Desde Salta o de a pasos del obelisco: la escena de galerías de arteba sigue efervescente y con mucho para rescatar/Sensualidad, amistad, naturaleza, paisaje y ternura, entre los motivos de las obras/En este recorrido de MALEVA – junto a Gancia Hibiscus -, la afilada curadora y cronista de arte Meli Boratyn hace foco en aquello que no pasa desapercibido y el arte que de un modo u otro, moviliza. ¡Tomen nota antes de recorrer la feria!
Gonzalo Elías, director de Remota junto a la autora de la nota, la curadora y cronista de arte Melisa Boratyn.
Arteba 2024: galerías y artistas que no dejan de asombrar pese a cualquier contexto / Seis (de Buenos Aires y el Interior) para no pasar de largo. Por Melisa Boratyn. Fotos: Azul Zorraquin para MALEVA.
Llegó una de las semanas más agitadas de la agenda cultural, con una nueva edición de arteba, donde desde hoy y hasta el domingo pueden meterse de lleno en nuestra efervescente escena local, que más allá del contexto jamás deja de asombrar. Desde MALEVA y junto a Gancia Hibiscus, recorrimos la feria en Costa Salguero en busca de propuestas novedosas, que podrán ver hasta el 1 de septiembre.
«Se destaca la obra de Anita Alegría, quien a través de sus pinturas y cerámicas trae ese factor hogareño, el recorrido por lo cotidiano para descubrir símbolos, combinaciones, cosas lindas y extraer de allí lo más valioso. Un stand en el que dan ganas de quedarse…»
1) The White Lodge y Anita Alegría: un stand en el que dan ganas de quedarse y una obra de la ternura y las cosas lindas de lo cotidiano.
The White Lodge presenta una propuesta curatorial que gira en torno a la naturaleza y la ingenuidad, lo cotidiano y sobre todo la ternura, razón por la cual decidieron mezclar colores suaves y reunir la obra de artistas como Sandro Pereria, cuya obra fue adquirida por el Museo de Arte Moderno, Nushi Muntaabski, Rosa Mercedes González, Gerardo Oberto, Pablo Peisino, Lucas Pertile y Ana Alegría, cuyo trabajo es una invitación a lo dulce y el cobijo. Se destaca la obra de Ana, quien a través de sus pinturas y cerámicas trae ese factor hogareño, el recorrido por lo cotidiano para descubrir símbolos, combinaciones, cosas lindas y extraer de allí lo más valioso. Un stand en el que dan ganas de quedarse.
2) Remota Galería (Salta Capital) y un popurrí de arte salteño: un verdadero círculo de hermandad local.
Remota galería abrió sus puertas en 2022 en la ciudad de Salta, con la intención de difundir la producción local a través de artistas de diferentes disciplinas y generaciones. Es así como trae a la feria un recorte plural, un encuentro entre amigos y referentes, donde conviven los trabajos de artistas como Matías de la Guerra con una serie de obras que hace en el baño, ese lugar donde de chico podía expresarse libremente, Guido Yannito codirector de Remota junto a Gonzalo Elias, Ivana Salfity, una fotógrafa que volvió a Salta hace cinco años para trabajar en el archivo de su tía que fue escultora, un proceso que se fue volcando en su propia obra o Mar Pérez quien hace tres años se mudó a Cafayate, donde atravesó una transición de género, encontrando en la pintura un refugio. A las las obras de paisajes abstractos le incorpora las cartas de Tarot de Marsella que lo acompañaron durante ese proceso. La propuesta se completa con el resto de los artistas de la galería, entre los que se encuentra Pajita García Bes, maestro legendario de Salta con quien Yanitto aprendió a tejer, lo que cierra un círculo de hermandad local.
3) Quimera: entre las duplas y la amistad.
Otra galería que diagramó una presentación en relación a los vínculos es Quimera, que seleccionó a cuatro artistas del staff permanente para que invitaran a otros cuatro y pensar su obras de manera colaborativa. Las duplas están conformadas por Franco Fasoli y Elian Chali; en el caso de ellos proponen un concepto en donde una pintura contiene a otra, Nina Kovensky quien invitó a Daniel Leber para hacer obras en conjunto por primera vez, después de muchos años de amistad y vínculo amoroso. Ana Clara Soler creó una extensa serie de acuarelas donde aparecen reproducidas las diminutas esculturas de Pablo Insaurralde, quien al mismo tiempo incorpora guiños de las pinturas de Ana y Lorena Ventimiglia que invitó a su pareja y fotógrafo Mariano Galperín. Otro stand que destaca una cualidad cálida y de amistad.
La cronista y curadora de arte Meli Boratyn, autora de la nota, en el genial bar «arty» de Gancia Hibiscus en arteba, con tragos de la célebre bartender Sabrina Traverso.
4) Galería Luogo (de Rafaela, Santa Fe), Samuel Lasso y los artistas viajeros: el arte del paisaje y el territorio.
Desde Rafaela vuelve a presentarse la galería Luogo, que se identifica como un proyecto federal. Bajo esa impronta reúne a cinco artistas que de alguna manera se desplazan y mueven de territorio para hacer su obra. Germán Gonzalez Holc que es de Jujuy pero trabaja en Cordoba, Lourdes Tomaghelli que es de La Lucila y vive en Rosario, Sebastián Bona que es de Rufino y está radicado en Europa, Miranda Sarkis que es de La Rioja y vive en Córdoba y Samuel Lasso que nació en Colombia y está ahora instalado en Buenos Aires. Todos ellos trabajan con su territorio, el paisaje y lo propio. Particularmente se destacan piezas de Samuel que presenta esculturas en hierro como una manera de representar la intervención del hombre en el paisaje y dibujos donde aparece la vegetación, el volcán y la potencia de Pasto, su lugar en el mundo.
5) Hipopoety, una nueva generación de galerías: un stand para meterse en el mundo girly, sensual y nocturno.
Un proyecto que en redes sociales suele presentarse en tercera persona, Hipopoety es mucho más que las personas que la conforman. Desde el 2022 se identifica como «extrovertida, graciosa y un poco quirky», una galería sagitariana a unos pasos del Obelisco, que se presenta por segunda vez en arteba, de la mano de Paloma Klenik, que además tiene una muestra individual en la galería, Fantasy Dinasty con obras de pared y tacones mobiliarios y Gregorio Rubio, que trae una serie de videos con breves narraciones. Un stand para meternos en un mundo girly, nocturno y sensual, que despierta todo tipo de sensaciones, no sólo desde las imágenes.
6) Mimi Laquidara, el cachetazo de la inflación y un recordatorio que el tiempo vuela.
Uno de los proyectos específicos de este año cuenta con la curaduría por Alejandra Aguado y pone el foco en una serie de dibujos en blanco y negro en formato XXL de Mimi Laquidara. Son representaciones fieles de tickets de supermercado que la artista recrea con impactante minuciosidad. Un momento de pausa para mirar con otros ojos a aquello que solemos ignorar o descartar. Un pequeño cachetazo también, frente a la velocidad en los aumentos de precios de productos básicos que necesitamos para vivir. Un recordatorio de que el tiempo vuela.