OHNE TITEL: LA ARTISTA QUE DECIDIÓ REGALAR UNA OBRA POR DÍA DESDE SU INSTAGRAM PARA DEMOCRATIZAR EL ARTE / ¿CÓMO PARTICIPAR? / POR MAGDALENA DEL SEL

IMG_1809
 
Una de las obras que Ohne Titel regalará desde su Instagram
 

OHNE TITEL: LA ARTISTA QUE DECIDIÓ REGALAR UNA OBRA POR DÍA DESDE SU INSTAGRAM PARA DEMOCRATIZAR EL ARTE / ¿CÓMO PARTICIPAR? / POR MAGDALENA DEL SEL.

Con el objetivo de acercar el arte a la mayor cantidad de gente posible, una artista franco-argentina creó un pseudónimo: “Ohne Titel”, que en alemán significa “sin título”. De esta manera, Ohne Titel intenta exponer su trabajo de un modo anónimo con el deseo de que los espectadores puedan acercarse a la obra por la obra en sí misma y no por el nombre que hay detrás de ella.
La mujer creadora de este proyecto se dedica al arte hace más de 10 años y realiza sus obras tanto en su atelier en el barrio de Palermo -en Buenos Aires-, como en París y Vaux (Francia). Sus obras incluyen pinturas, dibujos, collage, técnicas mixtas, videos e instalaciones. Su proyecto llamado Zeitgeist, art to give away fue seleccionado para presentarse en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), con base en Buenos Aires.

ZEITGEIST: ART TO GIVE AWAY (O CÓMO DEMOCRATIZAR EL ARTE EN TIEMPOS DE SOCIAL MEDIA)

Ohne Titel considera que en tiempos de Social Media es muy fácil tener acceso a la música de todas partes del mundo así como a las películas, los videos, las fotos y los libros. Lo que esta artista no encuentra es un acceso directo y concreto a las obras de arte dentro del mundo de las redes sociales.
Con la intención de que el arte sea accesible a todo el mundo (sin importar la situación geográfica, económica ni el conocimiento en las artes de las distintas personas), creó el proyecto Zeitgeist, art to give away que puede verse en www.byohnetitel.com.
Para Ohne Titel, mucha gente se autocensura a la hora de opinar, acceder o disfrutar del arte por creer que no tiene conocimientos suficientes. Y agrega que, para ella, lo importante es lo que el arte nos hace sentir, qué es lo que nos produce internamente, más allá de los conocimientos culturales que uno pueda tener o no. Y asegura: “No hay conocimiento que prevalezca sobre el sentimiento”.
 

“El deseo de la artista es que las personas jueguen con creatividad e intenten dar respuestas interesantes para que todos ganemos. Con la fórmula Pay forward (en este caso sería algo como: ¿”vos qué darías a cambio por esta obra?”), el proyecto intenta que todos podamos brindar más buena onda a la sociedad y, de este modo, ¡que todos ganemos!”

 
¿En qué consiste el proyecto?
 
Dentro del marco de la Bienalsur, durante los 90 días que dura este evento artístico (comenzó el 15 de septiembre y termina el 13 de diciembre de 2017), Ohne Titel estará ofreciendo una obra por día (90 obras propias en total), en su Instagram @byohnetitel.
 
Todas las personas que sigan a esta cuenta podrán participar de la consigna que se presente cada mañana para lograr ganar la obra del día. Ohne Titel, junto a su equipo de trabajo, harán de jurado para elegir al ganador de cada día, que será quien ellos consideren que tiene el interés más genuino por esa obra.
 
El deseo de la artista es que las personas jueguen con creatividad e intenten dar respuestas interesantes para que todos ganemos. Con la fórmula Pay forward (en este caso sería algo como: ¿”vos qué darías a cambio por esta obra?”), el proyecto intenta que todos podamos brindar más buena onda a la sociedad y, de este modo, ¡que todos ganemos!
 
Sobre las obras
En el sitio web de este proyecto se encuentra el listado de las 90 obras de arte producidas por la artista de pseudónimo Ohne Titel que se estarán ofreciendo cada día en Instagram. Algunos de estos trabajos se encuentran en el atelier de Buenos Aires y otros en los ateliers de París y Vaux.
Entre las obras ofrecidas dentro de este proyecto hay pinturas y dibujos en óleo, acrílico y técnicas mixtas; también participan collage, fotografías intervenidas, trabajos en cerámica y videos, entre otros. Las fechas de realización de estas obras datan desde el año 2003 (año en que la artista comenzó a dedicarse al arte), hasta este año 2017. Algunos trabajos tienen tamaños grandes como 200 x 81 cm. y pequeños como de 20 x 20 cm.
Arte por arte
Participá de esta propuesta y accedé al arte vos también. Jugando con las consignas  podés darle lugar a tu creatividad y, además, ganar una obra de arte, llevarla a tu casa o regalársela a quien vos quieras. Formá parte de una buena idea: ¡EL ARTE ES DE TODOS Y PARA TODOS! Ayudemos a difundirlo, compartirlo y disfrutarlo como está haciendo Ohne Titel.
 

1b2a024b-c47d-4422-81af-6803935c01b2 3ff82760-e268-41fd-a0e0-1c49b3f37334 479b7e52-4540-4003-ad23-d7d7b23fd870 de0565d8-5420-4cb9-bc6e-a8552d20b278 f32ee965-e198-4e9c-9b0b-0b085d007b86