa Anchorena, quien fue una de las personas que marcó el rumbo cultural de Buenos Aires y que a lo largo de los años, se fue convirtiendo en un referente indiscutido en el mundo del arte. Resulta lógico pensar que Clara haya encontrado su pasión en el arte también. “Hay que relacionarse con el arte en general. Mis influencias no son sólo cinematográficas, me gusta mucho ir a la ópera, al teatro por lo tanto muchas de las ideas se me ocurren ahí, o en situaciones cotidianas también, cuando estoy en el subte, por ejemplo”.
¿Cómo influye en tu trabajo vivir en NY?Las ideas se me ocurren cuando voy a museos, al teatro, o al cine. Así que tomo como parte de mi trabajo estar muy en contacto con la vida cultural en New York. Una de las cosas que más me gusta de la ciudad es la inmensidad de la agenda cultural. Por épocas me intereso en diferentes cosas, ahora por ejemplo, voy mucho a la ópera y al ballet.
Sus videos encarnan una sucesión de detalles, geometría y femineidad, cada uno en un plan muy identificatorio de cada marca pero sin perder el sello Clara Cullen. Ella sin embargo agrega algo al tema de lo femenino: “No sé si el detalle sea sinónimo de lo femenino, nunca me consideré muy femenina. Pero sí soy muy detallista con mis videos.”
Clara Cullen para Max Mara
Tus videos tienen algo propio del universo de la mujer, son elegantes y sutiles. ¿No te identificás con esto?Yo trabajo como si fuese una operadora o una cocinera, cuando comés algo no pensás “esto fue hecho por una mujer o por un hombre” es más, «lo femenino» nunca fue algo que me atrajo. Cuando era chica nunca usé un vestido. Es verdad igual, la gente siempre me dice que hay algo femenino. Pero yo no trato de ser femenina. Quizás lo que pasa también es que yo tengo en mente femineidad como algo rosa con volados. Lo que quiero decir es que muchas veces me contratan por una sensibilidad femenina pero yo no trato de hacer un video del punto de vista de una mujer.
¿Así que extrañás Buenos Aires?Sí, ¡extraño muchísimo! Me volví súper argentina desde que me mudé a NY, cuando vuelvo a Buenos Aires todo me parece increíble. Igual me parece que ya se transformó en un romanticismo mío, Buenos Aires es una ciudad muy atractiva, todo lo argentino me parece mejor que todo lo del resto del mundo y yo la disfruto mucho; el tema es que NY es un desafío personal. Buenos Aires es tu novio de toda la vida, del que te enamoraste por primera vez, el que te hace sentir bien, cómoda y NY es el que siempre te gustó y no te dio bola, pero cuando te da bola es cien veces mejor que el pesado de tu ex.
Pero por más que extrañe, la distancia se acorta cuando uno trabaja de lo que le gusta como Clara y acompañada de varios profesionales que si bien no se mantienen fijos se repiten a lo largo de sus trabajos.
¿Cómo es el proceso de creación de cada video? ¿Trabajás con un equipo fijo?No, en general hago todo yo. La música y los efectos me los hacen unos amigos que son muy genios. Trabajo mucho con Ezequiel de San Pablo, Manuel Barenboim y el compositor en general es Nicolás Schindler. Tengo la suerte de entenderme muy bien con él. Nico y yo fuimos al Colegio (el Liceo Francés Jean Mermoz) juntos, él vive en París y es un músico muy talentoso. Apenas tengo un par de imágenes para mandarle, le paso un corte en bruto y él me tira un par de direcciones y empezamos. Para mí es fundamental la música para editar, cuenta la historia. Además (Nicolás) de ser buen músico me da muy buen feedback en tanto a la imagen, así que hacemos un buen equipo.
Hablando de la música, en el video pasillo los movimientos parecen definidos por la música y viceversa, ¿qué vino primero? ¿Cómo es tu relación con la música y cómo te llevás trabajando con ella?Ese video lo filmamos en el pasillo de un departamento en Río de Janeiro con Cecilia Bengolea. La música a simple vista no tenía mucho que ver, lo que se hace a veces es contrarrestar los movimientos con música que no diga lo mismo. Generar un contrapunto de cierto modo: me interesa más que la música y la imagen tengan momentos en los que se llevan bien y en los que se llevan mal. La música en términos generales es muy importante, súper importante. La música es lo que marca el ritmo a mis videos. Escucho un montón de música: mucho clásica, pero crecí con música electrónica, me gustaba mucho el Drum ‘n Bass cuando era chica, en la época del colegio, también siempre escuché mucho rock de los 70’s: The Velvet Underground, David Bowie, Patti Smith, Lou Reed, Nico. Los novios de mi hermana fueron siempre los que me pasaron música. Ahora me gusta bastante el japanoise; hay una diferencia entre la música que me gusta como el japanoise y la música que escucho. Pero sí, 50 por ciento de los que hago es música.
Lo que resulta atractivo de ella es que no sólo es joven, talentosa y está súper conectada con la realidad: si no que a pesar de su corta edad y su prometedora carrera Clara es muy humilde al hablar de sus trabajos.
¿Cómo se emprende la búsqueda de identidad de cada marca para cada film? ¿Cómo lográs que aún siendo tan distintos tengan el sello Clara?Me encantaría tener una idea más clara de lo que es «mi sello» no lo siento así todavía. Sigo buscando lo que quiero decir, mi identidad no está definida. Creo que en un par de años me voy a sentir más madura respecto a mis trabajos. A veces cuando me llaman para hacer un video me dicen que les gustan los tratamientos gráficos y una cierta femineidad. Yo la verdad es que no me doy cuenta de eso. Pero me pone contenta que me elijan por algo, sea lo que fuere. Cada marca es diferente, así que tenés que ser inteligente y hacer una ecuación que salga favorable. Como todo trabajo comercial, tenés que dar algo a la marca, no podés divagarte en un plan «artístico». Ese es un conflicto que siempre me interesa, tratar de hacer algo bueno para vos y para la marca. Pero todavía no siento que tenga un “sello”, creo que en unos años va a aparecer más claramente. Es bueno también no tener un sello tan definido: hay mucha gente que una vez que encuentra su marca no se puede separar de eso.
¿Cómo te ves en el futuro?Me gustaría convertirme en una directora que pueda dirigir diferentes cosas y que esté cómoda. Quiero poder desempeñarme bien en distintos formatos: video clips, ficción, documental. Lo veo como un oficio, me gustaría hacer lo que hago cada vez mejor.
Link: http://claracullen.com/
Vimeo de Clara Cullen: https://vimeo.com/claracullen/videos
3 fashion films de Clara:
Clara Cullen para Nike
Clara Cullen para Costume National
Clara Cullen para A.Y Not Dead
Fotos: gentileza Clara Cullen