Devoto, un barrio foodie que estalla: ocho coordenadas imperdibles

Devoto ya se convirtió en un perfecto destino gourmet / Desde un bar con un rooftop genial hasta una parrilla muy canchera y birrerías artesanales destacadas / Todos en espacios muy cool (con aire libre y mucho verde incluido) / Top 8 de coordenadas que  impulsaron el boom gastronómico

Dentro de las novedades está Bronce, un bar de la mano del reconocido bartender Fede Cuco que ofrece coctelería clásica de calidad

Devoto, un barrio foodie que estalla: ocho coordenadas imperdibles

Acá todavía se duerme la siesta. Y entre túneles de árboles, casas señoriales, una basílica imponente y diagonales que convergen en la plaza principal, es fácil sentirse en un pueblo a cientos de kilómetros de Buenos Aires. Las sucesivas aperturas que fueron otorgando nueva vida a la zona, sin embargo, comienzan a desmentirlo. Devoto tiene tanto encanto barrial como impronta de polo gourmet, y cuenta, entre sus novedades, con restaurantes y bares de enorme creatividad y talento. A continuación, un recorrido malevense por este circuito que se las trae, para que puedan jactarse de conocerlo al dedillo antes de que se termine de hacer vox pópuli.

1) ALICIA: EL PIONERO, CON UNA ESTÉTICA INDUSTRIAL CHIC Y UNA COCINA MEDITERRÁNEA / ASUNCIÓN 4102

Fue uno de los pioneros (data de junio de 2014), y es quizás el restaurante que comenzó a atraer la mira hacia el barrio. Elegante, cálido y corroborando lo chic de lo industrial, cautiva con su estética mezcla de bronce, madera y mármol. “Aportamos la comodidad de un living y la distención de un patio”, describen sus creadores, con Alicia de Lucca a la cabeza, emprendedora y referente del barrio que trabajó con el estudio interdisciplinario MMCV. El hechizo termina de gestarse con una cocina de espíritu mediterráneo a cargo de Abdala Ghisays, que tienta con una selección de pastas caseras, risottos, mariscos, pescados y cortes de carne. Y aunque pueda pensarse que es ideal para una cita romántica, dada su ambientación y clima, su lucida pastelería también la postula como un rincón preferido para grandes desayunos y tés.

2) BAR PINTÓN: LA COORDENADA INFALTABLE DE LA BIRRA ARTESANAL / MERCEDES 3910

Por más encantadoramente detenida en el tiempo que esté Villa Devoto, no está nada exenta a una de las tendencias gourmet más fuertes del momento: la cerveza artesanal. Su acercamiento a la moda, sin embargo, resulta original de la mano de Bar Pintón, que se presenta como “sommelier de birras”.  Creado por un grupo de amigos amantes de esta bebida, buscan representar a “los verdaderos cerveceros independientes”, y así se asocian con proveedores con productos sumamente cuidados. “La esencia es promover las mejores cervezas artesanales, buscando a esos productores que cuidan cada detalle del proceso y eligen la mejor materia prima”, se enorgullecen, relatando que en su búsqueda acortan distancias incluso con aquellos más lejanos. Proponen ir rotando sus productos y aseguran un servicio de expertos que pueden recomendar la especialidad perfecta para cada uno. Todo, en un espacio descontracturado y fresco, con generosas hamburguesas, sándwiches, tapeos y pinchos.

3) 4TA PARED: GENUINAS E ÍNTIMAS EXPERIENCIAS FOODIES CON DEGUSTACIONES, COCINA EN VIVO, Y MÁS / HABANA 3499

He aquí un concepto gastronómico distinto. Con la premisa de “romper la cuarta pared” para ser parte de la cocina, este es un espacio en el que una única mesa central domina la escena y el devenir de la noche. “Bajo el concepto de evento gastronómico con cocina en vivo y en directo, buscamos fusionar la escuela con el restaurante, haciendo que un grupo de personas ejecuten distintas preparaciones mientras los comensales disfrutan degustaciones”, explica Pablo Cerne, chef ejecutivo del lugar. Así, no abre todas las noches, sino que produce citas especiales que pueden ir chequeándose en su Facebook. Entre las próximas se cuenta una sobre cocina mediterránea el 17 de abril, otra de cocina de autor el 18 con especial énfasis en el menú de Semana Santa y una de sushi para sorprender el 25, aunque hay información ya provista de eventos hasta el 30 de mayo. “No nos centramos solo en productos novedosos, sino sobre todo en la experiencia del comensal a través del entretenimiento y la interacción, en un escenario que los provoca e involucra”, sintetiza el chef.

4) MECHA: UNA PARRILLA CON JARDINES COLGANTES, MUCHA LUZ, Y UN MENÚ IMPERDIBLE / MERCEDES 3939

“Fuego, comida y buena bebida. Los secretos de la vida”. Basta leer el mural de neón que reina en Mecha para saber que entendieron todo. Entre jardines colgantes, plenitud de vidrio (y por ende mucha luz natural) y madera cálida, la riqueza de lo simple -pero muy bien hecho- se despliega en su menú, que va desde chorizos, morcillas, salchichas parrilleras y chipás a cortes de carne hechos y derechos, pastas, pescados y “cacerolitas”, o sea guarniciones originales en la mejor de las presentaciones (como coliflor quemado + alioli + salsa brava o puré de papas + manteca + fondo de carne). Postres clásicos como banana asada con chocolate, crumble de manzana o mousse de dulce de leche con mascarpone maridan muy bien con la contundencia de sus platos. Toda esta maestría asimismo responde al chef Abdala Ghisays, porque este también es un emprendimiento creado por el perfecto gusto de los dueños de Alicia.

5) BRONCE: COCTELERÍA CLÁSICA PERO IMPECABLE EN EL NUEVO BAR DE UN GRAN BARTENDER (LA BARRA DE MÁRMOL LA ROMPE) / MERCEDES 3939

Si el reconocido bartender Fede Cuco apadrina un bar por estos pagos, es claro que estamos ante un barrio de enorme potencial. Esta evidencia la da Bronce Coctelería, justo al lado de Mecha y también de los mismos dueños. Abierto hace medio año, la intención fue generar un espacio con tragos clásicos de calidad y servicio tan amable como experto. “Es un bar de barrio, la idea no es hacer alta coctelería con 14 ingredientes exóticos, sino el mejor gin tonic y Old Fashioned. Es un lugar para ir a tomar algo y pasarla bien, sin sentirse intimidado ni que sea pretencioso o requiera una clave para entrar”, diferencia Cuco. A cargo de adoctrinar a todos los empleados en una coctelería clásica pero impecable, se dio el gusto también de sumar algunos toques bien suyos, con componentes como abstenta o cognac. Con vajilla cuidada, una barra de mármol y toques de color cobre (o bronce), la estética acompaña a la perfección este concepto atemporal y elegante. Dato de color: Cuco está todos los sábado a la noche en la barra.

6) PRINSTON: CERVECERÍA CON EL DIFERENCIAL DE LA FÁBRICA PROPIA EN UNA ATMÓSFERA INDUSTRIAL Y VINTAGE (ATENTOS AL HAPPY HOUR) / CONCORDIA 4726

Decididos a destacarse en el mercado de la cerveza artesanal, los emprendedores detrás de Prinston dieron en el clavo al crear este espacio y sumarle una deslumbrante fábrica propia. Tras otros dos locales anteriores (en Ramos Mejía y Morón), en este finalmente pudieron concretar el sueño de elaborar su propia cerveza y autoabastecerse. Así, en Devoto ofrecen los principales productores nacionales y algunas marcas internacionales, pero además disponen de cinco fermentadores propios que producen 8000 litros al mes. Paredes de azulejos y chapa vieja, rejas de ascensor y candelabros enmarcan mesas de madera, sillas de aluminio y una barra de carpintero antigua, creando una atmósfera entre industrial y vintage que resulta de lo más cálida. Además, seducen con un espacio en la vereda con mesas comunitarias, barriles y sillas altas, ideal para disfrutar en el peculiar happy hour, que de 18 a 20h de jueves a sábado ofrece un ticket válido por otra cerveza que puede canjearse en cualquier momento del día o la semana.

7) LAGANINI: UN BAR CON ELEGANCIA RETRO, JAZZ EN VIVO, UN MENÚ POR PASOS EXCLUSIVO Y UN ROOFTOP GENIAL / ASUNCIÓN 4085

Un secreto a voces (pero mucho más que un speakeasy). Eso resulta el bellísimo jazz bar Laganini, que despliega en tres pisos tres atmósferas diversas e interesantes, todas unidas por un aura de película en blanco y negro. Es que su consigna de jazz bar se traduce en una estética de elegancia retro, con sillones de terciopelo, vitraux, espejos y arañas art déco (y otras muy creativas hechas con trompetas). Y mientras en su planta baja hay un salón central y otro privado vidriado, en el primer piso se esconde un restaurante con menú por pasos bien exclusivo, y en la terraza se ubica un descontracturado rooftop bar. Cada cual con su carta de platos y tragos, haciendo a una apuesta para que todos encuentren su lugar, siempre acompañados por la buena música, que la mayoría de las veces, es en vivo.

8) CASA LUCCA: COCINA CASERA EN UNA CASA QUE ES HITO ARQUITECTÓNICO EN EL BARRIO / ASUNCIÓN 4167

Todo en Casa Lucca parece pensado con amor. Desde la casa donde está ubicada, un hito arquitectónico del barrio que sus dueños se esforzaron por cuidar y honrar (el bar en la esquina es un logro brillante), hasta la propuesta de cocina casera, “de inmigrantes”, pasando por la atención esmerada y amable. Otro emprendimiento de los dueños de Alicia, Mecha y Bronce, este es tal vez el más personal y cálido. Así sucede cuando lo que se transmite son sabores dignos de la infancia, que llegan en forma de tortilla de papas, buñuelos de acelga, revuelto gramajo, albóndigas con puré, ñoquis de sémola o lasagna, entre varias otras opciones, además de la extensa carta de carnes. Incluso invitan al mate de la mañana (con una cremona) o de la tarde (con pastelitos o pan de campo casero). Como el nombre lo indica, la clave es sentirse en casa.

Fotos: gentileza restaurantes mencionados