Casa Foa 2019: ¿Cómo es el «Circulo Militar Olivos» donde va a ser su nueva edición? ¿Por qué lo eligieron?

El estilo «racional rioplatense» va a ser rescatado en la próxima edición de Casa Foa

 

Casa Foa 2019: ¿Cómo es el «Circulo Militar Olivos» donde va a ser su nueva edición? ¿Por qué lo eligieron?

En este primer momento del año en el que Casa FOA emerge a la sociedad y devela el misterio de cuál va a ser su nueva sede (del 13 de septiembre al 20 de octubre), se presentó el tradicional Círculo Olivos o más conocido por Círculo Militar Olivos, en la Avenida del Libertador al 2000. Es un lugar donde los militares durante años pasaron sus momentos de ocio.

A partir de que Casa Foa eligió este espacio junto con Zentrum Developers (Sponsor principal de la Exposición), se empezó a valorar el edificio de una manera distinta.

En el lanzamiento de Casa FOA en 2019, se pudo ver a la gente haciendo valoraciones sobre las instalaciones, el parque, en el cara a cara y a través de las redes sociales. Incluso se volvió a apreciar el estilo racionalista rioplatense que define la arquitectura de la construcción, desarrollado en respuesta local a las vanguardias europeas, sobre el lugar abandonado y fuera de uso que fue olvidado durante años.

«Se volvió a apreciar el estilo racionalista rioplatense que define la arquitectura de la construcción, desarrollado en respuesta local a las vanguardias europeas, sobre el lugar abandonado y fuera de uso que fue olvidado durante años…»

Los invitados a recorrer, entre ellos prensa y futuros expositores, arquitectos, diseñadores de interiores, paisajistas, descubrieron los 48 espacios del apaisado edificio de dos plantas.

Los cuartos parecen ser infinitos al caminar los pasillos estrechos de doble altura, con largos recorridos. Cuenta con unidades en suite en todas las plantas y vestuarios ideales para filmar una película de los 80 al estilo “Grease” que todos conocen, protagonizada por John Travolta o de referencia contemporánea.

Alberto Robredo, conocido por Abo, gerente General de Casa FOA, nos comentó que el interés en elegir este lugar también se basó en poder pensar más allá de la exposición en sí. El proyecto va a ser el de un Hotel enfocado al co-living, con espacios de ocio y lugares para profesionales, él entiende Casa FOA como no solo una exhibición sino una parte cultural social que logra educar y transmitir ideas:

Los millenials se criaron a través de una computadora y no interactúan con el entorno, hay que enseñarles que vamos más allá, que hay negociaciones y no simplemente un sí o un no, sino romper con lo automático”.

«Alberto Robredo, conocido por Abo, gerente General de Casa FOA, nos comentó que el interés en elegir este lugar también se basó en poder pensar más allá de la exposición en sí. El proyecto será el de un Hotel enfocado al co-living, con espacios de ocio y lugares para profesionales…»

El proyecto promete transformar el paradigma del uso tradicional y convencional que los militares le dieron a lo largo de los años. Al modificar la arquitectura, se transformarán así los hábitos del espacio, se busca la interacción al contrario de encerrarse en un cuarto de hotel.

La Arquitecta general encargada de Casa FOA, Catalina Ulloa, le contó a MALEVA sobre los lineamientos planteados, basándose en la diversidad de profesiones, en las personas que viajan y no se encuentran arraigadas a un espacio particular:

La idea es que los decoradores, diseñadores, se inspiren lo más posible con estas temáticas, va a haber una cocina de autor, un atelier de un artista, un loft con espacio de trabajo, un espacio para un deportista, un cineasta, un “hoffice” (Nuevo espacio evolución del homeoffice), un departamento para una pareja joven, sala de juegos, laundry, sala creativa, sala de estar, coworking y las más convencionales, biblioteca, living comedor, cocina con comedor diario, cava y un bar. Dormitorio principal, de chicos, etc”.

El predio cuenta con 5730 mts2, 2230 mts2 asignados a interiorismo y dado el gran parque de 3500 mts2, el paisajismo va a tener un importante escenario para su desarrollo, se van a realizar también intervenciones e instalaciones en todos los espacios verdes.

Es importante recordar que Casa FOA, exposición de Arquitectura, Diseño de interiores, Paisajismo e Industria, fue la primera exposición de este tipo en América Latina, fundada hace 34 años por Mercedes Malbrán de Campos para ayudar a FOA (Fundación oftalmológica argentina) fundada por su hermano Jorge Malbran. Las recaudaciones tanto de los espacios como de la época de feria serán destinadas a la fundación la cual realiza campañas, brinda anteojos y visitas médicas a quienes más lo necesitan a lo largo del país.

También durante el proceso de la exposición, se brinda una beca a la que se le designa un espacio con el fin de crear un “laboratorio de ideas” para los que nunca participaron y sueñan con salir ganadores con su propio proyecto. Casa FOA desarrolla esta iniciativa con el fin de que los expositores encuentren un lugar donde explorar y desarrollar libremente su creatividad.

Galería: