Karl Lagerfeld: ¿Por qué fue un diseñador increíble pero también polémico? / Opinan los que saben (y mucho)

A los 85 años, no dejó nunca de trabajar ¡ni sus característicos anteojos de sol!

 

Karl Lagerfeld: ¿Por qué fue un diseñador increíble pero también polémico? / Opinan los que saben (y mucho).

Tan extravagante cómo polémico, el káiser será recordado eternamente. Rindió culto a la frivolidad como ninguno. Dueño de una biblioteca gigante, fue director artístico de Chanel y Fendi.“Fue el ícono de una era donde el talento y la sabiduría prevalecían” cuenta a MALEVA desde Nueva York, la empresaria e ícono de la moda Sofía Sánchez de Betak. Chufy compartió con él desfiles y lo recuerda “brillante, culto y muy gracioso”. El modelo internacional Tomás Guarracino coincide en que el modisto siempre estaba haciendo bromas: “Sabía a la perfección cómo generar un buen clima de trabajo. Compartí varios desfiles con él, siempre me pareció una persona muy buena y carismática, trasmitía con exactitud lo que quería y además era muy profesional y amigable”. Tomás asegura que sus diseños fueron y serán “siempre únicos”, piezas que perdurarán a lo largo del tiempo, porque detrás “había una cabeza brillante”.

Sofía Sanchez de Betak (Chufy)

“Lo recuerdo brillante, culto, y muy gracioso – le cuenta a MALEVA desde Nueva York la empresaria e ícono de la moda Sofía Sánchez de Betak (Chufy) – él fue el ícono de una era donde el talento y la sabiduría prevalecían…”

Fue en 1982, cuando Lagerfeld fue convocado por Chanel con el objetivo de dar un giro radical a la firma que sólo era elegida por ministras de centroderecha. Su varita mágica hizo estragos. Revitalizó la marca convirtiéndola en un imperio global capaz de facturar más de 8mil millones de euros anuales. “Cada colección es livianamente criticada por cualquiera pero no tienen presente que él haría lo que Coco Chanel debería hacer hoy, en tiempos de redes, a su pesar, revalidar la marca cada desfile, llevarla a lugares impensados ¡volver a convertir sus shows en espectáculos!” así lo define el asesor de imagen Fabián Medina Flores.

En uno de sus últimos desfiles, creó una playa en pleno Grand Palais de París

Nació en Hamburgo pocos meses después de la llegada de Hitler al poder. Con 19 años se mudó a Paris y nunca paró de crecer. Además de su mítico pasó por Chanel colaboró con Fendi. El káiser fue pionero en los desfiles espectaculares creando escenografías irreales donde convivían sus exquisitos diseños con entornos de ficción. Además supo conquistar e innovar en las redes sociales como ningún otro.

Los grandes diseñadores argentinos coinciden en su buen gusto y diseño. “Sin duda, tuvo un marcado estilo y muy innovador. Uno de los pocos diseñadores que toma una casa de alta costura y la lleva a la cúspide con respeto por la esencia pero poniendo su sello” opina Fabian Zitta. Por su parte, el talentoso Santiago Artemis lo recuerda “rebelde y con este tinte de atrevido, siempre un paso adelante, se animó a incorporar el denim en una marca clásica como Chanel, sin duda un icono”.

Santiago Artemis

“Nadie quiere ver gordas en las pasarelas” sentenció alguna vez Lagerfeld. “Siempre se animó a defender la delgadez extrema. No quería ver modelos talle grande en un mundo que él había creado” dice Artemis…”

Lagerfeld no vacilaba en justificar la extrema delgadez arriba de las pasarelas. Fue centro de la polémica, cada una de las veces que retomó sus perturbadoras declaraciones. “Nadie quiere ver gordas en las pasarelas” sentenció alguna vez. “Siempre se animó a defender la delgadez extrema. No quería ver modelos talle grande en un mundo que él había creado” dice Artemis.

En una era de toma de conciencia y decontrucción de modelos de belleza, la socióloga e influencer Marou Rivero dispara: “No niego su capacidad y talento, pero la moda debería ser un ecosistema completamente distinto al que él pregonaba”. La instagramer Yan de Simone @muychule coincide: “desde su lugar de poder fomentó una moda irreal, insana, discriminatoria. Ha destruido a mujeres con sus discursos y pensamiento, la evolución es el amor propio más allá de tu envase”.

Ana Torrejón

“Ana Torrejón, directora editorial de L´Officiel,  reflexiona: “Se retiró en silencio uno de los últimos maestros, sesenta años de trabajo en la moda. Amores y odios. Su archivo creativo animará a seguir creando, deconstruir e inspirar”.

Su muerte, sumada a las de Saint Laurent y Givenchy alude a la desaparición casi definitiva de una generación de diseñadores que marcaron una era. Ana Torrejón, directora editorial de L´Officiel,  reflexiona: “Se retiró en silencio uno de los últimos maestros, sesenta años de trabajo en la moda. Amores y odios. Su archivo creativo animará a seguir creando, deconstruir e inspirar”.

“El último rey de la moda murió, Viva el rey, con el tiempo tomaremos nota de lo mucho que dejó” sentencia Medina Flores. El diseñador Laurencio Adot lo define con cierta nostalgia “representó como nadie la palabra jerarquía, la nobleza de la moda de buscar lo máximo para la excelencia” Karl Lagerfeld ha dejado de existir y con él despedimos una era, no hay sucesor y lamentablemente nunca lo habrá”

Tan amado como criticado, sin duda el káiser dejó todo lo que los grandes talentos provocan: historia, pasiones y un legado inolvidable.

Foto: destacada LeWeb Creative Commons Flick R, Chanel (Facebook) y gentileza de todos los referentes que participan de la nota.