"YO CRITICO QUE SE MEZCLE AL ARTISTA PROFESIONAL CON EL DE HOBBY": NATALIA SÁNCHEZ VALDEMOROS

«YO CRITICO QUE SE MEZCLE AL ARTISTA PROFESIONAL CON EL DE HOBBY»: NATALIA SÁNCHEZ VALDEMOROS. POR BÁRBARA FREIXAS. FOTOS: PAULA ELEOD.

Natalia Sánchez Valdemoros es una artista y arquitecta mendocina de 32 años. Por estos días expone su muestra “Ventanas” en la galería Zurbarán (hasta el 11 de noviembre), invitada por el owner del lugar Ignacio Gutiérrez Zaldívar, quien se confiesa deslumbrado por la obra de la cuyana. Dato interesante y peculiar dado que el famoso marchand por razones complejas pero fundamentadas es bastante reticente con los artistas jóvenes, a quienes prefiere no representar. “Se habla de arte joven, yo no sé lo que es el arte joven”, le dijo a esta revista (http://bit.ly/195ZtSn). Sin embargo, Valdemoros perforó esa resistencia y lo llevó a ver en su obra “sorpresas, cualidades intimas”. Gutiérrez Zaldívar le propuso exponer de modo simultáneo con Guillermo Roux y Juan Lascano. El magnetismo de su obra también cautivó a la revista Forbes que la incluyó entre los 35 argentinos más destacados de menos de 35 años y al público porque suele vender bien lo que produce. Ella trabaja ocho diarias en su taller ubicado en las oficinas del antiguo ferrocarril de la Ciudad de Mendoza, ahí pinta y realiza proyectos para instalaciones. Siempre participa de las movidas y eventos del circuito del arte de su ciudad. Maleva la entrevistó en Zurbarán, y se encontró con una mujer vital, enérgica y llena de entusiasmo.
¿Quiénes fueron tus maestros? ¿Podrías nombrar a tus dos artistas favoritos?
Mis dos maestros fueron Guillermo Garrido (Valparaíso, Chile, 1955), y Martín Villalonga (Bs As, Argentina, 1950). Dos artistas referentes: Picasso, como padre del arte moderno, y Joseph Beuys, por los happenings.
¿Qué significa para vos la pintura? ¿Qué sentimientos involucras a la hora de pintar?
Todo, la pintura es todo para mí. Lo que me gusta hacer, lo que elijo todos los días. Es mi pasión. No lo cambio por ningún trabajo en el mundo.

DSC_8878
Natalia Sánchez Valdemoros: 32 años, mendocina, artista y arquitecta

«La pintura es todo para mí. Lo que me gusta hacer, lo que elijo todos los días. Es mi pasión No lo cambio por ningún trabajo en el mundo.»

¿El taller lo tenés en tu casa?
Nunca tuve el taller en mi casa, tengo un lugar muy lindo que me lo presta la municipalidad de Mendoza. Es en un centro cultural, donde antiguamente eran las oficinas del viejo ferrocarril.
Acerca de tu obra… ¿Qué es lo que te interesa trasmitir?
Con cada obra es diferente, lo que trato es que todas tengan una buena composición, buen uso del color, y que a mi criterio estén bien terminadas. En algunas puede ser que me interese solamente lo estético, en otras el concepto, Cada obra es distinta. Es como empezar de cero en cada cuadro.

DSC_8884
Felíz y súper desenvuelta en la inauguración de su muestra en Zurbarán

¿Qué relación hay entre tus cuadros y la arquitectura?
Y, bastante. La arquitectura no me gusta para ejercerla, pero para admirarla me encanta. De hecho hacer ventanas tiene todo que ver con la arquitectura, desde investigar sobre las rejas, las molduras. Tiene que ver también con las ciudades y las vidas de las personas que hay detrás de esas ventanas.
¿Qué significa para vos exponer en la Galería Zurbarán? ¿Cómo fue la preparación?

Para mí exponer en Zurbarán es lo más. Primero por lo que significa, es una de las galerías más conocidas de Argentina. En Mendoza hay muchos espacios de arte, pero pocas galerías. Es la primera oportunidad de exponer en una galería. A lo que me ayudó Zurbarán es a ordenarme, porque soy una artista que hago de todo. Hice las 12 obras de esta serie «Ventanas» para la muestra, y estoy feliz porque tienen continuidad. Con respecto a la preparación, la galería resuelve todo lo que tiene que ver con el montaje, entonces permite que vos te dediques solamente a pintar.
DSC_8807
Una firma que pese a su juventud ya se destaca, y mucho

«La arquitectura no me gusta para ejercerla, pero para admirarla me encanta. De hecho hacer ventanas tiene todo que ver con la arquitectura, desde investigar sobre las rejas, las molduras. Tiene que ver también con las ciudades y las vidas de las personas que hay detrás de esas ventanas

¿Qué te representa entrar en el mercado del arte de Buenos Aires?
Todavía no siento que haya entrado en el mercado del arte, es todo nuevo para mí.
¿Qué opinas de los artistas que trabajan por poco dinero o gratis? ¿Qué consejo les darías?
Lo que yo critico, es que muchas veces se mezcla al artista profesional, que pinta todos los días como actividad principal, con la gente que lo hace de hobby. En un encuentro artístico participan todos a la par, obviamente al que lo hace de hobby no le va a importar poner sus cuadros a precios bajos. Y nosotros estamos quemándonos las pestañas para tratar de logar una obra de arte bien terminada y que cumpla con ciertos requisitos. También creo que esto para el público es un lío porque después es difícil de diferenciar.

DSC_8827
Sánchez Valdemoros en la entrevista con MALEVA

«Lo que yo critico, es que muchas veces se mezcla al artista profesional, que pinta todos los días como actividad principal, con la gente que lo hace de hobby. En un encuentro artístico participan todos a la par, obviamente al que lo hace de hobby no le va a importar poner sus cuadros a precios bajos.»

¿Ser madre cambió tu visión del arte?
Mirá. he tenido suerte, no me ha cambiado mucho la visión porque tengo mucha ayuda. Puedo trabajar como trabajaba antes. Mi familia me ayuda mucho.
¿Cómo ves a la mujer hoy en el arte?
En Mendoza hay muchísimas artistas mujeres, y trabajan a la par que los hombres. De hecho la directora del Museo Municipal de Arte Moderno en Mendoza, se llama Laura Valdivieso, es mujer y madre de tres hijos.

DSC_8805
Como se ve en este cuadro, la arquitectura influye en su obra

¿Qué es una instalación artística? ¿Por qué elegís también este medio de expresión?
Una instalación se diferencia de la obra, porque rara vez se puede adquirir, por lo general están en la calle y sorprenden a la persona que va caminando. Es genial ver la respuesta de la gente.