Las opciones son muchas, pero el resultado es uno solo: un respiro de contenido realizado con creatividad, ingenio e interesante curaduría. Desde hace algunos años, este formato está de vuelta, y cada vez son más los emprendimientos, influencers y creadores de contenido que se suman. Seis exponentes nacionales para suscribirse hoy mismo.
Puede parecer retro: pero los newsletter son sensación (como nunca) en pleno 2021.
Es tendencia: seis newsletters de Argentina a los que tenés que suscribirte / ¿Por qué este formato «retro» es sensación? Por Vicky Guazzone di Passalacqua.
Y de pronto, en el medio de la catarata de mails laborales, uno brilla y se distingue. Es ese newsletter al que te suscribiste que propone salidas o te acerca tendencias gourmet o te devela los últimos secretos del mundo emprendedor. Las opciones son muchas, pero el resultado es uno solo: un respiro de contenido realizado con creatividad, ingenio e interesante curaduría. Porque de un tiempo a esta parte, este formato, que parecía condenado a extinguirse en los iniciales 2000, retornó con fuerza y cada vez más exponentes. Hoy no hay creador de contenido o emprendimiento que no tenga el propio, y por eso el abanico del que elegir es cada vez más rico. Pero la idea no es hacer estallar la casilla que ya de por sí tenemos siempre saturada, si no elegir con criterio y sumar aquellos cuya lectura de verdad nos aporte algo, sea un tip, una recomendación, un dato interesante, o tal vez simplemente los bellos giros literarios de quien redacta. Aquí, cuatro propuestas locales que nos encantan (y uno de MALEVA junto a elDiarioAr que es una invitación personal al disfrute).
1) Chillax: el valor del ocio inteligente.
Desde 2018, en Red/Acción vienen haciendo este newsletter que cada vez fue agudizando más su curaduría y recomendaciones. Hasta hace muy poquito a cargo de Delfina Campos, hoy lo escribe Renata Berra, quien tiene la responsabilidad de cada semana ofrecer propuestas para un ocio inteligente, ese que nos desconecta y relaja pero también enseña, educa y deja siempre con una idea rondando. Por eso sus propuestas van mucho más allá de lo obvio, señalando el dato distintivo dentro de lo obvio, sea “la” bandita indie a la que prestarle atención dentro del recital de mil presentaciones o la película vieja pero imprescindible en la marea del streaming. Música, cine, arte, gastronomía y hasta paseos distintos para un fin de semana con intereses originales y rupturistas llegan a la casilla cada jueves a la tarde, cuando los mejores planes comienzan a gestarse.
Podés suscribirte acá: https://www.redaccion.com.ar/chillax/.
2) Tip Tag: brújula gourmet.
“Sí, como todo eso”. Así se presenta Mercedes Spinosa en su cuenta de Instagram, en la que registra sus pasos por restaurantes, bares, cafeterías y también sus recetas hechas en casa. Y de ese amor nació Tip Tag, una suerte de brújula gourmet que cada 15 días aterriza los miércoles en la casilla para compartir sus descubrimientos. Por mucho dinero o poco, complejo o sencillo, en un restaurante, al paso, a la vuelta de la esquina, por delivery o en polos gastronómicos. “Donde sea y como sea que haya sucedido, si algo me hizo feliz, te voy a pasar un tip”, promete.
En el último tiempo también sumó columnistas (la última de Agustín Carrara sobre por qué la chocotorta no es torta es desopilante) y recetas para replicar en casa de la mano de grandes chefs y pasteleros. Todo esto lo vuelve un combo perfecto para tener siempre a mano al momento de resolver la eterna duda de ¿qué comemos?
Podés suscribirte acá: https://tiptag.us17.list-manage.com/subscribe?u=fa54f12730db64155501c9962&id=112a850e92
3) Rockstars de la Palabra: para vivir la adrenalina de subirse al escenario.
Spiquers es una agencia que representa speakers. Pero lejos del costado más acartonado de los oradores, el suyo es un enfoque con mucho rock y dinamismo. Tanto, que su slogan y el nombre de su newsletter son “Rockstars de la Palabra”. Escrito por el creador de la agencia, Hernán Schuster, es un pantallazo fresco a los mejores oradores actuales y los grandes mensajes que pregonan, pero también es un compendio de buenas recomendaciones de películas, series, libros, links y hasta gadgets para empezar a alimentar las ganas de subirse al escenario y, de una vez por todas, contar la propia historia. Porque en el reinado de los creadores de contenido, todos somos storytellers. Solo es cuestión de pulir las herramientas para animarse, y este newsletter puede ser una gran forma. Llega todos los miércoles cada 15 días.
Podés suscribirte acá: https://www.linkedin.com/newsletters/rockstarsdelapalabra-%F0%9F%A4%98%F0%9F%8F%BC%E2%AD%90%F0%9F%8E%A4-6863979673198596096/
4) Cómo funcionan las cosas: alimentar el asombro.
Valentín Muro es uno de los pioneros en este retorno de los newsletters. El suyo arrancó en 2017, y ofrece una interesante cruza entre filosofía, ciencia, historia y literatura. Bajo el nombre “Cómo funcionan las cosas”, lo que ofrece es una exploración personal del alcance de la curiosidad, pero de una forma en la que todos podemos sentirnos interpelados. El fin de Valentín es “promover la idea de que no hay nada más importante que hacerse preguntas y tentar al mundo con el apetito por el asombro”.
No son pequeños posteos o recomendaciones, al estilo de los otros newsletters propuestos en esta nota, si no un solo artículo que responde a una pregunta determinada cada semana. Y los tópicos no pueden ser más azarosos ni diversos: cómo funciona el fin de semana, cómo funcionan las películas de terror, cómo funciona el picante y cómo funcionan las cosquillas son algunos ejemplos recientes. En pos de tener tiempo para leer y quedarse pensando luego, las entregas son los domingos a la mañana.
Podés suscribirte acá: https://mail.comofuncionanlascos.as/medium
5) Diario de la Procrastinación: un ejercicio de escritura.
Es como un fluir de la conciencia. Diego Geddes, periodista, repasa en este newsletter su semana en breves historias, pensamientos e ideas, un poco para compartirlo con el mundo y otro poco para ensayar un interesante ejercicio de escritura. Puede contar desde su ritual de lavar los platos hasta sobre videos, entrevistas o artículos interesantes que vio online. Y aunque la edición de lo que propone está muy bien, lo más interesante es lo fluido y fácil de su escritura. El placer de leer un texto genuino, fresco, sin pretensiones pero con mucha claridad en las ideas. El concepto de diario juega con esa ventana indiscreta que siempre nos gusta entreabrir: Diego lo entiende bien y abarca una amplitud de tópicos para todos los gustos, tamizados con una subyacente reflexión con mucha sensibilidad y tino. Llega a la casilla los sábados a la mañana.
Podés suscribirte acá: https://eldiario.substack.com/
6) La Ecuación del Disfrute: el flamante newsletter de MALEVA y elDiarioAr.
Y sí, desde Maleva no podíamos quedarnos afuera de este revival de los newsletters. Por eso, desde hace dos meses lanzamos el propio en coautoría con elDiarioAr. La idea es extender nuestra mirada malevense de la vida a sus casillas de correo. Aquí compartimos todas las tendencias, secretos, sabores, circuitos, personajes y coordenadas de la escena local en pos de que nadie se quede sin un plan, porque Buenos Aires está cada día más linda, pero también cada vez más efervescente. Nuestra propuesta en estos envíos es que puedas saber antes que nadie ese dato que transforma una salida común en una memorable, y erigirte un poco en el gurú de consulta en tu grupo de amigos. Los viernes, cada dos semanas.
Podés suscribirte acá: https://eldiarioar.ar/maleva.html.
///
Foto destacada: es gentileza Unsplash (PH Brooke Cagle).