Es tendencia: el boom del café (de especialidad) en cápsulas / Cuatro marcas locales (y una francesa) que deberías probar

Varios emprendimientos locales se lanzaron a la tarea de darle a los fans cafeteros cápsulas de café en formato boutique/¿Qué productos venden? ¿Cuál es su perfil sensorial? ¿De dónde provienen los granos?/Además: ¿cápsulas pensadas para el home office? ¡Sí, también!

Desde granos de Kenia hasta Hawái: Arabicca es el proyecto de cápsulas de Diogo Bianchi 

Es tendencia: el boom del café (de especialidad) en cápsulas / Cuatro marcas locales (y una francesa) que deberías probar.  Por Natalia Torres.

El enorme crecimiento del café de especialidad vino acompañado de un fenómeno paralelo: sus consumidores también quieren tener la oportunidad de prepararlo con sus máquinas de café en casa. Así, varios emprendimientos locales se lanzaron a la tarea de darle a los fans cafeteros cápsulas de café en formato boutique. Las que siguen, son cinco propuestas que representan esta tendencia y que desde MALEVA creemos que tenés que seguir de cerca. 

1) ARABICCA COFFEE ROASTERS: CON SELLO DE AUTOR

Nacido en Brasil, el barista Diogo Bianchi estudió abogacía y trabajó en las fuerzas de seguridad de su país. Pero, en búsqueda de una nueva orientación laboral, dio un giro total y comenzó a trabajar en el café de una pareja de amigos. Actualmente, se desempeña en el Four Seasons porteño y recientemente lanzó una línea de cápsulas de café que se comercializan a través de su marca Arabicca Coffee Roasters.

“Parte de mi filosofía comercial es poder llevar la experiencia de especialidad al mayor número de personas. El mercado de cápsulas tiene un gran potencial para eso y me arriesgué, siendo el primero en lanzar cafés de especialidad en cápsulas sin alterar su perfil sensorial o de tostación”, asegura Diogo. 

Así, se dedicó durante dos años a elegir orígenes y varietales, decantándose por los cafés Brasil Mogiana, Colombia Tolima, Kenya Gichuna y Hawaii Kona, y diseñando un House Blend (Brasil/Colombia) y un Triple Blend (Brasil/Colombia/Kenia). 

“No todos los cafés sirven para encapsular, pero logramos productos con atributos sensoriales distintivos”, cuenta. “Hoy varios clientes las bajo su marca, como Housy Café, Laban Patisserie, Urban Jazz Pizza, Ispica Café y próximamente Goldie by DV”

2) MODO BARISTA: UN CAFÉ PREMIUM PARA DISFRUTAR A FONDO EL HOME OFFICE

Modo Barista lanzó su línea de cápsulas en octubre del 2020, agilizando de la mano de la pandemia una idea que ya venía masticada tiempo antes. “Dentro de nuestra comunidad en Instagram tenemos a los ‘cafeteros capsuleros’ que nos demandaban constantemente que tengamos el formato con nuestro café de especialidad”, explica Carolina Baudracco, fundadora de la marca junto a Flor Díaz Gómez y Martin Drucaroff. 

Para la primera tanda, eligieron los orígenes Brasil y Colombia ya que, a su juicio, son los dos que el consumidor argentino relaciona de manera más familiar con el café, gracias a su sabor amigable, su acidez equilibrada y buen cuerpo. 

 “Cada vez las exigencias de calidad de producto son más altas. El cliente sabe lo que es un café distinto, de especialidad y conoce aún más el producto, por lo que eligen un café de calidad y fácil de preparar”, explica Carolina. “La pandemia y el home office fueron la causa de que el consumo de café ahora se haga en casa. Entonces, reemplazar el cafecito en la esquina de la oficina por el cafecito entre video llamadas hizo que el negocio de las cafeteras tenga que reinventarse. Ofrecer un buen café en cápsulas que sea amigable a la preparación ,y a la rapidez y sencillez de uso, fue un factor fundamental a la hora de la creación de este nuevo producto”. 

3) MACCHIATO: CAFÉ DE ESPECIALIDAD DEL RESTAURANTE A CASA

Dedicados al café de calidad para abastecer el canal gastronómico, centrándose en bares y restaurantes de trayectoria, Macchiato decidió incursionar en el mercado de las cápsulas al notar su imparable expansión. 

Nos sedujo la idea de llegar a los hogares de los clientes que hoy consumen Macchiato en el bar o restaurante, y ahora lo puede hacer en su casa con la misma calidad y sabor”, le señala a MALEVA la responsable operativa de la marca, Karina Ramos. “Buscamos desarrollar la línea adecuándola al paladar argentino: nuestro slogan es ‘El café como nos gusta a nosotros’”. 

Con esa meta en mente, Macchiato utiliza café tostado, molido y envasado en Argentina, con cápsulas de última generación para preservar las cualidades y riqueza de su aroma y sabor. 

Los cafés que utilizamos son los de más alta calidad del mundo, elegimos orígenes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Kenia, Etiopía y Brasil”, enumera Karina. “Desarrollamos los blends que hoy vendemos y en los próximos meses estamos presentando nuevos sabores para brindar experiencias a los fanáticos del café”. 

4) MATE ESPRESSO: DESCUBRIENDO EL UNIVERSO DE LA YERBA MATE

Las cápsulas no sólo nacieron para el café. La empresaria Victoria de la Torre, fundadora del emprendimiento Southmatea (hace nada fue entrevistada en MALEVA), las utiliza también para la yerba mate. 

Sus primeros productos, años atrás, fueron blends de yerba mate con hierbas y flores. Luego le siguió NitroTea, una bebida lista para tomar de yerba mate, té verde y flores patagónicas. Y, finalmente, se sumaron a su portfolio las Mate Espresso, cápsulas de yerba mate totalmente compatibles con máquinas de café. El producto puede disfrutarse de la misma manera que un café: sólo, aderezado con endulzante a gusto, o mezclado con leche.

La materia prima proviene de pequeños productores orgánicos y biodinámicos de Misiones, con gran foco en la trazabilidad. Una vez seleccionada, la yerba mate se procesa para obtener solo la hoja, libre de polvo y palo, lo que resulta en una bebida cristalina y delicada.

El éxito de la propuesta no sólo quedó dentro de las fronteras argentinas: las cápsulas Mate Espresso ya se venden en Francia, Bélgica, Holanda, Chile, Italia y República Checa. En nuestro país, pueden adquirirse online vía Fit Market.

5 (Y BONUS TRACK): LA MARCA FRANCESA QUE DEMOCRATIZÓ LAS CÁPSULAS EN EUROPA AHORA SE CONSIGUE EN ARGENTINA

A principios del 2021 la distribuidora RYHLSA sumó a su portfolio de importaciones (integrado entre otras marcas premium por Pasta Barilla, Pommery e Illy) las cápsulas de café francesas L’Or.

Disponibles en formato espresso y doble espresso, están disponibles en cuatro variedades: Espresso Sontuoso (espresso clásico con notas de almendras tostadas y estilo floral), Lungo Profondo (aroma intenso y especiado), Espresso Forza (intenso, con notas a roble y regaliz) y Espresso Satinato (delicado, refinado y vivaz). 

Cuando lanzó sus cápsulas en Europa en el 2011, las de L’Or fueron las primeras del mercado en competir con Nespresso. Y al comercializarlas en supermercados e hipermercados – a diferencia de las de Nestlé, que sólo están disponibles en tiendas propias -, democratizó en gran medida su consumo. 

///

Fotos: son todas gentileza de las marcas mencionadas. Foto Southmatea: Azul Zorraquin para MALEVA.