BUENOS AIRES FRIED CHICKEN: EL POLLO FRITO SE IMPONE EN LA CIUDAD / ¿EN DÓNDE ENCONTRAR LAS MEJORES VERSIONES? / POR CANDELA INI

 

14322583_1293183797372044_4538281006934342049_n
Las alitas con BBQ y ajo asado de NOLA

 

BUENOS AIRES FRIED CHICKEN: EL POLLO FRITO SE IMPONE EN LA CIUDAD ¿EN DÓNDE ENCONTRAR LAS MEJORES VERSIONES? POR CANDELA INI. 

El pollo frito, plato emblemático del sur norteamericano y la gastronomía Cajún, ya no carga con el estigma de ser comida chatarra, sino que se prepara en las mejores cocinas de comida callejera de Buenos Aires y del mundo. ¿Habrá influido, acaso, el boom Breaking Bad, con Los pollos hermanos de Gus Fring? En Estados Unidos, Momofuku, la empresa gastronómica del norteamericano David Chang, creó alrededor de un año atrás “Fuku”, un local donde se prepara exclusivamente pollo frito en sándwiches y en distintas versiones. Hoy, los lugares de comida norteamericana de Buenos Aires que funcionan fuera de la lógica de las tradicionales cadenas fast-food (sin desmerecer al desembarco porteño de Kentucky Fried Chicken que también es un símbolo del boom pollofritero en el Río de la Plata), trabajan con ingredientes orgánicos y sabrosos y preparan pollo frito en distintas versiones, siempre crocante y exquisito.

1) NOLA: EL CONSULADO DE LA COCINA CAJÚN EN BUENOS AIRES / GORRITI 4389 – PALERMO VIEJO

14142083_1286619684695122_5010124419116451381_n
En NOLA, el gastropub de la calle Gorriti cuyo nombre hace referencia a Nueva Orleans, Louisiana, Liza Puglia y su pareja, Francisco, le hacen el gran honor a la comida Cajún y a la cerveza artesanal. Liza, que llegó a Buenos Aires hace seis años, comandó junto a Francisco un restaurant a puertas cerradas especializado en comida Cajún, hasta que juntos abrieron Nola hace dos años. Pero en la carta, que está llena de platos tentadores, el pollo frito es insignia y motivo de muchas visitas. Liza afirma que a la gente le encanta la comida Cajún y contó a MALEVA: “Preparamos el pollo frito con mucho amor, con buenas materias primas y ofrecemos cinco opciones: el plato de pollo frito con ensalada de repollo, el sándwich, los nuggets, las alitas con salsa jim beam y miel y el wafle con pollo frito y salsa de manteca y miel”. En Nola hay mucha variedad de salsas, como la de frambuesa y jalapeño o la de mayonesa y cilantro y también hay opciones de sándwich de pechuga frita más contundentes (sí, más) con panceta, chorizo ahumado y huevo frito. Al respecto de qué cerveza elegir, Liza aconsejó: “Si elegís ponerle salsa picante a tu pollo, recomiendo la Indian Pale ale y sino, la Irish Red o La Golden van muy bien. Para el postre recomiendo la Dry Stout.” El plan ideal para ir a Nola es cuando cae el sol, para hacer happy hour y ser parte de la postal que se ve cuando se pasa por la calle Gorriti cerca de las 20 hs: gente tomando cerveza y comiendo en un lugar moderno y divertido que llama la atención.

2) BIG SUR: SANDWICHAZOS Y POLLO FRITO BIEN CROCANTE EN CANASTAS / CERVIÑO 3596 – PALERMO ZOO

maleva 5
Big Sur es el nuevo “burger spot” de Maximiliano Rossi en la calle Cerviño y su consigna es cocina callejera: “la cocina de Big Sur es la que se vende en las calles de todas las ciudades de América y el mundo, en las ferias, en los mercados y su público es el trabajador con poco tiempo y dinero para sentarse en un restaurante, la persona que durante un viaje hace un stop y sigue su marcha pero que quiere comer comida casera.” Por eso en Big Sur le dan mucha importancia al origen de los productos que usan y apoyan la agricultura local. El pollo es de la granja La Pebeta, y Maximiliano lo prepara de dos maneras: en sándwich o tipo tenders en canasta. El sándwich tiene pan con amapola, pechuga marinada y empanada con una receta especial, lechuga repollada, pepino y mayonesa de Moho picante. El pollo es súper crocante y jugoso y su picante va perfecto con la frescura del pepino y el cilantro. Recomendamos acompañar con su cerveza rubia bien fría. Los detalles del lugar son especiales: una estantería colgante con conservas y especias, pocas mesas y lindas barras para sentarse a comer mirando a la cocina en una atmósfera moderna y relajada.
 

3) CHICKEN BROS: EL FOCO EN LAS ALITAS DE POLLO (Y ADEMÁS NO PUEDEN DEJAR DE PROBAR EL «POLLOCLO») / THAMES 1795 – PALERMO VIEJO

unnamed
Justin Clouden, de Atlanta, y Timmy Jackson, de Washington D.C, son los creadores de The Chicken Bros, un proyecto que hasta ahora funciona como pop-up los lunes en el restaurante y club social Magdalena’s Party y que va a abrir su propio local antes de fin de año. Justin le contó a MALEVA: “Hace un año y medio, junto con mi socio Timmy, empezamos Chicken Bros como un proyecto divertido para llevar un estilo de comida bastante diferente al del paladar argentino. Nosotros combinamos sabores intensos y distintos de todas partes del mundo para llevar una variedad de platos distintos a cabo y nuestro foco, claro, son las alitas de pollo. Las alitas son fritas hasta que sean bien crocantes y después bañadas en nuestras salsas caseras y gourmet.” Si bien hay más de doce salsas, las que se destacan en The Chicken Bros son la de ajo y parmesano, la de barbacoa ahumada, la de mostaza y miel, la de chile dulce con lima y la de buffalo original. Un detalle divertido es que hacen “Polloclo” o “popcorn chicken”, trozos de pechuga de pollo sin hueso, empanizados en harina, fritos y cubiertos en sus salsas gourmet. Próximamente, entonces: la apertura de su propio local.
 

4) TIERRA DE NADIE: HAMBURGUESAS GLORIOSAS Y VARIAS VERSIONES DE POLLO FRITO (TODOS LOS ADEREZOS SON CASEROS) / AV. AVELLANEDA 588  – CABALLITO

tierra de nadie
Tierra de nadie está en Caballito, un territorio alejado de los polos gastronómicos, cualidad que lo hace aún más único. Esta hamburguesería ama el barrio. El barrio la ama también, y es por eso que se volvió, desde su apertura en 2012, un hito gastronómico de la zona. Pero no sólo las hamburguesas lograron el éxito y se ganaron el cariño de los que ya son habitués, sino que también el pollo frito, en sus distintas versiones: Crispy Crunchy Chicken es el nombre y hay distintas versiones: CCC crocante con papas fritas y honey mustard, CCC sándwich, en pan de hamburguesa con lechuga, alioli y papas fritas, y el grand CCC sándwich, que también tiene cheddar, panceta, tomate, lechuga, honey mustard y papas fritas. Todos los aderezos son caseros. Un dato interesante es que en Tierra de Nadie organizan The Nite Chef’s Burger, noches donde chefs reconocidos desembarcan en la cocina de Caballito para preparar su propia versión de hamburguesa. Ya pasaron Hugo Macchia, Julieta Oriolo y Fabio Alberti, entre otros.
 

5) THE EMBERS: DECANOS DEL POLLO FRITO Y LAS PANZADAS NORTEAMERICANAS EN ZONA NORTE / AV. DEL LIBERTADOR 14.638 – ACASSUSO (Y OTROS LOCALES)

destacada 3
The Embers es un clásico de Acassuso que se define como el primer lugar de comida norteamericana en Buenos Aires y que, de hecho, lo fue. Aunque ya cuenta con tres locales y se modernizó, The Embers mantiene la estética ochentosa y su estilo no cambia: siguen sus postres con bochas de helado, crema batida y obleas, banderitas de todos los países sobre cada plato y sus tradicionales onion rings. Por eso, el pollo frito también es uno de los sellos de este lugar, que lo sirve en canasta en forma de nuggets, en sándwich y también pata muslo frita con panceta y papas fritas.
Otros dos locales:
Ramal Pilar Km 36.5 | Tortugas Open Mall
Av. de los Lagos 7010 | Nordelta Centro Comercial, Tigre

6) CHAN CHAN: CHICHARRONES PICANTES DE POLLO FRITO / HIPÓLITO IRIGOYEN 1390 – MONSERRAT

14355088_1071989669544223_4725975524986428433_n
El pollo crocante también es típico de la gastronomía peruana, pero se diferencia por cómo está rebozado: usan especias como el ají colorado y el comino, por ejemplo. Aunque Chan Chan es famoso por su ceviche, en la cocina de Ángel García también preparan chicharrones de pollo que salen acompañados con una ensalada de cebolla morada y lechuga para agregar un toque fresco al sabor picante.
 

7) MAMANI: POLLO BROASTER AL ESTILO PERUANO / AGÜERO 707 – ABASTO

543924_460454457342373_867638007_n
Mamani se define como el lugar elegido por el exigente público peruano que vive en Argentina y por eso promete sabores auténticos. En este lugar preparan el pollo broaster con ají colorado, pimienta, comino, sal, ajos, cerveza y harina. Lo sirven con ensalada, distintas salsas y papas fritas.
Fotos: gentileza lugares mencionados y foto destacada Flick R Creative Commons LW YANG