UN DEPARTAMENTO MILLENNIAL: ASÍ ES EL INNOVADOR PROYECTO DE LA DUPLA – DISEÑADORA Y ARQUITECTA – GABI LÓPEZ + MÓNICA KUCHER

destacada 4
Gabi López y Mónica Kucher

 

UN DEPARTAMENTO MILLENNIAL: ASÍ ES EL INNOVADOR PROYECTO DE LA DUPLA  – DISEÑADORA Y ARQUITECTA – GABI LÓPEZ + MÓNICA KUCHER. POR CANDELA INI. 

¿Cómo, si los millennials aspiran a ser sus propios jefes, a trabajar desde sus casas con nuevos dispositivos y tienden a casarse menos, no va a cambiar la manera de diseñar y equipar sus hogares? Dentro del mundo del diseño y la arquitectura, hay quienes están despiertos y atienden a estos cambios a través de propuestas y proyectos originales: departamentos modernos, de ambientes divisibles y equipados con muebles multifuncionales, espacios adaptados a las necesidades y no las necesidades adaptadas al espacio. 1, 2 3 Live and Work for Millennials es el prototipo que creó la diseñadora Gabi López en dupla con la arquitecta Mónica Kucher.
Para materializarlo, se tiró abajo por dentro un departamento de 45 mts, se modificó la planta original del fideicomiso, que venía equipada con la clásica área de cocina delimitada por un equipamiento típico de bajo mesada y alacena colgante en forma de ele.

maleva 1
La esencia del proyecto es la flexibilidad

“La esencia del proyecto es la flexibilidad, es decir, las características adaptables según la ocasión. En el prototipo presentado, de escenografía net y minimalista, una gran puerta corrediza permite usar de dos formas distintas la vivienda para que se adapte fácilmente a lo que se necesite: o toda la superficie de forma integrada o el área social separada del área privada del dormitorio.”

 
La esencia del proyecto es la flexibilidad, es decir, las características adaptables según la ocasión. En el prototipo presentado, de escenografía net y minimalista, una gran puerta corrediza permite usar de dos formas distintas la vivienda para que se adapte fácilmente a lo que se necesite: o toda la superficie de forma integrada o el área social separada del área privada del dormitorio. El ambiente puede mutar de manera rápida y transformar la escena de trabajo en la de relax o de cena.
El proyecto surgió a partir de una investigación etnográfica que hizo Gabi para arribar a los comportamientos de los usuarios que se desarrollaron con las herramientas del nuevo siglo y a partir de las cuales sus modos de vivir dejan atrás hábitos que hoy se consideran obsoletos. La diseñadora, que se dedica a la investigación y a la comunicación del diseño en relación con las transformaciones y avances sociales, afirma que es estratégico tener visión de futuro y que el diseño es evolución. Para eso, resalta la necesidad de reflexionar sobre el hábitat y de entender que las casas son el reflejo de lo que pasa en la sociedad. Los nuevos modos de habitar comprenden nuevos tipos de familia y la ruptura con esquemas tradicionales.
Una de las conclusiones de la investigación es que los adultos jóvenes están viviendo solos durante más tiempo, que las tasas de natalidad disminuyen, la esperanza de vida está en aumento y las tasas de divorcio también. Cada uno de estos cambios aporta elementos a la reflexión sobre los nuevos modos de habitar.

La Musa - BS-7
Gabi López durante la construcción del prototipo

“Una de las conclusiones de la investigación es que los adultos jóvenes están viviendo solos durante más tiempo, que las tasas de natalidad disminuyen, la esperanza de vida está en aumento y las tasas de divorcio también.”
 

La tendencia freelancer y las herramientas de comunicación actuales incentivan el espíritu empresarial autónomo de los millennials; se proyectan como sus propios jefes e hibridan los espacios de trabajo con los de esparcimiento, por que se entiende que se puede pasar de una acción a otra en un mismo lugar. En línea con esto, López afirma: “Tener una oficina en casa o el trabajo en la mesa de la cocina es un cambio para el que los hogares deberán adaptarse desde lo funcional y que la gente pueda cambiar de acción sin esfuerzos. La mesa hoy sirve para comer, trabajar, socializar y compartir, es el corazón de la casa.”

maleva 6
Los dispositivos de recarga son clave en un departamento para millennials

“La vista abierta de cocinas crea un sentido de comunidad y de apertura, cocinar en casa se convirtió en social e interactivo y ya no esta sucediendo a puertas cerradas, los huéspedes son invitados a participar y los códigos formales están empezando a desaparecer”, explicó Gabi López a MALEVA.”

 
También, resalta que los millennials prefieren las cocinas integradas y que las experiencias culinarias son mucho mas informales y de mesas compartidas con los invitados. “La vista abierta de cocinas crea un sentido de comunidad y de apertura, cocinar en casa se convirtió en social e interactivo y ya no esta sucediendo a puertas cerradas, los huéspedes son invitados a participar y los códigos formales están empezando a desaparecer”, explicó a MALEVA.
La tendencia es que los muebles empiecen a incorporar dispositivos de recarga inalámbrica. Estos tienen que ser multifuncionales para que puedan entregar mas de un uso en superficies reducidas, y su formato tiene que ser RTA (ready to assamble): listos para armar. Las empresas que acompañaron el proyecto con el material son MASISA y NEOLITH. “El pase de trabajar a comer tiene que ser muy fácil, limpio y dinámico, por eso los muebles son multifuncionales, el prototipo tiene una cama que de día es sillón”, agrega Gabi López.
1, 2 3 Live and Work for Millennials se ve como un proyecto prometedor y comprometido con las transformaciones y las demandas del siglo XXI, desde su argumento hasta su línea estética.

13645247_1237030189702903_2883706282268909112_n
13567022_1237027993036456_4568987110202788410_n
13537735_1237028179703104_8679145173689465809_n
13627232_1237028853036370_1703146079632456332_n
13641126_1237029959702926_8833659064691303367_o
 
 
Fotos: gentileza Mónica Kucher y Gabi López