En hoteles o algunos de los restaurantes más top de la ciudad/Con chefs invitados, mesas y pasos creativos que hace poco no se hubieran ni imaginado en un brunch/Ubicaciones con diseño y casonas centenarias/Maridados con cócteles y vinos/Desde shawarma de hongos hasta carpaccio de bife angosto o baguette de salmón ahumado.
El brunch en Casa Cavia se puede pedir por menú o por pasos.
Antojo desatado nivel mil: cómo son los nuevos brunchs top en Buenos Aires / Los cinco que elevaron el concepto que une lo mejor de los mundos. Por Tamara Tornello para MALEVA.
Los fines de semana están hechos para disfrutar y, desde mi punto de vista, disfrutar va de la mano con comer y beber rico. Por eso, si decidimos descansar un rato más y amanecer en un horario que ya es tarde para el desayuno y temprano para el almuerzo, lo mejor es activar y encontrar una opción que reúna un poco de todo en un lugar luminoso y fresco, ideal para esta época del año.
Si hablamos de brunchear ya no hablamos ni de avocado toast ni de bagel de salmón. Los cinco lugares que seleccionó MALEVA llevaron la propuesta del brunch como lo conocíamos para ir un paso más allá, jugar con productos de estación, invitar cocineros para fusionar ideas y ofrecer platos más que creativos que, hasta hace muy poco, jamás hubiéramos imaginado en un brunch.
¿Quién puede decirle que no a lo mejor de los dos mundos? ¿Cuáles son los cinco lugares en donde podemos encontrar un brunch espectacular que escape de lo clásico? Opciones dulces, saladas y locaciones espectaculares para comenzar el recorrido de este ritual perfecto de fin de semana.
«Los cinco lugares que seleccionó MALEVA llevaron la propuesta del brunch como lo conocíamos para ir un paso más allá, jugar con productos de estación, invitar cocineros para fusionar ideas y ofrecer platos más que creativos…»
1) Alma en el Sofitel Recoleta: Estación de mar, de carnes, de huevos y buffet dulce en un hotel cinco estrellas con identidad francesa. / Posadas 1232, Recoleta.
La propuesta de brunch de Alma, el restaurante de Sofitel (cadena francesa de hoteles de lujo) en Recoleta, nos invita a romper la barrera existente entre un local y los hoteles. ¿Por qué a veces nos resulta raro ir a un hotel en nuestra propia ciudad si no hay nada más lindo que sentirse de viaje, escapar los lugares comunes que visitamos frecuentemente y darnos cuenta que esos espacios están hechos para que los disfrutemos nosotros también?
El brunch de Alma es uno de los principales puntos en la Ciudad en donde se puede encontrar una oferta premium de la propuesta que fusiona lo mejor de un desayuno con lo mejor de un almuerzo. Acá se ofrecen desde laminados hasta carnes, pescas y variedad de dulces. Un poquito de esto y un poquito de aquello, todos felices.
Los domingos de 12:30 a 15 h. Alma se transforma en una propuesta más que completa que se divide en ocho estaciones: la estación de desayunos incluye café, variedad de panes y viennoiserie, croissants rellenas, scons, granola con yogurt, variedad de frutas de estación, tés e infusiones calientes y jugos naturales; la estación de mar ofrece trucha ahumada, trucha gravlax, ceviche de pesca blanca, tiradito de mar; la estación de huevos que tiene como opción huevos benedictinos con salmón, jamón o vegetales, omelettes con variedad de rellenos, revueltos; la estación caliente con cortes de carne al josper, pesca y vegetales asados, papines salteados con panceta y hongos; el salad bar con variedad de ensaladas y tartas; el buffet de postres con tartas dulces, tortas, eclairs; y la sección de espumantes y vinos para complementar la propuesta gastro que incluye vinos Terrazas de los Andes y espumantes Chandon.
Además del menú, el ambiente sofisticado pero relajado a su vez, con sus característicos sillones en forma semicircular en color azul eléctrico y el espiral de cristales en el medio del salón, hace que esta sea una locación única para visitar y descubrir nuevos espacios de Buenos Aires.
El brunch de ALMA se puede disfrutar todos los domingos de 12:30 a 15 h.
2) Casa Cavia: brunch de cuatro pasos con degustación de postres y cócteles clarificados en un jardín soñado. / Cavia 2985 – Palermo Chico.
Uno de los jardines más perfectos de la Ciudad está en Casa Cavia y no nos sorprende que uno de los mejores brunches también. El restaurante ubicado en una casona de 1927, construida por el reconocido arquitecto noruego Alexander Christophersen, cumplió 10 años en mayo de este año y los domingos ofrece la real propuesta de brunch de lujo. El dream team comandado por Lupe García está conformado por Julieta Caruso como Chef Ejecutiva, Flavia Arroyo y Pablo Zitarrosa en la barra, Delvis Huck en carta de vinos y Fer San Juan en pastelería.
El brunch en Casa Cavia se puede pedir a la carta o por pasos. MALEVA probó el menú de cuatro pasos: desayuno, entrada, principales y degustación de postres. Cada uno está maridado con café, cóctel (hay opciones con y sin alcohol) o vino.
Comenzamos con yogurt con granola y café para despertar el paladar y seguimos con espárragos con yuca frita y base de cebolla caramelizada, acompañados de salsa holandesa de queso y polvo de aceitunas negras, una ensalada de stracciatella, castañas, brócoli, chauchas y curry verde a base de almendras, una chistorra con huevos revueltos y papas, una pesca frita en tempura con chips de boniato y gremolata, y una espectacular costilla con alioli con ajos confitados, hojas verdes y rabanitos.
¿Y cómo lo terminamos? Con una degustación de tres postres dulces: la icónica torta Bruce de cacao y dulce de leche de Casa Cavia; helado de banana, toffee y almendras de garrapiñada, y una crema de coco con frutas de estación y garrapiñada de escamas de coco, como opción vegana.
Todos los pasos fueron maridados con cócteles con y sin alcohol: Bloody Mary clarificado, cerveza aromatizada sin alcohol con cordial de matcha, lúculo y manzana, Espresso Martini, vinos de las bodegas Otronia y Cadus.
“Intentamos ir de la mano con lo que la huerta nos ofrece. La gran mayoría de nuestros productos proviene de ahí para poder transmitir lo que es el cuidado de cada alimento, que la gente sepa de dónde viene, que entienda su estacionalidad y brindar el producto fresco al 100%. Tiene más sabor, mejor color, está como tiene que ser. Esto también nos acostumbra a estar innovando los platos cada tres meses, más o menos”, le detalló a este medio Ramiro Schechtel, responsable de cocina.
El brunch de Casa Cavia está disponible los domingos de 12 a 16 h.
3) Franca: una vez al mes, el chef Julio Báez recibe invitados de lujo para preparar un sorprendente y maravilloso brunch por pasos. / Darwin 1111 – Villa Crespo.
Franca, el segundo restaurante de Julio Báez, es de esos lugares que te invitan a disfrutar un buen rato cualquier día de la semana. Ver los fuegos y la parrilla desde la barra o apreciar el sol desde las mesas al lado de sus ventanales o en las mesas del exterior mientras degustás su brunch mensual es más que un lujo. Un sábado al mes Franca recibe a un restaurante invitado para crear una completísima propuesta que sale de su carta tradicional. MALEVA pudo ser ser testigo del cruce que se produjo en Villa Crespo junto al restaurante Elena, del hotel Four Seasons.
El menú de cinco pasos fue creado por el equipo de Franca y sus invitados: Nico Díaz, Juan Gaffuri y Soledad Gamberoni. Disfrutamos desde texturas de yogurt, tomates y almendras, hasta roll de croissant con huevo a baja temperatura, jamón de pato y salsa holandesa, english muffin, huevo a baja temperatura, palta, trucha ahumada casera y salsa holandesa, carpaccio de bife angosto con 45 días de añejamiento, chipá, tomeya de ajo negro y alcaparras; bife ancho Black Angus, espárragos a las brasas y limón y una melena de león a la parrilla con alcauciles fritos y crema de coliflor.
La experiencia la coronamos con baba con crema de vainillas, durazno en almíbar y sorbete. El menú estuvo maridado con café, vinos de la bodega Trapiche y Finca Las Moras.
El brunch de Franca se ofrece una vez al mes. La próxima fecha es el sábado 6 de diciembre.
4) MARTi: brunch vegetariano en una barra única que abraza la cocina. / Rodríguez Peña 1973, Recoleta.
MARTi, el restaurante vegetariano de Germán Martitegui reconocido por su imponente barra en medio del salón y su icónico shawarma de hongos, ofrece un menú de brunch con opciones veganas y sin gluten dividido en cuatro categorías: bebidas, panes, bowls de desayuno y platos principales. La principal recomendación es pedir todo al centro de la mesa para probar cada uno de sus sabores.
Al igual que en el menú de la noche, la especialidad de la carta son los hongos que siembran ellos mismos en el restaurante. El brunch de MARTi incluye platos de desayuno pero fusionados con recetas de autor: arepas colombianas con huevo frito y manteca de fermento de hongos, pata grillada, ensalada fresca, omelette babé que sale con shawarma de hongos y un revuelto gramajo que en vez de chorizo está hecho con salchicha vegana a base de porotos y fermento de portobellos, por ejemplo.
“Yo creo que la gracia del brunch viene siendo la misma que de MARTi. Uno tiene la posibilidad de ver todo lo que sucede detrás de una cocina de primera mano, ver cómo sale un plato… Me parece que el plus es ese. Si te pedís algo, podés ver exactamente cómo se hace en el momento”, detalló Juan, encargado del turno mañana y del brunch.
Acá las opciones de bebida también escapan a los clásicos jugos y el café. En coctelería ofrecen tres opciones: un spritz de uvas verdes que es el trago insignia del restaurante, el Bloody Mery y la Mimosa de mandarina. También hay jugo de siete naranjas hecho a partir de frutas de color naranja que esta temporada sale con naranja, zanahoria, tomate de árbol, maracuyá y mango. Además, ofrecen un jugo herbatico de 7 verdes y café de haba tonka – una almendra aromática muy particular –.
El brunch en MARTi se ofrece los sábados y domingos a partir de las 11 de la mañana.
5) Betular Patisserie: la meca de los dulces que sorprende con opciones saladas para combinar y brunchear. Además: Betular Ateliers. / Mercedes 3900 – Villa Devoto.
Para quienes se guían principalmente por lo dulce, Betular Patisserie es el lugar indiscutido para fusionar las mejores opciones dulces con platos salados, limonadas, tés y café. Entre las propuestas que ofrece se combina la panadería con opciones integrales, brioche, opciones de viennoiserie como pan suisso de lomito, queso gouda y mostaza, cofre suisse con caramelo y chocolate, bastón de tiramisú y danesa de frutas de estación, la Betu Toast hecha con pan brioche, creme brulee y frutas, ensaladas y sándwiches como el tostado de hongos salteados, cebollas caramelizadas y queso parmesano, la baguette de trucha ahumada con cream cheese, pickles de pepino, cebolla morada y eneldo, el bagel relleno de huevo, cebolla morada, cilantro, perejil, papa y mayonesa de aquafaba y el brioche con cabutia asada, queso brie, rúcula fresca y aceite de albahaca.
Atención a su nueva propuesta, Betular Ateliers: un espacio exclusivo para 10 personas que se inauguró hace menos de una semana y reúne lo mejor de sus secciones dulces y saladas: macarons de frambuesa y limón, cookie de pistacho y frambuesa, petit gateaux, brioche de trucha ahumada, laminado de lomito y queso, bagel de papa, huevo, trufa y cilantro, café, té en hebras, limonada, copa de espumante.
Betular Patisserie abre todos los días de 9 a 20:30 h.