USTED ESTÁ AQUÍ



 
Por Andrés Enriquez Dibós.
Un universo insospechado que se abre ante cada puerta, un despilfarro de situaciones hilarantes y espacios cotidianos que coquetean con el surrealismo. Descargas de tensiones, conflictos, sensaciones, sentimientos y más. Mucho más. Usted Está Aquí es una de las experiencias más curiosas y valiosas de la escena teatral porteña, que se realiza en una casa en San Telmo. Un viaje único, mágico, misterioso y sorprendente del que Maleva tuvo la suerte de ser parte.
Cada función se conforma por un público de 12 personas y un staff de actores que duplica al número de espectadores. La entrada se consigue ¡por mail! y la respuesta incluye la fecha, el horario, las instrucciones y la dirección
Natalia Chami y Romina Bulacio Sak son las creadoras de las vivencias que se desarrollan en un mundo paralelo. Las jóvenes ideólogas del proyecto se conocieron en el taller de teatro de la universidad cuando estudiaban Ciencias Políticas. Sin embargo, la idea surge años después luego de una larga estadía en Londres, Bologna y Berlín.  Romina asegura que la experiencia en Europa “fue fundamental para vivir lo que queríamos transmitir acá, que es esta posibilidad de vivir nuevas realidades y nuevos universos”.
“La mayoría de la gente abandona su propia personalidad durante el tiempo de lectura. Sin embargo, yo deseaba que el lector colaborase, aunque sea tirando el libro por la ventana”. La frase pertenece a Julio Cortázar conversando acerca de Rayuela, pero quizás se podría traer a esta nota para entender el significativo papel del público en Usted Está Aquí. Romina cuenta que “en una obra de teatro el rol del espectador es más pasivo, es un espectador que está mirando; mientras lo que nosotras  proponemos es participar activamente, porque se trata de una experiencia que la estás viviendo, con el cuerpo presente, que tiene que ver con sentir, atravesar y dejarte llevar”.
Una condición esencial es que lo que pasa dentro de la casa debe quedar allí.  Lo que se propaga gracias al “boca en boca” debe ceñirse a escuetos detalles, ya que Natalia  entiende que “el misterio es primordial en la experiencia”. La intriga que generan y la demanda son tal que a las funciones de los sábados, se agregaron otras los días lunes y jueves.
La propuesta está servida. Maleva ya descubrió de qué se trata uno de los secretos mejor guardados en al antiguo barrio de San Telmo. Un mundo alternativo repleto de personajes y situaciones desopilantes. Una aventura de sesenta minutos de vértigo que no defraudan. Un insólito paseo en el que la única recomendación es dejarse llevar por lo impensado.
 
Reservas: reservas@udestaaqui.com.ar