LA BOCA: ARTE, ARTE Y MÁS ARTE (COMO NUNCA) / NUEVAS GALERÍAS, MURALES Y MUSEOS IMPRESCINDIBLES / POR MELISA BORATYN

Sin título
El maravilloso mural del artista argentino Ma.ri.an en Suárez y Juan de Dios Filiberto
 

LA BOCA: ARTE, ARTE Y MÁS ARTE (COMO NUNCA) / NUEVAS GALERÍAS, MURALES Y MUSEOS IMPRESCINDIBLES / POR MELISA BORATYN.

El sur de la ciudad, cuna de muchos de los artistas que conformaron la escena cultural desde principios del siglo pasado hasta los años ‘90, hoy alberga talleres, galerías, centros culturales y hasta una feria de arte. La Boca se encuentra en uno de sus mejores momentos, energizada y revalorizada, convirtiéndose una vez más en un símbolo de nuestro arte contemporáneo. Volvimos a recorrer sus calles, para visitar los espacios y proyectos que aún pisan fuerte y aquellos que, fomentados por la iniciativa, se sumaron en los últimos tiempos. Estos son sólo algunas de las propuestas que conforman el circuito y que recomendamos vayan a conocer. El resto corre por cuenta propia, tendrán que animarse a perderse por las calles de este emblemático barrio.

1) MUCHOS NUEVOS MURALES (¡VARIOS SON IMPONENTES!)

mural
Una de las novedades más interesantes es que el barrio parece estar cada vez más intervenido. En las fachadas de los edificio, paredones olvidados o persianas de locales, aparecen decenas de murales de muchos artistas y grupos referentes y emergentes del arte urbano, en gran parte gracias a la iniciativa de COLOR BA, un festival de arte en el espacio público, que en sólo dos ediciones logró transformar, y como ellos sostienen, embellecer a La Boca, legitimando la concepción de que el arte debe estar al alcance de todos. Tres representativos de este boom de murales: el imponente retrato de una chica de La Boca por el artista argentino El Marian en la esquina de Suarez y Juan de Dios Filiberto; la doble medianera del italiano Millo (la foto principal de la nota) en Benito Pérez Galdos y Caboto y los colores del irlandés Maserart, en media cuadra de intervención sobre la calle Martín Rodríguez entre Ayolas y Lamadrid.

2) GALERÍAS ISLA FLOTANTE: JOVEN PERO NO PARA DE CRECER / AV.PEDRO DE MENDOZA 1561

isla flotante 2
Si bien Isla Flotante es una galería joven, en los últimos años se ha alejado de la categoría emergente, destacándose en arteBA o formando parte de la selección de galerías que representó a la Argentina en la última edición de Arco Madrid. Aún así, mantiene su identidad, trabajando con artistas jóvenes desde su inicio e incorporando a otros más establecidos como Mariela Scafati. Hace un año y medio, cuando MALEVA habló con Leopol José María Mones Cazón, co-director junto a Nani Lamarque, se sentía optimista de que, dado que el barrio ofrecía oportunidades de crecimiento y asentamiento de proyectos, el mismo estaba destinado a crecer. Hoy los resultados están a la vista, con la llegada de galerías que se suman al circuitos como Walden o Quadro entre otros.
 

3) BARRO: PROYECTOS Y MONTAJES ARRIESGADOS / CABOTO 531

BARRO
Por su parte, Barro mantiene firme su objetivo de generar proyectos y montajes arriesgados, muy vinculados a su espacio minimalista y de gran escala, permitiendo traer a la mesa ideas novedosas y extendiendo al máximo el potencial de cada uno de sus artistas, tales como Diego Bianchi, Matías Duville o Mondongo y fomentando al mismo tiempo carreras más jóvenes como la de Martín Legón (quien actualmente presenta su muestra “Nuevos pensamientos imbéciles”) o Amalia Ulman, artista argentina radicada entre Los Ángeles y Gijón.
Exposiciones para visitar:
Isla Flotante: 
Av. Don Pedro de Mendoza 1561
Franco Ferrari “AIR/SEA/ROAD”.
Barro: 
Caboto 531
Martín Legón “Nuevos pensamientos imbéciles”.
Quadro: 
Agustín R. Caffarena 199
“La soledad más poblada del mundo”. Curaduría: Mariana Rodríguez Iglesias.
Walden: 
Av. Almirante Brown 808
Muestra de Feliciano Centurión (Inaugura el 2 de septiembre).
Los murales de La Boca (COLOR BA)

4) USINA DEL ARTE: UN GRAN IMÁN PARA ATRAER ARTE (Y MUCHA GENTE) A LA BOCA / AGUSTÍN CAFFARENA 1

20604438_1928420197183044_2271626457971365715_n
Desde 2013 La Usina del Arte, instalada en un edificio histórico construido durante la década de 1910, que funcionaba como sede de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, se ha transformado en un gran referente del barrio, ofreciendo múltiples actividades vinculados al teatro, la música, el cine y las arte visuales, captando nuevos públicos heterogéneos. Centros culturales como este son lo que acercan a más personas a La Boca e invitan a los ya conocidos a involucrarse de manera dinámica.

5) PROA: SIEMPRE SORPRENDE / AV.PEDRO DE MENDOZA 1929)

18119140_10154870683341997_2702433559495157466_n
Si bien este no ha sido su año más activo, Fundación Proa nunca deja de sorprender con proyectos de gran envergadura, en especial aquellos que le otorgaron su sello característico, las grandes exposiciones internacionales de talentos gigantes tales como Alberto Giacometti, Louise Bourgeoise, Joseph Beuys, Marcel Duchamp y recientemente Yves Klein. Todo lo que engloba a PROA, desde su edificio hasta la cafetería, librería, auditorio y sus programas paralelos, completan la experiencia de visitar a esta institución icónica que instaló al arte contemporáneo en el sur. El 26 de agosto inaugura “MANIFESTO” de Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos interpretados por Cate Blanchett que cruzan lo performático con lo teatral.

6) ARTEBA FOCUS: EL CONCEPTO MÁS RADICAL DE LA FERIA /AV.PEDRO DE MENDOZA 965

focus
En noviembre del año pasado arteBA presentó en el marco de su 25 aniversario, una alternativa a la feria que todos conocemos, con un concepto más radical e integrador, donde las galerías se relacionaban visualmente entre sí, en base a una propuesta diseñada por dos curadores. Esta nueva edición, de la mano de Florencia Battiti y Sebastián Vidal Makinson, buscará extender el objetivo de ofrecer una segunda feria sólida en Buenos Aires. Por lo tanto este noviembre en el Arenas Studios podrán vivir una experiencia diferente. De camino no dejen de ver la instalación lumínica “Gotas de luz” de la artista Gachi Hasper.
Fotos: gentileza galerías, museos y artistas mencionados. También COLORBA.