ESTOS SON LOS DIEZ PLATOS DE MASTICAR 2018 QUE TENÉS QUE PROBAR SÍ O SÍ / POR CAMI DE RIENZO

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_009
El “Hueso” de Aramburu es uno de los hits de esta edición que recibe muy bien a los carnívoros

ESTOS SON LOS DIEZ PLATOS DE MASTICAR 2018 QUE TENÉS QUE PROBAR SÍ O SÍ / POR CAMI DE RIENZO / FOTOS: MARÍA AMASANTI

La octava edición de Masticar promete y cumple. Desde los clásicos de siempre, hasta nuevas incorporaciones – Pampa Roja de La Pampa, Gonzalo Aramburu, Orilla de Fernando Trocca, Tujes de Tomás Kalika y Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo -, los platos de esta versión saben jugar con los sabores y sorprender. La primera edición experimental de aquel 2012 se expandió a niveles nunca pensados, este año logrando convocar muchos de los mejores chefs del país y alrededores. Probar combinaciones gourmet a poco más de $100, caminar y aprender todo lo que el mundo culinario argentino tiene para ofrecer son el plan que cualquier foodie debe vivir.
Con novedades como la incorporación del primer país invitado, Perú, esta edición durará cuatro días (del jueves 6 al domingo 9 de septiembre, de 12 a 23h), alojará casi sesenta clases, y más de 130 platos para elegir y deleitarse. Obvio, como todo plato se complementa con su bebida, hay stands como el del vermú La Fuerza, la primera aparición del aclamado whiskey Johnnie Walker, y hasta wine dispensers.  Además, HSBC hizo presencia con un súper almuerzo inaugural y un espacio para sus clientes, a quienes, también ofreció descuentos en las entradas y billetes Masticar.
En fin, como no podía ser de otra forma, desde Maleva salimos a catar, probar, evaluar y elegir los mejores diez, para que vayas con apuntes y sepas para dónde encarar:

1. EL ORIGINAL: HUMMUS CON CARNE DE TUJES

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_015
Dentro de las nuevas incorporaciones de este año se encuentran Tomás Kalika con una versión tan rica como simpática de su gran especialidad: la comida judía. El creador de Mishiguene instaló su foodtruck en Masticar con una oferta clara, el hummus en todos sus formatos. Y ojo, porque si viene de un chef de tal índole, lo sencillo siempre tiene una vuelta de tuerca. Acá, el imperdible – aunque cualquiera de las versiones vale la pena – es el hummus con huevo, garbanzos fritos, pickles, pan lafa y carne ($150). Una combinación de sabores espectacular y muy única en la feria.

2. EL EMBLEMÁTICO PERUANO: CEBICHE DE LA MAR

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_005
“El mítico cebiche” lo bautizan con un acierto. Porque nada tan significativo como el cebiche de La Mar, más aún en esta edición, donde los sabores peruanos toman especial protagonismo. De la mano de Anthony Vázquez, el puestito donde vive el color – y el pescado – es un gran imperdible, y así lo indican las colas que esperan expectantes por deleitar sus paladares. Por $150, probar este emblema gastronómico entra en el top 10.

3. EL DULCE INSTAGRAMEABLE: HELADO DE NARDA COMEDOR

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_032
Porque lo de invierno queda cada vez más en el pasado, porque un buen helado no se le niega a nadie, y porque, encima, es creación de la gran Narda Lepes. Ah, y porque es súper instagrameable. Este “Heladete rosa” ($90) es la frutilla del poste, literalmente. Frutilla litoraleña, tomate de árbol, chocolate blanco, leche condensada y merengue. Una explosión dulce de la que no te vas a cansar.

4. EL CLÁSICO TANO QUE NO FALLA: LA LASAGNA DE ITALPAST

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_002
Un clásico que no pasa de moda. Ya lo sabemos, la pasta debe ser parte de cualquier recorrido foodie, y más si se trata de – tal vez – el plato italiano más demandado de la feria. La lasagna di palazzo (con zuchini, zapallo, cebollas, mozzarella, pesto de rúcula, salsa de tomate y salsa blanca gratinada a $150) es la estrellita de Italpast por la que vale la pena la cola. “La lasagna es el plato que todos vienen a pedir”, nos dicen detrás del mostrador. Además, ¡este año es veggie!

5. LA BOMBA DULCE INFALTABLE: EL PANQUEQUE DULCE DE LA PANADERÍA DE PABLO

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_013
Dulceros, agárrense fuerte. Este panqueque, a $90, es una verdadera bomba. Relleno de mucho, mucho dulce de leche, crocante por fuera con chocolate y, el toque final, cubierto de garrapiñada de maní. Una receta simple de Pablo Massey, pero que logra locura de sabores, ideal para cerrar la jornada (porque después de esto no vas a poder seguir).

6. EL PARRILLERO ABUNDANTE: LA PAMPLONA DE EL POBRE LUIS

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_027
“En nuestro restaurante y en Masticar, este es el plato que más nos representa. Es un clásico de la casa y es uno de las mejores que hay”. La pamplona ($150) de El Pobre Luis dejó toda modestia aparte, y con razón. ¿Qué es? Pollo relleno de muzzarella y jamón, cortado en rodajas y en sándwich. Tremendo. Eso sí, asegúrate de haber ido con acompañante, ¡porque el tamaño es para compartir!

7. EL EXÓTICO PARA CARNÍVOROS: EL HUESO DE ARAMBURU

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_010
Si te lo pedís, no te vas a resistir en sacarle una foto. Pero no es todo apariencias. El hueso ($150) de Aramburu incluye carne de caracú, nueces, anchoas, olivas y berro y es, sin duda, uno de los hits de esta edición. No solo por una look osado y llamativo, sino también por ser el lujo carnívoro del paladar en la feria.

8. EL ANTOJO OBLIGATORIO: LA HAMBURGUESA DE CARNE

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_026
Cualquier excusa para probar alguna receta de Mauro Colagreco vale. Porque el chef argentino que logró el top 3 en el mundo con su restaurante Mirazur, claramente sabe. En esta edición, por segunda vez, Carne dice presente. Un foodtruck de hamburguesas gourmet, ¿qué más querés? La versión recomendada es la de Pan maíz morado, carne Angus, praliné de maíz cancha, miel, ají andino y queso cuartirolo ($150). De nuevo, el tamaño es abundante, así que para guardar lugar en la panza y seguir con la gira, ¡pedilo para compartir!
9. EL VEGGIE AGRIDULCE: LA BATATA RELLENA DE MOOI
MAmasanti_Maleva_Masticar2018_022
¿Quién dijo que lo veggie es aburrido? O, más todavía, ¿quién dijo que lo veggie no llena? Jessica Lekerman vuelve a Masticar con Mooi para probarnos que lo vegetariano puede tentar hasta al más carnívoro. La batata rellena ($120) con queso, almendras activadas y salsa de yogurt natural es el ejemplo perfecto. Deliciosa, agridulce y potente.

10. EL LUJO MARINO: OSTRA AHUMADA DE CRIZIA OYSTER TRUCK

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_033
Ir a Masticar es darse gustitos, y qué mejor forma de hacerlo que con unas ostras de Crizia. Un verdadero lujo tentador, ideal para paladares exigentes. La posta la tienen las ahumadas, con panceta casera y manteca de lima ($70). ¿Un plus? Podés pedir dos ostras iguales a $130, o el combinado de tres ostras – una de cada una – a $150. Elijas lo que elijas, lo seguro es que estos sabores de mar valen (mucho) la pena.

MAmasanti_Maleva_Masticar2018_001 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_006 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_014 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_019 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_035 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_038 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_041 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_042 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_046 MAmasanti_Maleva_Masticar2018_051