Cuarentena on the rocks: seis propuestas cocteleras top (y creativas) para disfrutar en tu casa

La coctelería se luce con propuestas bellas y originales que llegan hasta tu living/Bares y bartenders, nos cuentan en esta nota qué tragos proponen para pasarla mejor en estas semanas de aislamiento/Desde gin tonics premium hasta cócteles que revalorizan la flora nativa argentina

El alquimista, uno de los cuatro gin tonics premium que propone Invernadero para la casa

 

Cuarentena on the rocks: seis propuestas cocteleras top (y creativas) para disfrutar en tu casa. Por Natalia Torres.

Desde una variedad de gin tonics premium que llegan directo a las casas con el «look and feel» del bar Invernadero (que le puso onda al parque de la Biblioteca Nacional) hasta un cóctel con almíbar de alfajor Capitán del Espacio hasta las propuestas online de Mona Gallosi o Lucas López Dávalos, pasando por la elegancia coctelera de Casa Cavia. La coctelería busca alternativas para “mimar” al cliente en cuarentena. Y vaya si lo logra. En esta nota de MALEVA vamos con seis de nuestras propuestas preferidas.

«Nada va a reemplazar a que te acodes en la barra y que yo pueda verte disfrutar el cóctel. Nada reemplaza la experiencia si vos no estás del otro lado”. Dejándole eso en claro a MALEVA, Mona Gallosi se lanzó a preparar una línea de cócteles para delivery con la variedad más amplia posible, tratando de complacer a los que buscan complejidad y sello de autor…»

 

1) INVERNADERO: GIN TONICS PREMIUM CON FRUTAS, HIERBAS Y ESPECIAS / TODO EL «LOOK AND FEEL» EN TU CASA DEL GENIAL BAR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Sin la posibilidad de seguir ofreciendo su producto estelar, el gin tonic de grifo, la cuarentena le trajo a Invernadero -el bar ubicado en la Biblioteca Nacional- un gran desafío. La respuesta fue llevar a casa del cliente el cóctel prácticamente listo: una botellita de 2oz de gin de elaboración propia, otra de tónica y garnishes para sumar sabor y aroma.

“En el bar contamos con 15 opciones de toppings para acompañar el gin tonic, de las que ahora estamos ofreciendo solo cinco que son las que más durabilidad tienen, con frutos deshidratados, hojas y hierbas. Los que eran más frescos podían verse alterados con el delivery”, le explica a MALEVA Lucas Roballos, socio fundador de Invernadero.

En concreto, las opciones disponibles para el delivery son El Alquimista (albahaca y lima), Juguete Rabioso (manzana verde deshidratada, cardamomo y pimienta negra), Hippie (lemongrass y limón disecado, El Bandido (remolacha deshidratada y piel de pomelo) y El Sur (eucalipto y yerba mate)

Hacemos mucho hincapié en la presentación visual de los tragos y en la calidad de nuestras propuestas en general. Buscamos un packaging acorde a la marca, en su diseño y materialidad, con toppings originales y el look and feel de nuestro espacio”, agrega Roballos sobre la intención de ofrecer algo más que un simple gin tonic.

2) DAVA MERCADO: UNA TIENDA DONDE LOS CÓCTELES DEL CÉLEBRE BARTENDER LUCAS LÓPEZ DÁVALOS ESTÁN BIEN ACOMPAÑADOS (IDEAL PARA SIBARITAS)

“Hace años que sueño con una tienda online en la que pueda seleccionar y compartir productos y lugares que me encantan. Es un proyecto que ya tenía en la cabeza y este tiempo me dió el espacio para armarlo”. Así describe el bartender Lucas López Dávalos el nacimiento de Dava Mercado, la web desde la cual vende no sólo sus cócteles embotellados sino también productos de almacén.

Su sello es patente en la selección de cócteles, con el uso de infusionados presente en el bourbon Jim Beam con maní del Old Fashioned o en el agregado de granos de café durante 24 horas al Negroni. Las botellas de vidrio reciclado con etiquetas de diseño limpio y minimalista completan el concepto.

El resto de los productos disponibles apuntan a que el comprador pueda llevarse un pack sibarita completo: hay desde chocolates, conservas y aceites de oliva hasta vasos y copas de calidad premium. “Elegimos proyectos que sabemos que tienen amor detrás y queremos ser un nuevo canal de comunicación de la nueva y rica gastronomía”, explica López Dávalos anticipando que pronto lanzarán dentro de Dava Mercado una sección dedicada a bares y restaurantes “en la cual se van a poder conseguir experiencias de muchos lugares y conocer diferentes propuestas”.

3) MATÍAS JURISICH: INGREDIENTES ORIGINALES Y CREATIVIDAD AL PALO DE LA MANO DEL MEJOR BARMAN DE ROSARIO / DATO: TAMBIÉN TIENE SU LISTA DE SPOTIFY

Almíbares de alfajor Capitán del Espacio y de torta de cumpleaños, aperitivos de elaboración propia, frutas de estación y hasta un dólar de chocolate como garnish. La creatividad es el remedio del bartender rosarino Matías Jurisich para la monotonía del aislamiento, con guiños a la nostalgia y la cultura popular para crear cercanía con el cliente.

“Si ya de por si el consumo de un cóctel suele ser privativo en términos de precios, ¿por que llevarlo a una instancia elitista en un país que vive de crisis en crisis?”, se pregunta. Y desde ahí diseña un producto que busca marcar, según explica, “la diferencia entre el cóctel que podés hacer vos y el que te puede hacer alguien que vive de eso” pero manteniendo precios aptos para el bolsillo.

Jurisich dejó de lado las botellas para favorecer los envases al vacío y hace sus entregas una vez por semana eliminando intermediarios -como las apps de delivery- que sobrecarguen el precio. De paso, invita al disfrute total acompañando con la lista de Spotify Cócteles y Sonrisas, elaborada especialmente para la ocasión.

La carta varía de semana a semana, con delicias golosas como el Capitán Lebowski (con el ya mencionado almíbar de Capitán del Espacio, vodka, leche y café) o el Quise Hacer un Birramisú (Malbec, cerveza stout, café, almíbar simple y queso crema), y cócteles frescos como el Peeeera va, Peeeera viene (gin, torrontés, licor de sauco y cordial de pera) o el Temporada de Cítricos (Hesperidina, jugo de pomelo, cordial de quinotos y bitter de limón).

4) MONA GALLOSI: VARIEDAD, REFINAMIENTO Y SELLO DE AUTORA (Y UNA WEB QUE ESTÁ BUENÍSIMA)

“Hago eventos virtuales, clases online y vivos de Instagram para marcas porque necesito el contacto con la gente. Nada va a reemplazar a que te acodes en la barra y que yo pueda verte disfrutar el cóctel. Nada reemplaza la experiencia si vos no estás del otro lado”. Con eso en claro, Mona Gallosi se lanzó a preparar una línea de cócteles para delivery con la variedad más amplia posible, tratando de complacer a los que buscan complejidad y sello de autor, pero también a los amantes de la frescura y los sabores frutales y a los fans de los cócteles clásicos. Cada envío -que puede solicitarse online en una web creada especialmente para tal fin- llega a casa con una precisa hoja de recomendaciones, donde se sugiere en qué cristalería servir cada cóctel, con cuántas rocas de hielo enfriarlo y cómo colocar cada garnish decorativo.

Siempre elegante y suntuosa tanto en sabores como en estética, Gallosi eleva sus cócteles con preparados especiales, como el cordial de frutos rojos del Cosmo Patagónico, el vermut de sidra del Barley o el ron macerado con nibs de cacao del XXXTentación. Además, utiliza materias primas de pequeños productores (Bioconexión, China Müller y Productores Argentinos Orgánicos, entre otros) que le permiten no sólo ofrecer un plus de calidad sino también alimentar un eslabón productivo necesitado de movimiento.

5) GUSTAVO BRIZUELA: CÓCTELES QUE REVALORIZAN LA FLORA NATIVA ARGENTINA

Dos años atrás, el bartender cordobés Gustavo Brizuela creó Autóctono, un proyecto para promover en coctelería el uso responsable de la flora nativa de cada región del país. Y en cuarentena lanzó una línea de cócteles embotellados en los que aplica diversas técnicas para la obtención de sabores, permitiendo que cada planta, arbusto o árbol se perciban en su mayor expresión.

“Hay decocción de cortezas de árboles medicinales, cocciones a baja temperatura, macerados en algarroba e intervención de brasas con miel orgánica, hojas y tallos”, explica Brizuela, quien en su versión a domicilio se decantó por cuatro recetas en las que ya venía trabajando con anterioridad: el Hipocrás de la Región a base de suico, el Negroni en Cortezas con corteza de chañar, el Penicillin Nativo con pezuña de vaca y el Campari Tonic Silvestre apoyado en una caramelina de tónica y cedrón.

“La situación general no era favorecedora pero pudimos seguir trabajando con productores locales apostando al crecimiento de las economía regional”, remarca el bartender, que redondea el especial concepto acompañando el envío – que llega en elegantes botellas de vidrio etiquetadas con vinilo – con descripción de la planta nativa en la que se basa cada cóctel, garnishes herbales y playlist musical. La línea de Autóctono llega a Buenos Aires y puede pedirse a través del Instagram de Brizuela: @gusbrizuelam.

6) CASA CAVIA: LLEVANDO EL JARDÍN MÁS LINDO (Y ELEGANTE) DE BUENOS AIRES A TU BARRA CASERA / LA CARTA ESTÁ EN MANOS DE FLAVIA ARROYO Y LUCAS LÓPEZ DÁVALOS

Dueño de una de las barras más celebradas de Buenos Aires, tanto por la calidad de sus productos como por su bellísimo jardín, el restaurante Casa Cavia tenía una vara alta que alcanzar al momento de diseñar su propuesta de delivery de cócteles.

“Cuando desarrollamos la coctelería nos generamos ese cuestionamiento de cómo y por qué lo hacíamos así. Y ahora queremos que un cóctel te lleve a nuestro jardín nuevamente y tenga la identidad de la casa”, explica la head bartender Flavia Arroyo sobre la propuesta que ella ejecuta y que diseñó junto a Lucas López Dávalos.

Las preparaciones que eventualmente terminaron dentro del menú para pedir y disfrutar en casa, como el Santaolalla (gin, yerba mate, sauco, ruda, mandarina y manzanilla) o el Negroni Láctico (London dry gin, bitter, leche clarificada, rica rica y banana) ya estaban en la carta previa. Fueron traducidas al delivery porque se probó que el sabor, aroma y textura no se perdían en el camino al destino final, y no se alteraban al momento de darle el control del servicio al cliente. Están pensadas para dos personas y divididas individualmente para un “perfect serve” ideal.

“Trabajamos dia a dia en el prueba y error estudiando los pedidos de los clientes”, explica Arroyo. “En estos tiempos sigue siendo fundamental el cuidado del producto y no todos los insumos tienen la durabilidad para delivery. Pero es momento de ser creativos: las limitaciones generan cosas buenas”.

Fotos: son todas gentileza de los bares y bartenders mencionados.