Gastro Japo Food Week de Buenos Aires: siete propuestas – ¡entre cuarenta restaurantes! – que no podés perderte

Del 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, una semana para disfrutar – con un montón de promociones y menús especiales -, de la increíble cultura gastronómica nipona/En esta nota: siete imperdibles/Desde un local que se luce con su propuesta de street food hasta un nuevo restaurante ciento por ciento vegano/Además: una opción dedicada a pleno al matcha y otra que reúne a la cultura animé y a los paladares dulceros

Paulina Cocina rodeada de fans en la inauguración del ciclo gastronómico en el Jardín Japonés

Gastro Japo Food Week de Buenos Aires: siete propuestas – ¡entre cuarenta restaurantes! – que no podés perderte. Por Fiamma Zampino.

Más de 40 restaurantes y deliveries se unieron para compartir las tradiciones e ingredientes de Japón, combinado con lo mejor de la materia prima argentina, durante la semana del 25 de agosto hasta el 1 de septiembre. Irasshaimase (Bienvenido, ¿en qué puede ayudarle?).

La Gastro Japo Food Week es una manera de acercarse a Japón y a su milenaria cultura a través de sus sabores y a la vez apoyar a todos los emprendedores gastronómicos que ponen su corazón (y sus manos) para difundir la cultura japonesa. 

Desde pastelería con matcha, un street food que la rompe, un restaurante donde se puede interactuar con los cocineros, un local de animé y hasta un lugar de comida asiática vegano para que nadie se quede afuera de esta experiencia.  

La tercera edición consecutiva de este planazo ofrece menús especialmente diseñados para pedir y disfrutar, tanto en casa como en los restaurantes que participan. Desde MALEVA te mostramos cuáles son para nosotros los siete imperdibles. 

1) Dotonbori: street food japonesa con un takoyaki de pulpo para hacerte agua la boca /  Serrano 477 – Villa Crespo. 

Emiliano Miyagi, licenciado en administración de empresas, se enamoró del Takoyaki luego de probarlo en festivales japoneses de Buenos Aires. A fines del 2018, su cuñado Andrés, su novia Karina y él se animaron a presentarse ellos mismos con esta delicia japonesa que consiste en unas bolitas de harina de trigo rellena de pulpo y tuvieron éxito. Pero no se quedó ahí. En 2019, Emiliano y su novia viajaron a Japón, donde además de probar este plato en las distintas ciudades, tomaron una clase que los ayudó a mejorar la técnica de cocción. 

De vuelta en la ciudad de la furia comenzaron a cocinar como invitados en distintos locales ya con el nombre de «Dotonbori». En 2020 estaban a punto de empezar la construcción para abrir su propio espacio dedicado al Takoyaki y la comida callejera japonesa pero la pandemia atrasó ese sueño y los obligó a trabajar únicamente en modalidad delivery durante los fines de semana. Finalmente, en el 2021, Andrés, Karina y Emiliano pudieron inaugurar y cumplir lo que tanto anhelaban. 

Esta semana Dotonbori se suma a la Gastro Japo Food Week: el miércoles 25, el jueves 26, el lunes 30, el martes 31 y el miércoles 1 van a estar atendiendo en el local y por delivery y take away de 19 a 22. El viernes 27, sábado 28 y domingo 29 abrirá únicamente el salón con reserva previa (esos días no hay delivery y el take away estará sujeto a disponibilidad). Por $1700 en efectivo (o $1900 por Mercado Pago) se puede disfrutar de un menú especial que armaron para la ocasión que incluye gyozas (empanaditas hechas al vapor y grilladas a la plancha con salsa de la casa) y por supuesto, su especialidad, el takoyakidon, va a estar presente. Consiste en un cuenco de arroz cubierto con Takoyaki con un relleno a elección que puede ser pulpo, langostinos, shiitake o kimchi con salsas y toppings. De postre podés elegir entre el waffle japonés en forma de pez con varios rellenos: matcha, dulce de leche y chocolate, crema pastelera y salsa de porotos aduki, un mochi helado (pastel a base de harina de arroz de textura suave y chiclosa y relleno de helado) o un cheesecake que combina matcha y oreo (y que podés acompañar con un té de jazmín).

Animate a probar algo nuevo que, quizás como a Emiliano, te cambie la vida.


2) Matcha point: doce postres nipones en una caja que va a enloquecer tus sentidos / El Salvador 4872 – Palermo Viejo.

El matcha es un té verde en polvo que se utiliza mucho en pastelería. Procede de Japón y se elabora a través de la molienda de su hoja. Aporta antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, relaja el cuerpo y mejora la concentración. Qué mejor que utilizar la magia de este polvo natural mientras comés una delicia pastelera. 

Matcha Point se unió a otros 11 pasteleros nikkei (es decir, descendientes de japoneses) para armar una box con 12 postres en honor a la Gastro Japo Food Week. La Umami Box tiene un cheescake japonés (pastel de queso horneado, liviano y esponjoso, como esos que ves en los videos de YouTube y nunca te salieron preparar en tu casa), un kingyokukan (gelatina de kanten –a base de algas- y yokan –porotos aduki), dorayaki con relleno de crema pastelera (masitas elaboradas a la plancha con una textura suave y esponjosa con relleno de crema pastelera y sésamo tostado por fuera), hanami roll cake (arrollado de matcha relleno de shiroan -crema de alubias- y decoración de nerikiri -pasta de judía blanca mezclado con gyūhi, una variedad más blanda de mochi elaborada con masa de harina refinada de arroz glutinoso), kurimanju sabor ananá (base de harina de trigo, relleno de pasta dulce de poroto blanco), manju (masita cocida al vapor rellenas con pasta dulce de poroto aduki), mini melonpan clásico (pan dulce sabor vainilla cubierto con una capa crocante de masa sablé), bombón mochi (masa a base de harina de arroz relleno de crema de maní y chocolate), mochigashi ume (es un dulce a base de arroz glutinoso, mochi, y gelatina vegetal, llamada agar agar), bizcocho de sésamo con forma de ostra, taiyaki relleno de matcha pastel con forma de pez besugo, «Tai», y asado, «Yaki», de masa esponjosa similar a la de los hotcakes), sata andagi (donuts japonesas con maní, bañado con glasé y sésamo tostado). Son de edición limitada. Yo que vos corro a pedir la tuya.

3) El Quinto: cocina asiática moderna, en búsqueda de alcanzar el legendario quinto gusto / Avenida del Libertador 6248 – Belgrano. 

Umami es el quinto gusto junto a los dulces, ácidos, amargos y salados. Significa “esencia de exquisitez”. En El Quinto se especializan en hacerte sentir este sabor tan particular, que los japoneses conocen hace más de cien años, y en la semana de la gastronomía japonesa piensan hacerlo a través de un menú con varias opciones para decidir qué camino tomar:

Para la entrada ofrecen un yakitori mix (langostinos con salsa red miso, bolas de pollo conocidas como tsukune, con salsa teriyaki y shiitake mushrooms con salsa kabayaki) o un oniguiri (bolas de arroz con salmón, mayo de wasabi, nori y sichimi togarashi). 

Para el plato principal podés elegir entre cuatro opciones: un sushi de 15 piezas que incluye huevas, langostinos, salmón rosado, pulpo español y pescado blanco; “El Quinto ramen” que es una sopa japonesa de fideos caseros, huevo a baja temperatura, verdeo, cerdo en dos cocciones, shiitakes y sriracha; la trucha envuelta en hilos de papa frito con verduras y wasabi o el pancake japonés con cerdo braseado, langostinos, fideos, repollo y huevo.

Y lo mejor para el final: el postre puede ser un wonton de banana con canela y salsa de chocolate con chiles (para los intrépidos) o el matcha tiramisú, que no se queda atrás para los que son un poco más clásicos.

Podés disfrutar de este menú especial tanto en el salón como en tu casa. Abren  de lunes a sábados de 12 a 15 y  de 19 a 23.

 

4) Haiku sushidos décadas detrás de un un sushi como debe ser / Prueben sus pinchos de trucha patagónica / Congreso 1694 – Núñez.

 

Haiku nació en octubre de 1997 de la mano de Quique y Mónica Yafuso. Su nombre se refiere a un tipo de poema japonés de 3 versos y 17 sílabas y que normalmente habla de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasan en un momento concreto.  “Para nosotros Haiku iba a durar poco”, cuenta Quique. Y ya lleva más de dos décadas. Con un concepto minimalista buscan ir a lo esencial: a los sabores. Es un lugar en el que se trabaja con mucho cariño y sentimiento.

Además del tradicional sushi, para esta edición de la semana gastronómica japonesa, Haiku, presenta unos pinchos a la brasa de trucha patagónica, con chimi de togarashi, de mollejas teriyaki y de pollo como plato fuerte. Pero antes podés elegir entre el nira itame (shiitake, portobello, nira y panceta ahumada salteado en mirin y salsa de soja) o una sopa de la casa que contiene caldo de pescado, almejas, miso, daditos de tofu, wakame, verdeo y langostino sellado a la plancha y para terminar de cerrar todo el menú: un crème brûlée de matcha. 

Esta semana sólo aceptan reservas en el salón. “Queremos que la gente venga porque eso es lo lindo de la gastronomía”. 

5) Mirutaki: un ramen y un sushi que llegaron para romper todos los paradigmas sobre la gastronomía japonesa / Ángel Justiniano Carranza 2339 – Palermo Viejo

Nicolás Totake es el dueño y chef de Mirutaki, junto a su hermano Matías. Ambos tienen experiencia en otros restaurantes y estudios internacionales. Hace tres años decidieron abrir su propio lugar: Mirutaki (que aunque parezca una palabra japonesa es la combinación del nombre de su mamá, Miru y su papá, Taki). “Somos el único restaurante en el mundo que se llama así”, dice Nico.

El objetivo de los hermanos es posicionar el ramen e ir más allá del salmón rosado y el roll con el sushi. “Que la gente se anime a experimentar y conozca que también se puede hacer sushi con pescados blancos y azules”. 

Mirutaki  está decorado con personajes de animé (que enseñan a comer ramen) y referencias a la cultura pop japonesa. Cuenta con una barra open kitchen donde el comensal puede interactuar con los cocineros.

Durante la semana Gastro Japan Food Week ofrecerán un menú especial que cambiará día a día de acuerdo a los productos de estación, pero se encontrará dentro de su variedad de ramen, takoyaki, gyozas, onigiri y sushi nigiri. “La idea es que los que vengan puedan probar un poco de todo”. 

Están abiertos de lunes a domingos de 19 a 22 y se puede ir sin reserva o pedir.

6) Aokuma café: donde la cultura del manga y animé seduce a los que son team dulce / Fray Justo Santa María de Oro 2280 – Palermo Viejo

A una cuadra de Distrito Arcos, se encuentra Aokuma (que quiere decir oso azul en japonés) y así como su logo y decoración, representa la cultura japonesa del animé y las historietas. Aokuma está decorado con mangas (historietas de origen japonés) que están a la venta y figuras de acción (que no se venden). El local es un mix perfecto entre una librería y una cafetería. 

Su propuesta para la edición 2021 de la Gastro Japo Food Week es una box que contiene: un pan de cacao, relleno de puré de castañas y chocolate llamado Kuri Melon (que ya la rompe entre sus clientes), otro pan relleno de queso, una strawberry daifuku mochi (bollito de harina de arroz relleno de poroto aduki y frutilla), un hiyoko manjū (dos bollitos dulces rellenos de dulce de poroto blanco y kinoto), una dango oshiruko (dos postres tradicionales de poroto aduki y bolitas de mochi), una galletita mochi de matcha y una miso pound cake.

7) Omyu Shojin: arte culinario oriental pero 100 % vegano / Cochabamba 2887 – Boedo

La taiwanesa Yuko Tsai es vegana desde que nació y creó este restaurante de comida asiática siguiendo el espíritu Shojin, que es la rama de budismo vegano, basado en cinco elementos, cinco colores, cinco sabores y cinco métodos de cocción para disfrutar de la comida oriental con platos equilibrados y balanceados. 

Omyu se presenta al festival con dos propuestas de menú: una por menos de $2000 y la otra por $1000. Ambas incluyen bebida y postre y están pensadas para dos personas. Este local de comida japonesa vegana que, por ahora, sólo tiene take away y delivery, se abre camino a paso firme. 

La primera opción incluye una picada oriental (vegbao, onigiri, gyozas y harumaki) como entrada, un plato principal con más de veinte piezas surtidas de sushi y de postre dos mousse, de matcha y de maracuyá. Para acompañar, dos infusiones de té verde con jazmín.

El segundo menú trae dos inarisushi, dos onigiri de miso, dos katsu kareraisu, dos mooncake sakura y dos tazas de té verde con jazmín.

///

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados. Foto destacada: gentileza Unsplash (PH Thomas Marban)