La era de la experimentación llegó fuerte este verano 2016 a una de las delicias por excelencia y postre fetiche de los argentinos. Los gustos novedosos reemplazan a los clásicos y la modernidad se trasladó a la gastronomía para dar origen los helados más novedosos que podrías imaginarte. Chau helado de vainilla y chocolate con almendras, y hola helado de remolacha hecho al hidrógeno. Chau banana split y hola gin tonic. El cambio también se nota en la estética de las nuevas heladerías: más informales, cancheras, casi hipsters en algunos casos. Y hasta en el formato de los helados con una sofisticación (rozando lo arty) de los helados en palito. Hoy tomarse un helado en Buenos Aires es una experiencia nueva. En MALEVA hicimos una lista de cuáles son las heladerías que tenés que conocer.
1) LUCCIANO´S: PALITOS ARTY Y GUSTOS SÚPER ORIGINALES (COMO GANCIA CON FRUTILLA) / DE MAR DEL PLATA, AHORA EN ZONA NORTE / AV. LIBERTADOR 14141 – MARTÍNEZ
Es una empresa familiar que se creó hace 5 años en Mar del Plata con la idea de hacer “el mejor helado del mercado” diferenciándose de la competencia: «las grandes cadenas hacen todas un helado similar y sus locales son poco atractivos». A fines de 2o15 abrieron en pleno Martínez, sobre Libertador, su primera heladería fuera La Feliz. Trabajan con maestros heladeros que trajeron de Italia (y que ganaron premios allí) y utilizan materias primas de óptima calidad. Sus sabores son muchos y variados. Según sus dueños ninguno supera el 6% de la venta, porque la gente elige este lugar para probar gustos diferentes. Su hits son los palitos Ice Pop bañados (que hasta pueden ser personalizados). Vienen en forma de corazones, caritas, animales y en una bandeja que trae escrito #icepopartist para que publiques tu helado en la red social que más te guste. Y como buena heladería aggiornada, cuenta con varios gustos originales que van desde flán casero hasta Fernet.
2) DOLCE MORTE: LA HELADERÍA ROCKER DEL FOUR SEASONS / POSADAS 1086 – RESTÓ ELENA – HOTEL FOUR SEASONS – RECOLETA
“El rock llegó a los helados” es lema que acompaña el logo de una calavera negra con una cuchara que atraviesa el cráneo, haciendo oda a un juego trasgresor que creó el chef pastelero del hotel Joaquín Grimaldi. Esta línea es exclusiva del restó Elena de hotel del hotel Four Seasons. Grimaldi le cuenta a MALEVA que “al pensar en los sabores, siempre digo que me gusta basarme en la música, la idea es tener gustos que no se encuentren en locales con mostrador al público. La utilización de técnicas de pastelería me ayuda mucho para poder desarrollarlos”. Efervescencias, cocciones sous viede (al vacío), sales, minerales y clorofilas son algunos de sus secretos. A esto hay que agregarle los postres Dolce Morte, que son versiones de tortas tradicionales reversionadas en helado. Atrevidos y sin duda originales, esta línea de helados propone gustos como Dark After Eight (chocolate cobertura 70 %, mentas de Altoids y fondant); Lima mi limón, lo que se promociona como “el helado más acido del país”; Pera a la birra (literal); Queso de cabra y dátiles macerados, y Maracuyá y Pepino.
3) LUCCA: ONDA HISPTER Y HELADOS DE LECHE DE CABRA / AV.LIBERTADOR 3883 – ARCOS DE PALERMO – ROSEDAL (Y OTROS LOCALES)
La historia de Lucca se remonta la barrio de Coghlan, allí inauguraron su primera sucursal hace más de un lustro. Luego se extendieron a Belgrano y a la Costa Atlántica. Y su última sucursal la acaban de inaugurar en el flamante polo foodie del Rosedal en los Arcos de Palermo. ¿Sus gustos? Hay de todo, pero los más originales son las cremas de naranja, calabaza, jazmín y también los elaborados con leche de cabra: Vainicabra y Chococabra. En los locales de Lucca se respira una atmósfera bastante hispter: jóvenes que llegan en bici, piden su helado y se sientan en mesitas en la vereda. El local que más nos gusta es el del Rosedal por el aire libre y porque está pasos del lago. ¿Nos premiamos con un helado después de darle unas vueltas en rollers?
Av. Del Libertador 3883, Palermo
Rómulo Naón 2701- Coghlan,
Av. Elcano 3147 Belgrano
4) GUILAB: HELADOS AL NITRÓGENO / FOODTRUCKS EN EVENTOS
Diego Guillén y Bárbara Lehrner importaron de Londres la técnica de hacer cremas heladas con nitrógeno y proponen desde su foodtruck o laboratorio móvil, como ellos lo llaman, una experiencia súper original. Casi como un truco visual, elaboran el helado enfrente a tus ojos, gracias a la magia del nitrógeno líquido. Este es utilizado en la gastronomía molecular, para alcanzar temperaturas bajo cero y lograr las consistencias más cremosas. Como resultado, proponen además de un riquísimo helado, un momento interesante y creativo. Sus gustos son muchos y varían evento tras evento: pomelo con gin tonic, durazno con tomillo y espuma de yogurt, manzana y apio, frutilla con albahaca y nutella con avellanas y sal marina y queso de cabra con polvo de yogur y azafrán. Contactalos a este mail: [email protected] o este cel 15 3509 8398.
5) S´CREAM DELI DE HELADOS: DE LA FAMILIA FUNDADORA DE FREDDO, UNA HELADERÍA CIENTO POR CIENTO DELIVERY (ATENTOS AL GUSTO KARATE CREAM) / PEDIDOS ONLINE, POR TEL O WHATSAPP
De la tercera generación de los creadores de Freddo, a las tradicionales recetas de Don Salvador Guarracino, Scream le suma nuevas ideas creativas para cambiar el concepto de heladería tradicional. No tiene sucursales, se manejan online, por teléfono (11-396-44715) o por Whatsapp (11-312-77121) y entre sus gustos se destacan: el Karate cream (Crema americana, frutillas merengue y dulce de leche) la Vainela (vainilla canela y dulce de leche) y el Chocolate con crema de avellanas. Además podés encontrar algunas novedades frutales sandía y pomelo rosado. Asimismo, son un gol las cookitas que son sanguchitos de galletitas con chispas de chocolate rellenas de helado ¡Y hay varios gustos para elegir!
http://www.screamdelivery.com.ar/
6) BUFFALA: DE CHOCOLATE SELVÁTICO Y PALITOS CON FORMA DE MINIONS / AV.PUEYRREDÓN 2100 – RECOLETA
Amantes del helado artesanal, Buffala aplica el método italiano para hacer helados. Originalmente, la idea era hacer helados con leche de Bufala, pero en la actualidad son elaborados de manera tradicional con productos naturales. ¿Sus gustos? Si sos amante de los chocolates y sus derivados no podés dejas de probar el chocolate selvático, el Almendrón, el Cachafate o el Kinder (¡si!). También son un hit sus helados con forma de corazón, hello kity y hasta de minions.
7) NONNA BIANCA: SABORES PARA AUDACES (MATE, CLERICO Y HASTA…¡CERVEZA CON MANÍ!) / ESTADOS UNIDOS 425 – SAN TELMO
¿Quién dijo que en San Telmo son todas “antigüedades”? Con el fin de sorprender y romper el esquema de una heladería clásica que vende sólo kilos de dulce de leche y chocolate, la Nonna, tiene más de 80 sabores que se caracterizan por la innovación y la originalidad.
Blanca, su dueña, le cuenta a MALEVA que son los turistas los que más se animan al clásico argentino mate cocido, pero en versión helado. Su fuerte son los sabores de bebidas clásicas como, Cerveza con maní, Fernet, Pisco con limón, clérico, vino, y dulce de leche con canela y cognac. Y en invierno su fuerte son el sabor palta con nuez y postre vigilante. Sólo para audaces.
8) STICK STATION: HELADOS EN PALITO (Y RELLENOS) / SHOPPING ABASTO Y SHOPPING SOLEIL
Surgieron en noviembre del año pasado con el fin de reversionar la clásica “paleta mexicana”. Originalidad e ingredientes reales en versión palito. Según Carlos Masip, “se buscó asociar los sabores y la calidad del helado argentino junto a este formato novedoso”. Y lo lograron.
Sus hits son los que vienen rellenos (con ingredientes reales) como el Chocobomba (helado de chocolate relleno de nougat de chocolate) Passion fruit (helado de Maracuyá relleno con leche condensada); Chantilly reina (cre8ma chantilly relleno de frutillas); Cookies and cream (helado de chantilly relleno con las clásica galletita negra).
8 bis) OCCO: LOCALES CANCHEROS (ENTRE VINTAGE Y HIPSTERS) Y GUSTOS «DE AUTOR» / JURAMENTO 4948 – BELGRANO (Y DOS LOCALES MÁS)
Buena calidad, locales con onda y buenos precios. Algo de eso es OCCO, una cadena de heladerías con ya tres locales y con una impronta también bastante hipster, con una decoración vintage que está muy bien. Nicolás Ciampa, el creador propone helados artesanales y hasta escuchan sugerencias de los clientes para crear sus gustos. Chocolate con coco y licor, coco y manzanilla, baileys, chocolate picante y cheeselimon (queso Philadelphia con galletitas de limón) son algunos de los sabores estrella. Tienen tres sucursales y merecen ser visitadas.
Dorrego 1584, Colegiales
Gabriel Mistral 2894, V.Pueyrredon
Juramento 4948 ,Belgrano
Foto destacada: gentileza Guilab
EL CAMBIO A FONDO DE LAS HELADERÍAS PORTEÑAS / GUSTOS AUDACES Y ONDA HIPSTER / ESTAS SON LAS QUE TENÉS QUE CONOCER / POR LUCÍA QUIROGA
EL CAMBIO A FONDO DE LAS HELADERÍAS PORTEÑAS / GUSTOS AUDACES Y ONDA HIPSTER / ESTAS SON LAS QUE TENÉS QUE CONOCER / POR LUCÍA QUIROGA.