Es tendencia: el pancho se pone cada vez más gourmet (y original)/ Ocho coordenadas que se lucen

Desde panchos veganos hasta ahumados pasando por la técnica bomba del momento: los panchornos/ Ocho coordenadas foodies recientes (con muchas novedades) para comer esta típica comida rápida con estilo/ Desde el Bajo de San Isidro hasta Villa Crespo/ Además: ¿cuáles tenés que pedirte en cada lugar?

Sössich: salchichas con piel tipo alemanas, pan casero y salsas super sabrosas y variadas

Es tendencia: el pancho se pone cada vez más gourmet (y original) / Ocho coordenadas que se lucen. Por Catalina Cavallo.

El pancho es, junto a la hamburguesa, una de las comidas rápidas por excelencia que para los argentinos nunca pasa de moda. Pero ahora, se pueden encontrar versiones con una vuelta gourmet que lo convierten en un pequeño y novedoso hito sibarita. Panchos a la parrilla, al horno, ahumados, veganos, con especias, ingredientes atrevidos y panes caseros. Estos son los ocho lugares donde el «hot dog» se combina con una variedad de ingredientes que le dan otro sabor y estilo. ¡Anoten!

1) CASA MHIA: UN FAST FOOD VEGANO CON SUPERPANCHOS PARA TODOS LOS GUSTOS/ CNEL. RAMÓN FREIRE 1096 – COLEGIALES

En el barrio de colegiales, a poco más de un mes de su apertura, el restaurante exclusivo de comida rápida 100% vegana, Casa Mhia, ofrece una carta variada y muy tentadora de superpanchos. Para los paladares más agridulces, está el «Pancho Alemán»: se destaca por su aderezo de repollo agridulce alemán y cubitos de panceta. Para los de aguante al picante, el «Pancho Mexicano»: con aderezo de guacamole picante y jalapeño. Y para los más clásicos, el «Pancho Criollo»: con aderezo de salsa criolla suave y un colchón de lechuga cremosa. Si bien es un lugar más de take away y delivery, el restaurante cuenta con unas mesitas afuera en la vereda para los que prefieran comer al paso y degustar en el momento. Ideal para un almuerzo rápido, rico y super healthy entre horarios de oficina.

2) DIGGS:  PANCHOS CALLEJEROS, 100% CASEROS, DE CARNE DE CERDO Y CARNE VACUNA/ SERRANO 1580 – PALERMO VIEJO

Ya con un par de años a la calle, y con la premisa de elaborar comida callejera de primera calidad, Diggs sigue posicionándose como una de las propuestas destacadas a la hora de hablar de panchos. Todo, desde el pan, los condimentos, las salsas y las salchichas, lo elaboran ahí mismo. Seleccionan las mejores carnes, una por una; las pican, las condimentan, las embuten y las cocinan. Las especialidad de la casa son desde panchos a base de carne de cerdo; como la «Black Beer» (con cerveza negra ahumada, cebollas caramelizadas, pepinillos y BBQ), la»Brat» (con crema y especias , servida con chucrut, pepinillos y mostaza casera), y la «Bachicha» (tipo italiana con crema de cheddar, pulled pork y verdeo), hasta panchos de carne vacuna; la «Phily» (con cebollas caramelizadas, pimientos asados y crema de cheddar), y la «100% Ternera» (con pepinillos, tomates frescos, pickles de cebolla morada y mostaza casera).

3) SÖSICH: EL «HOT DOG PARADISE» ALEMÁN DE LA CIUDAD/ MIGUELETES 796 – CAÑITAS

Nació como un proyecto de dos amigos amantes del pancho, y basándose en las pancherías clásicas, hoy sirven desde tres locales de la ciudad: uno en Cañitas y dos en Palermo. Su especialidad son las salchichas alemanas ahumadas con piel, en pan artesanal, y una variedad de salsas que van desde el sweet chilli, hasta el alioli, junto con una lluvia de papas pay por arriba.

4) DOGG: PANCHOS A LA PARRILLA, CON ESPECIAS SECRETAS/ GORRITI 5751 – PALERMO VIEJO Y OTRAS SUCURSALES 

En Dogg sirven panchos premium, elaborados a la parrilla, con salchichas caseras a base de carne seleccionada y especias secretas (una receta del 1920 introducida en Brooklyn por inmigrantes polacos). El pan, de receta propia, se hornea diariamente en el local.
La clave está en el armado y la elección de los toppings. Una opción es pedir sugerencias y confiar en las combinaciones más pedidas del local, o bien armalo a gusto, con una variedad de ingredientes fríos (como guacamole, chucrut, relish, pepinos) o calientes (como chili, panceta y cheddar fundido). Además de los clásicos aderezos, cuentan también con una mayonesa chipotle, una barbacoa casera y una gran variedad de salsas picantes. Y, para los vegetarianos, su pancho veggie: salchicha de falafel a la parrila, con pan casero y toppings veganos.

5) ESTILO VEGGIE: ¡MÁS PANCHOS VEGANOS!/ FITZ ROY 1941 – PALERMO VIEJO

Con ya casi dos años en su local de Palermo, Estilo Veggie se trata de un espacio consciente de comida vegana. Su propuesta de pancho se trata de una salchicha elaborada con féculas, tofu y gluten, que le termina de dar una textura carnosa ideal.
Dentro de los favoritos de la casa, están los panchos con salchica «ranchera» (con veganesa de verdeo, tomate rehidratado y papas), la salchicha «mex» (con guacamole y nachos), y la salchicha «veganesa» (con aceite, leche de soja, ajo y limón).

6) LA HERENCIA DE GARCÍA & HE PANCHORNO: EL BOOM DE LOS INNOVADORES Y EXITOSOS «PANCHORNOS PORTEÑOS»/ AV. CÓRDOBA 1828 – VILLA CRESPO

Los panchos en Villa Crespo brillan por su técnica innovadora. En La Herencia, no comés panchos normales sino Panchornos. El creador, fanático del arte de la cocina, Enrique «Kike» Edgardo, fue el primero en hornear un pancho y patentar la técnica que hoy es un boom. Con su primer local en Av. San Martín 1828 (Caballito) y el reciente «He Panchorno» en Av. Córdoba 4158 (Villa Crespo), sus combos estrellas son: el «Jalisco» (con guacamole, frijoles refritos y jalapeños), «New York City» (con cheddar, bacon, salsa barbeque casera, cebollas caramelizadas y pepinillos agridulces) y «Buenos Aires» (con queso, salsa criolla y papas pay). Todos los combos salen acompañados con papas fritas, nachos y salsas a elección (todos los aderezos con los que trabajan son importados). También cuentan con cerveza tirada artesanal para maridar.

BONUS TRACK: DOS COORDENADAS DEL NORTE

1) PANCHERÍA BREMEN: LOS PANCHOS BOMBA DE DON TORCUATO, CON SALCHICASS ALEMANAS AL VAPOR/ AV. MARÍA 1515 – DON TORCUATO

Hace unos meses, la Panchería Bremen abrió sus puertas en la zona de Don Torcuato, para ofrecer panchos gourmet mega bomba. Las salchicha alemanas, con piel, se cocinan al vapor y luego se gratina junto con el pan artesanal. La clave, una vez más, está en los toppings: queso cheddar, queso azul, panceta ahumada, morrones asados, pepinillos agridulces, cebolla morada caramelizada, cebolla de verdeo y las papas pay. Anímense a probar combinaciones, o dejen que los especialistas los sorprendan con sus recomendaciones.

2) LA PANCHA: LOS PANCHOS GOURMET CANCHEROS DEL BAJO DE SAN ISIDRO/ TISCORNIA 891 – SAN ISIDRO

Nada como veredear bajo el sol, un mediodía cerca del río, en la nueva coordenada foodie del Bajo de San Isidro. Hace un año, La Pancha aterrizó con una propuesta de panchos gourmet infalible. Con ediciones ya en Masticar y Bocas Abiertas, supieron posicionarse con calidad y mucha onda. ¿La posta? El pancho «Villa» con guacamole no falla, es la estrella del local. Y para acompañar, claro, un mix de papas y batatas fritas, y una buena birra helada.

Fotos gentileza de los lugares mencionados.