Es tendencia: El ron (de la mano de los venezolanos) vive su mejor momento en Buenos Aires

14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Cumaco, en Palermo. Credito: Maria Amasanti
Cumaco es hoy una de las grandes coordenadas para beber ron el ciudad porteña

ES TENDENCIA: EL RON (DE LA MANO DE LOS VENEZOLANOS) VIVE SU MEJOR MOMENTO EN BUENOS AIRES / POR PEDRO CAMACHO. FOTOS: MARÍA AMASANTI. 
  • ¿Es esto un sueño?
  • No.
  • Lo supuse… Si fuese un sueño, habría ron

Jack Sparrow en Piratas del Caribe, el Cofre del hombre Muerto

De entrada dos aclaratorias. La primera es que soy venezolano, por lo que el siguiente artículo, dedicado al ron, va a estar escrito con un notable sesgo. Para los que nos criamos en Venezuela, el ron estuvo en todo, como un miembro más de la familia, desde los primeros viajes a la playa hasta las primeras fiestas y reuniones con amigos.

“Las razones de este movimiento masivo de venezolanos hacia Buenos Aires son muchas, pero vamos a enfocarnos en las consecuencias: la gastronomía venezolana ha llegado a la ciudad para quedarse y con ella también ha llegado el ron a la ciudad con todo su esplendor.”

La segunda es que llevo casi diez años viviendo en la ciudad de Buenos Aires, tiempo suficiente para haber presenciado la evolución de la llegada de venezolanos a la ciudad, desde un pequeño grupo de inmigrantes que llegaban motivados más por razones de estudios hasta la más reciente masificación. Las razones por este movimiento masivo son muchas, pero vamos a enfocarnos en las consecuencias: la gastronomía venezolana ha llegado a la ciudad para quedarse y con ella también ha llegado el ron a la ciudad con todo su esplendor.

1) CARACAS BAR: EL PRECURSOR / GUATEMALA ESQUINA BORGES – PALERMO VIEJO
destacada 10
Mucho antes de que se popularizara la arepa entre los porteños, existió Caracas Bar, un punto de encuentro ya legendario para la comunidad venezolana en la esquina de Guatemala y Borges. Félix Ovalles, uno de sus fundadores ha tenido una posición privilegiada para observar la evolución del ron en la ciudad, habiendo trabajado con la bebida espirituosa desde los inicios del local hace ya más de 10 años.
“Hace 12 años cuando llegué a Buenos Aires en las góndolas de supermercado solo podías conseguir marcas como Bacardi o Havana Club, si tenias suerte podías conseguirte en un chino o el Coto un ron Pampero (venezolano), que sin duda era la mejor opción en relación calidad precio”, le explica Félix a MALEVA. “Lamentablemente la importación de rones producidos en Venezuela ha sido muy intermitente por las distorsiones económicas que existen en el país de origen y las dificultades para exportar pero el auge de nuevos bares de alta coctelería y su adopción del ron como uno de sus principales destilados ha permitido que se consigan marcas como Flor de Caña, Barceló, Botran, además de las eternas Bacardi y Havana Club, lo que también afina el gusto de los consumidores”.
El 60% de la coctelería de Caracas Bar está inspirada en tragos caribeños que contienen ron, partiendo desde los más clásicos como el eterno Cuba Libre hasta cocktails de autoría propia. “El ron dentro de un cocktail se amiga bastante bien con otros alcoholes, frutas, syrup, otorga cuerpo. Por ejemplo el ron blanco que es más ligero de cuerpo se mezcla bien en tragos frescos, dulces y frutales mientras el ron dorado que tiene mucho más cuerpo otorga equilibrio en un trago”, concluye Félix.

2) CUMACO: BARTENDERS CARIBEÑOS EN EL LUGAR DE MODA DE LOS VENEZOLANOS (Y TAMBIÉN LOS ARGENTINOS) / GODOY CRUZ 1725 – PALERMO VIEJO14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Cumaco, en Palermo. Credito: Maria Amasanti
Ubicado en Godoy Cruz al 1725, Cumaco se ha convertido en menos de un año en el sitio de  moda entre venezolanos y amigos argentinos de venezolanos con su particular mezcla entre restaurante, bar y centro cultural. El lugar nace, según se lee en su descripción en redes, “para demostrar la fuerza de nuestra herencia, el tambor, la comida, el baile y la música”. Y dicha herencia obviamente incluye el ron.
Detrás de la barra del lugar se encuentra Zoe Alejandro, un bartender con experiencia en el oficio de los cócteles en dos mecas para el ron a nivel mundial como Venezuela y República Dominicana. De su creatividad surgieron todos los cócteles de Cumaco, desde la sangría con sirope de kiwi, licor de melón y concentrado de piña hasta el Guácharo, un blend de rones añejos con una reducción de piña, naranja y pimienta. Pero el campeón de la casa es sin duda alguna el ron Cumaco. Zoe lo describe así: “ahumado con tabaco, el trago tiene una reducción de papelón con vainilla y especias a la cual les anexamos limón y ron dorado añejo. A veces ahumamos el trago poniendo el tabaco encendido en el fondo y le ponemos limón encima para que ahúme aunque en otras ocasiones dejamos el tabaco en la piedra y le ponemos el vaso encima para que se ahúme”.
El local cuenta con un stock de ron venezolano que incluye Santa Teresa, el favorito de Zoe. Pero la mayoría de los tragos se hacen en base a Havanna y Bacardi por ser más económicos.  “Es difícil cubrir la demanda actual del local en coctelería con ron venezolano. Al principio conseguíamos más y más económico pero en lo que calculas los costos se vuelve una locura comprar una botella en 800 pesos”. Según Zoe, la proporción entre argentinos y venezolanos en el local es muy pareja. “Los venezolanos suelen traer a sus amigos y les dicen ‘ven para que pruebes el mejor ron del mundo’, porque así somos nosotros con el ron”.
Zoe considera que el argentino suele disfrutar mucho el ron en sus diferentes variantes e incluso hay varios que se han vuelto habitués de Cumaco. “La idea es enseñarles un poco la cultura del ron porque nosotros nacimos con ella pero ellos no. Entonces hay que presentarles el ron de una buena manera. Tengo clientes acá que siempre toman cuba libre ahora. Siempre prueban y se arriesgan. En Buenos Aires con tanto auge de birra artesanal es raro el que toma cóctel pero acá nos enfocamos mucho en eso y nos está funcionando”.

3) BOTICARIO: EL RON SE ADAPTA AL PALADAR LOCAL ¡A PROBAR EL CURADOLORES! / HONDURAS 5207 / PALERMO VIEJO
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Boticario, en Palermo. Credito: Maria Amasanti
Boticario no es precisamente lo que uno consideraría un bar clásico para el ron. Pero uno de los bares más trendy del momento está constantemente buscando ampliar su oferta y desde hace algunas temporadas ha conseguido en el ron una excelente alternativa. Uno de los principales responsables de esta búsqueda en la actualidad es el bartender venezolano Andrés Llaque.
“De a poquito hemos querido ir metiendo un poco más de ron porque todas las cartas tienen gin y vodka, entonces estamos queriendo dar un toque distinto”, explica Andrés. “Eso está ocurriendo ahora un poco más en muchos bares de la ciudad. Nuestros licores están macerados y en ese sentido son muy difíciles de replicarlos”.  La mayoría de los tragos de ron de Boticario están reservados para verano y primavera, pero el Curadolores (sí, lo sé, es un excelente nombre) es una de las excepciones. “Es un ron macerado en miel, canela y pieles de naranja. Lo dejamos macerando tres o cuatro días. Luego lo mezclamos con un brandy macerado en damascos, jugo de naranja y limón y falernum que es un almibar especiado a base de pimienta de Jamaica, anis estrellado y otras especias”.
Andrés es un amante del ron desde Venezuela y considera que, si bien muchos lo consideran un licor fuerte, todo depende de la preparación y aporta notas muy originales. “Mucho océano, mucho caribe”, explica con una sonrisa. “Te sientes en la playa en unas cortas vacaciones”.
Fotos: la de Caracas es gentileza bar Caracas.

14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Boticario, en Palermo. Credito: Maria Amasanti
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Boticario, en Palermo. Credito: Maria Amasanti
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Cumaco, en Palermo. Credito: Maria Amasanti