La Bestia, la muestra imperdible de Dayana Santiago en galería HILO

IMG_1362
 
¿Cuáles son las dimensiones que debe tener un espacio para ser considerado pequeño o grande o inmenso?  El espacio al igual que el tiempo puede considerarse relativo a quién lo observe y a qué o quién lo ocupe.
La sala de la galería HILO multiplicó su capacidad con la irrupción de la obra de Dayana Santiago, artista que inauguró hace algunos sábados su muestra individual  LA BESTIA una instalación con mucho carácter.
Suena el Preludio en Do sostenido menor de Rajmáninov. La sala es rectangular, cuatro rincones  blancos tensionados por un volumen que constituye una segunda sala igual y de menor escala compuesta por cinco planos blancos y uno negro, grafito.
Esta “bestia” ocupa el espacio y lo interviene con mucha gravedad, al punto de generar algunas estrangulaciones y pasajes imposibles. Pasé un buen rato en el interior, frente al muro saturado en grafito, y sentí vértigo y una fuerza de atracción, hacia lo desconocido e invisible pero advertible y atrayente. Cómo si ese espejo fuese una agujero negro.

«Esta “bestia” ocupa el espacio y lo interviene con mucha gravedad, al punto de generar algunas estrangulaciones y pasajes imposibles. Pasé un buen rato en el interior, frente al muro saturado en grafito, y sentí vértigo y una fuerza de atracción, hacia lo desconocido e invisible pero advertible y atrayente. Cómo si ese espejo fuese una agujero negro.»

El espejo funcionaba como todos los sostenidos, como un puente, un posible tono de una escala menor, la misma escala de la sala en la sala y a la vez como reflejo del espacio propio, el de la sala ya establecido como soporte de mucha energías. En un momento pensé y si ese volumen en realidad entró tal como lo vemos por la puerta? Atraído por alguna fuerza aleatoria, tal vez la de ese mismo vórtice?
Les recomiendo que pasen por la muestra, adviertan el volumen y sientan la gravedad, el peso, la atracción y la absorbente sensación del espejo negro.
Dayana Santiago nació en Caracas, Venezuela. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo la Licenciatura en Artes, mención Plásticas (Universidad Central de Venezuela) de fundamentos teóricos. Licenciatura en Artes Plásticas, Mención Gráfica y Estudios complementarios de Escultura (Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón, UNEARTE).
Su trabajo se remite a las experiencias que dialogan entre la teoría y la practica del arte dentro del lenguaje instalativo. Fundó el colectivo Rivoltare donde desarrolla su cuerpo de obra por mas de diez años, así como también participa en la ampliación de practicas sensibles desde y para la población con discapacidad visual. Con un cuerpo de trabajo multidisciplinario ha tenido muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país.
 
Fotos: hilo galería

 
unnamed
 
IMG_6737
IMG_1416
IMG_1360