ASÍ ES ESTE-ARTE, LA SORPRENDENTE FERIA INTERNACIONAL DE ARTE DE PUNTA DEL ESTE

maleva9
2015 es la primera edición de Este Arte y participan treinta importantes galerías de arte de todo el mundo

 

ASÍ ES ESTE-ARTE, LA SORPRENDENTE FERIA INTERNACIONAL DE ARTE DE PUNTA DEL ESTE. POR VICTORIA SCHIRINIAN (TEXTO Y FOTOS, DESDE PUNTA DEL ESTE).

En toda ciudad o pueblo chico hay (por lo menos) un artista. Como si alguien tuviera inevitablemente que ocupar ese rol para que el orden social no se vea interrumpido. En Punta del Este, desde siempre, hay artistas y también hay galerías de arte. El verano es su mejor momento para mostrar todo lo que estuvieron produciendo en el off, fuera de temporada, durante los cortos días de invierno. Qué fotos sacaron, en qué proyecto estuvieron trabajando, qué nuevos cuadros pintaron, y esperan ansiosos las ventas para poder seguir produciendo el año próximo para la nueva temporada. Porque el arte, claro está, no es solo creatividad, pasión y un modo de vivir; también es un negocio.
Este año sorprendió la llegada de una feria internacional de arte a Punta del Este. Aunque si lo pensamos, el carácter internacional ya lo tiene y el costado artístico también. Entonces, ¿por qué Punta del Este? ¿por qué en enero? ¿por qué internacional? y ¿por qué una feria de arte?
Son preguntas a las que la curadora y directora de Este Arte, Laura Bardier, responde con toda naturalidad. “Porque tiene sentido”, afirma. “Durante los años que trabajé como curadora y asesora de arte en otras partes del mundo lejos de Uruguay, pensé en Punta del Este como el lugar perfecto para una feria de arte. Estratégicamente ubicada entre Brasil y Argentina, Punta del Este y la región de José Ignacio reciben a más de medio millón de visitantes. Y aunque Punta conserve el aspecto de una pequeña ciudad, ofrece instalaciones y servicios que normalmente solo se encuentran en las grandes ciudades”, agrega Bardier. Y suma “La zona es el principal destino de una élite internacional durante el verano austral, y donde se encuentran las principales galerías uruguayas”.
Así, de la talla de las grandes ferias de arte mundiales, Este Arte llega a Punta para instalarse como la primera gran feria de arte de la ciudad balnearia. Por iniciativa de la curadora Laura Bardier, la feria se desarrolla del 4 al 6 de enero en el Polo & Country Club de Punta, sobre la ruta 10 camino a José Ignacio. En paralelo a la exhibición habrá un espacio de diálogo entre artistas, coleccionistas, curadores y críticos.
 

malevz 15
Sophia Loren por el legendario fotógrafo norteamericano Ron Galella

 

“Lo bueno justamente es que es algo muy de nicho, una feria de arte no masiva y de buena calidad”, le explica a MALEVA Pablo Pedronzo, director de la Galería de Las Misiones ubicada en Montevideo. Pedronzo participó de otras ferias internacionales como Pinta en Nueva York o Art Rio en Brasil.»

 
 

Desde uruguay, altas expectativas

En un predio armado especialmente para la feria, en un espacio abierto, verde en medio de campos de polo, la feria se perfila como un espacio de exhibición y venta de obras de arte de artistas que llegan de distintos países de Europa, Estados Unidos y América del Sur. Entre las galerías participantes están Galería Continua (Beijing, San Gimignano, Paris), Xippas Gallery (Atenas, Paris, Ginebra, Punta del Este), Carroll/Fletcher Gallery (Londres), Galería Sur y Galería del Paseo (Punta del Este), Gallerie Emmanuel Hervé, Cortex Athletico y ArtConcept (Paris), Pepe Cobo (Lima) Photology (Milan), Bernard Ceysson (Ginebra), Rincon projects (Bogotá), entre otras.
En un preview de la feria que se realizó el sábado por la tarde, Pablo Pedronzo, director de la Galería de Las Misiones ubicada en Montevideo nos reveló que el proyecto le parece súper interesante y que tiene muchas expectativas de cómo puede desarrollarse la feria. También aclaró que ellos están acostumbrados y tienen clientes de todas partes del mundo, ya que se especializan en la obra de Joaquín Torres García y otros clásicos del arte uruguayo como José Pedro Costigolo, Carmelo Arden Quinn y José Guvrich.
“Lo bueno justamente es que es algo muy de nicho, una feria de arte no masiva y de buena calidad”, explica el director de la galería que ha participado de otras ferias internacionales como Pinta en Nueva York o Art Rio en Brasil. Su stand, ubicado justo al comienzo de la feria, incluye esculturas en mármol de Pablo Atchugarry por 60 mil dólares y unos pequeños ensayos constructivistas de los años treinta de Torres García en papel y lápiz por 20 mil dólares.

maleva11
La gran mayoría de los que visitan la feria son potenciales compradores y saben de arte, la feria es eso: de nicho y de mucha calidad

 
Pero así como hay clásicos, también hay contemporáneos. La galería Marte, de Montevideo también, la dirige el artista Gustavo Tabares quien nos explica que en realidad se trata de un colectivo de artistas que autogestionan un espacio propio para mostrar su arte. “En los años dos mil, un grupo de artistas de hoy, queríamos mostrar lo que hacíamos y no encontrábamos en nuestra propia ciudad un espacio para hacerlo. Por eso decidimos abrir nuestro propio espacio para exposiciones”, relata Tabares. En una estructura horizontal, son parte de la galería Federico Arnaud, Pabli Stein, Rita Fischer y Marcos Medina. Sobre la feria Tabares cree que el lugar es ideal y sospecha que haya tenido los mismos resultados si se hubiera realizado en otra ciudad, como por ejemplo en Montevideo. El contexto hace a la feria y en eso estamos de acuerdo.
También representando a Uruguay están la Galería del Paseo y la Galería Sur de Punta del Este y la galería Xippas que por estos días y hasta fines de enero está presentando Cono Sur, una muestra en su galería ubicada en la torre Yoo en la Avenida Roosevelt, que, como un compilado, reúne una obra de más de 20 artistas uruguayos, argentinos y brasileros en un mismo espacio de arte. Algunos de ellos son Eduardo Basualdo, Yamandú Canosa, Leandro Erlich, Max Gómez Canle, Cao Guimaraes, Carlos Huffman, Vik Muniz, Luna Paiva, Pablo Reinoso, Pablo Siquier y Eduardo Stupía.
maleva1
Hay consenso entre los organizadores y las galerías que Punta del Este es el lugar estratégico ideal para una feria de estas características. «En Montevideo no hubiera sido lo mismo», aseguran.

«En la londinense Caroll Fletcher justo en la entrada de la feria se muestra una obra de James Clar hecha con tubos de luz de colores, la Galleria Continua de Italia exhibe obra de Carlos Garaicoa, Emmanuel Hervé de París sorprende con un espacio casi todo blanco con obra de Fernanda Gomes y la galería Trinta de España muestra Shipwrek de Mateo Maté.»

 

Desde el mundo, ganas de pertenecer

Para que el intercambio sea realmente rico, en Este Arte las galerías uruguayas conviven lado a lado con galerías del mundo. También hay galerías especializadas en fotografía como la de Carlos Caamaño de Lima que exhibe trabajos fotográficos de Hans Stoll y Lena Szankay, entre otros. Su director vio una oportunidad en venir a esta feria en Punta del Este porque “la temporada es corta y viene gente de un poder adquisitivo alto y además, me encanta Uruguay.” Al instante nos aclaró que en realidad, para ser sincero, tendría que ser primero que le encanta este país, y fue la excusa perfecta para pasar unos días de verano aquí.
Desde Milano, también está presente Photology la galería especializada en fotografía y con residencia de artistas en Sicilia. Su director hace dos años que viene a Punta del Este y va a inaugurar una exhibición de Helmut Newton y Carlo Mollino el miércoles 7 de enero en el pueblo Garzón. A raíz de esto y por una cercanía en tiempo y espacio están también mostrando en Este Arte obra de Tazio Secchiaroli, Gianfranco Gorgoni, Mario Cresci y una serie de fotos de personajes del cine y el arte norteamericano de Ron Galella que se pueden comprar por 6 mil dólares cada una, copias únicas y de época. Además cuentan con una serie de retratos de Frida Kahlo y Diego Rivera y una obra de Martin Parr.

maleva14
No todo es pintura en Este Arte

 
De Suiza, combinando moda con arte, llega la galería Andres Thelmann con obra del francés Claude Viallat cuyos diseños han servido para alguna colección de pañuelos Hermès. Desde Bogotá, la galería Rincón que en realidad no es una galería sino que se mueve por proyectos, trajo obra de cinco artistas entre los que se encuentra la uruguaya Silvina Arizmendi. Su directora Margarita María Rodríguez nos cuenta que su interés de participar en esta feria en Punta tiene que ver con darse a conocer, intercambiar y entrar en contacto con galeristas, curadores, coleccionistas y artistas de países tan diversos y culturas distintas.
Además, en la londinense Caroll Fletcher justo en la entrada de la feria se muestra una obra de James Clar hecha con tubos de luz de colores, la Galleria Continua de Italia exhibe obra de Carlos Garaicoa, Emmanuel Hervé de París sorprende con un espacio casi todo blanco con obra de Fernanda Gomes y la galería Trinta de España muestra Shipwrek de Mateo Maté.
La feria se puede visitar del 4 al 6 de enero de 17 a 23hs y la entrada tiene un costo de 20 dólares. Vale la pena consultar la agenda de charlas y tertulias en  www.estearte.com. En estos días agitados, entre fiestas, David Guetta, famosos, paparazzi, sunsets y muchos sociales, un poco de conectarse con la cultura y el arte es como un bálsamo, como un buen y largo baño de mar al atardecer.
 

 

maleva22
 
maleva4
maleva12
 
IMG_1328
 
maleva3