"VINOS PARA TOMAR, ENSALADA PARA COMER"


 
Aldo Graziani es el sommelier del momento.  Del 98 al 2003 fue manager del emblemático Gran Bar Danzón, del 2003 al 2007 del restaurante palermitano Casa Cruz y de 2007 a 2010 sommelier jefe del Faena Hotel+Universe. Tiene su propio restó y vinoteca, Aldo´s (Moreno 372) que es uno de los templos del vino de Buenos Aires. 
 
Apuntes de Aldo Graziani
Vinos para tomar, ensaladas para comer
Muchas veces, cuando escucho a algún comunicador del vino explicar una botella me pongo en el lugar de la persona que está del otro lado. Me imagino alguna tía mía, o amigos que nada tienen que ver con el mundo del vino y la gastronomía, que escuchan lo siguiente: “cassis, moras, frutos del bosque, frutillas, choclo, banana” y todas las demás cosas parecidas que se dicen a la hora de describir un vino, y pienso ¡Pobre gente! ¡Qué confusión le generan al consumidor los malos comunicadores! ¡Si no supieran que están hablando de vino cualquiera podría pensar que hablan de ensaladas de fruta!
Cuando la gente se entera que trabajo en el mundo del vino, la primera reacción es de cierta distancia, ya que piensan que los que degustamos vinos somos algo así como una especie de súper héroes con narices absolutas que podemos distinguir millones de cosas que el resto de los mortales no (gran culpa de esto la tienen los malos comunicadores). Nada más lejos de la realidad. Siempre digo que la única diferencia que puedo tener con el resto de la gente que no cata vinos es que, cuando tengo una copa de vino enfrente, el 100% de mi atención está puesta en eso. El sólo hecho de prestar atención al 100% cuando estás con una copa de vino delante, automáticamente va a cambiar tu percepción. Le vas a encontrar diferentes aromas, intensidades, texturas a la hora de probarlo, temperatura en la boca, volumen y sensaciones táctiles. Sólo hagan esa prueba.
El vino pasa por otro lado, incluso la degustación pasa por otro lado que no es encontrar aromas raros. No hay que olvidar nunca que el vino es compartir, charla con amigos, en pareja, reflexionar. ¡Pero sobretodo pasarla bien! Hay que sacarle el drama y la parte difícil a algo que no lo tiene. Fíjense en esas cosas. Después me cuentan.
Recomendación de la semana:
Manos Negras Pinot 2009 $98
Añelo, Neuquén

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si bien el Pinot Noir no es la variedad que mejor se da en nuestro país, acá encontramos uno de esos “ejemplares” dignos de mención. Alejandro Sejanovich encontró en Añelo un viñedo que le confiere al Pinot características especiales, es decir: ¡Que se parezca a un Pinot! Muy fresco y frutado en nariz, es de peso medio a ligero en boca y con muy buen balance entre acidez, fruta y cuerpo. Ideal para los que quieren adentrarse a probar cosas distintas y saber a que “sabe” el Pinot Noir, la variedad de uva que puede llegar a dar de los más elegantes vinos.