DOCE RAZONES POR LAS QUE ISLANDIA TE VA A VOLAR LA CABEZA (Y VAS A AMARLA DESDE EL MINUTO UNO) / POR FLOXIE (DESDE ISLANDIA)

image5
Adentro de un glaciar
 

DOCE RAZONES POR LAS QUE ISLANDIA TE VA A VOLAR LA CABEZA (Y VAS A AMARLA DESDE EL MINUTO UNO) / POR FLOXIE (DESDE ISLANDIA, TEXTO Y FOTOS).

Mirando por la ventana del avión solo veo nieve y más nieve. De repente, veo una pista de aterrizaje en la nada misma. Me pregunto, ¿que hago acá?. Amé Islandia desde el minuto uno. Amé su aeropuerto con su nombre digno de la mejor partida de Scrabel (Keflavík ). Amé alquilar un auto y salir a la ruta en medio de una nevada escuchando “Don´t you forget about me” de Simple Minds, al mango. Amé tener que escribir 20 veces Reykjavik hasta que aprendí como hacerlo. Amé que la dueña del departamento donde alquilé una habitación y sus tres gatos islandeses me hayan hecho sentir como en casa. Amé mi barrio lleno de casitas de colores nevadas. Amé tener que encontrar un lugar para estacionar el auto cual Palermo a las 7pm. Amé el olor a café por las mañanas mientras por la ventana solo veía caer nieve. Amé ver a los chicos chiquitos caminar solos al colegio. Amé que las madres hagan dormir la siesta a sus bebés a la intemperie con -5C para que tomen aire fresco. Amé salir por las noches a cazar auroras boreales. Amé salir a las 11 de la noche de un lunes a un bar y encontrarme con un grupo de vikingos tarareando “Despacito” junto con una banda en vivo.  Amé la libertad y el respeto por la diversidad que se siente en Islandia.  Amé que los islandeses estén muy orgullosos de sus raíces y el slogan para el turismo sea “Inspirado por Islandia”: Islandia te inspira, te enamora y te atrapa. La tierra del hielo y el fuego tiene todo aquello inimaginable y fascinante: glaciares, volcanes, géiseres, vikingos, duendes, hadas, auroras boreales y 330.000 habitantes que no se hacen problema cuando se toman un cafecito en la vereda con -15 grados bajo cero. Acá va mi decálogo de razones para MALEVA.
 
maleva 2
 
1) ISLANDIA ESTÁ NÚMERO UNO EN EL RANKING DE PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO ¿Hace falta seguir con las 11 restantes?
2) PORQUE TODOS SON FAMILIA, SÍ, EN TINDER TIENEN MUCHO CUIDADO DE NO LEVANTARSE UNA PRIMA 
De 330000 habitantes, 120.000, viven en Reykjavik. Al ser tan pocos, todos están relacionados entre sí, en menor o mayor grado. Antes de formalizar con una pareja chequean en una APP que grado de separación hay con el/la futuro candidato/a. Es el único país donde tienen el árbol genealógico de todos sus habitantes. Te imaginás andar en Tinder preocupado/a por saber si no te levantaste a un/a prima/o?  
 
MALEVA 12
 
3) Los islandeses tienen apellidos patronímicos, es decir, derivan de ser  “el Hijo o la hija de”.Por ejemplo: Peter es hijo de Jon, su nombre es Peter Jonsson= Pedro hijo de Jon. Sonja es hija de Igur= Sonja Igurdottir (Sonia Hija de Igur).
 
4) DURANTE UNA SEMANA ME MANEJÉ SIN EFECTIVO ,de hecho podés pagar un caramelo con tarjeta de crédito sin ningún problema. La moneda oficial es la corona islandesa (ISK). Comer y alojarse en Islandia tiene su costo: es una de las capitales más caras de Europa. Índice birra: 1 pinta=USD12. #elDato
 
5) TODOS SON CULTOS. El índice de alfabetización es del 100% y el 96% de sus habitantes son universitarios. Se nota porque al comentar que era de Argentina, estaban bien informados, sabían localizarla en el mapa. Es el país con mayor porcentaje de lectores y libros per cápita. La educación es libre y gratuita. También fue el segundo país en tener una presidente mujer (Vigdís Finnbogadóttir). Tienen el ranking más alto de igualdad de género, derechos de los gays, libertad de expresión y nivel de democracia.
MALEVA 15
6) CREEN EN ELFOS, TROLLS Y DUENDES. Son muy fans del folklore islandés: Esto incluye seres mitológicos como Elfos, trolls y hadas. A tal punto que antes de comenzar una construcción se llama a un “especialista” para corroborar que el terreno es apto y  no esté habitado por los duendes. ¡Yo estoy segura que me crucé con uno mientras estaba cazando auroras!
 
7) SUS PLATOS SON MUY ORIGINALES. La comida típica es bastante particular. Comen desde cabeza de oveja, tiburón fermentado hasta grasa de ballena. La base de su dieta consiste mayoritariamente en pescado y su comida más popular es el Hot Dog. En una degustación me ofrecieron probar una cerveza artesanal a base de testículo de ballena. El olor era nauseabundo, pero tome coraje y la probé. Resulto ser bastante rica, eso sí ¡Hay que tomarla con la nariz tapada!
 
MALEVA 14
8) TIENEN PAISAJES IMPRESIONANTES QUE SON ESCENARIO DE SERIES TIPO GAME OF THRONES. Series como Sense 8, Trapped, Game of Thrones y películas como la vida secreta de Walter Mitty (como olvidar la escena de Ben Stiller andando en skate por la rutas islandesas) fueron filmadas en los escenarios naturales de Islandia. Cascadas impresionantes, glaciares, cuevas volcánicas, piscinas de aguas termales, géiseres son algunos de los paisajes con los que te podes cruzar en el camino.
 
9) POR EL FENÓMENO DE OTRO PLANETA DE LAS AURORAS BOREALES. De noviembre a mayo se pueden ver las auroras boreales. EL plan para romper la noche es alquilar un auto y salir a “cazar auroras”. En solo unos minutos cual invasión extraterrestre, las luces verdes van a empezar a danzar en frente tuyo. Mágico y sobrenatural, es un espectáculo único que, te aviso desde ahora, no vas a poder captar con un simple celular. Lo ideal es tener un trípode y una cámara réflex o semi-réflex para hacerle justicia a semejante fenómeno.
 
10)  ¡ESTA ES GENTE MUY RELAJADA Y EL 70% SON MÚSICOS! Los islandeses son muy despreocupados y relajados. No son de planear con mucha anticipación porque el clima los limita para todo. Por eso van planeando sobre la marcha y se prenden en todas. Les gusta hacer asados a la intemperie y tomar fresco con temperaturas bajo cero. El 70% de los islandeses son músicos. Combo perfecto para tenerlos de amigos.
MALEVA 1
 
11) NADIE ROBA, TODO ES MUY SEGURO Y SU POLICÍA ES DE LO MÁS COOL. Islandia tiene un bajo índice de criminalidad. De hecho, sus policías no suelen andar con armas. La policía metropolitana tiene una cuenta de Instagram muy piola donde comparten el día a día luchando contra el crimen comiendo helados, posando con mirada blue steel y patrullando por la ciudad. Si quieren seguirla la cuenta es Logrelan.
 
12) SU SELECCIÓN DE FÚTBOL – “LOS VIKINGOS” – ES LO MÁS.  La selección islandesa de fútbol clasificó para el mundial y están como locos. Va a ser el primer rival de Argentina en Rusia 2018. Se los apoda “Vikingos”, y su director técnico (Heimir Hallgrímsson) también es  odontólogo. Como ritual antes de cada partido baten las palmas al son de un grito vikingo junto con toda la hinchada (como un Haka versión Vikinga). Los islandeses dejaron de lado por un rato el handball, el deporte más popular, por el fútbol, el deporte que los va a poner cara a cara con el más grande del mundo: Leonel Messi. Si, son cholulos ellos también.
Sobre Floxie: es una de las influencers de viajes más importantes de Argentina. Tiene muchísima data y juega al misterio no revelando nunca su identidad. Seguila en su home:  http://www.floxie.com.ar/ y en Instagram @floxie10

¿CUÁNDO VISITAR ISLANDIA? 

832399_3983_preview
De noviembre a mayo podés ver las auroras boreales: eso sí, la luz en pleno invierno dura apenas 4 horas, mientras en pleno junio los días tienen 24hs de luz solar y es un paisaje completamente distinto.
 
¿Cómo recorrerla?
 
La mejor forma es alquilar un auto y recorrer toda la isla. Todas las atracciones están al costado de la ruta y no cuestan un solo centavo. Además ves pueblitos, ovejas y bellos caballos islandeses que hacen que tus fotos sean un diez.
 
¿Dónde alojarse?
Lo mejor es elegir de base Reykjavik, donde hay mucha oferta de hoteles, hostels y alojamientos por Airbnb.
 
¿Cómo llegar?
 
Islandia está justo en el medio entre Europa y Estados Unidos/Canadá. Hay vuelos muy baratos saliendo de NY o Canadá con Wow Air e Iceland Air. También hay vuelos desde las principales capitales de Europa.
 
¿Qué documentación necesito para viajar?
 
Los argentinos no necesitamos visa. Islandia no pertenece a la Unión Europea pero sí es parte del tratado de libre circulación de personas europeo Schengen, por lo tanto si llegás desde Europa no te sellan el pasaporte. Los que tienen pasaporte europeo pueden vivir legalmente en Islandia.