TOKIO: UNA GUÍA COMPLETÍSIMA DE ESTE DESTINO FASCINANTE / POR MERCEDES MARTÍNEZ URIBURU (DESDE TOKIO)

ryoji-iwata-697773-unsplash
En el barrio de Shibuya, el Shibuya crossing es una de las postales más típicas e imperdibles de Tokio

TOKIO: UNA GUÍA COMPLETÍSIMA DE ESTE DESTINO FASCINANTE / POR MERCEDES MARTÍNEZ URIBURU (DESDE TOKIO)

Japón fue mi iniciación en Asia. La primera impresión: increible. Templos, jardines, gente por todos lados. Consumo. 
Llegamos agotados, con casi 24 horas de avión encima (vía NYC) y con 12 horas de diferencia con Buenos Aires. Después de varios intentos fallidos – y google translate de por medio –, dimos con nuestro AirBnB en el barrio de Ueno. Todo lo que siguió después fueron días de mirar y aprenderlo todo sobre una cultura totalmente distinta y absolutamente fascinante.
Si antes de cualquier viaje es imprescindible leer un poco sobre costumbres y lugares para visitar, en Japón es doblemente importante. En esta nota de Maleva te contamos cómo sobrevivir en el caótico orden de la capital nipona y cuáles son los puntos clave que no te podés perder. Así que ya sabés: tomá nota y estudiá con atención:
 

LOS BARRIOS: ARQUITECTURA, COMPRAS, TRADICIONES, ZONA DE BARES Y MÁS

Takeshita Dori
Lo primero que nos dimos cuenta fue que cada uno de los barrios de Tokio tiene sus particularidades, así que nos propusimos recorrerla de punta a punta. Los más conocidos son Shibuya – donde está el famoso Shibuya Crossing -, y Ginza, con marcas internacionales y edificios de reconocidos arquitectos. Pero uno de nuestros preferidos fue el de Harajuku, un barrio comercial muy frecuentado por los jóvenes. La calle principal es Takeshita Dori y venden de todo. Famoso por los pancakes – imposible irse sin probar los de Bill’s café – y también por ser el paraíso de todos los fanáticos de la ropa vintage: los negocios son todos de selección, por lo que los precios son un poco altos, pero se pueden encontrar verdaderas joyitas. Al final de Takeshita Dori está el Parque Yoyogi, inmenso e ideal para descansar un rato. Lo mejor es visitar Harajuku y el parque los domingos, para así aprovechar y ver una costumbre japonesa en acción: el cosplay. De la contracción de costume – play nació esta moda japonesa cuya premisa está clara: disfrazarse solo o en grupo.
Torii Yoyogi Park
Muy cerca de Harajuku está Omatesando ideal para los amantes de la arquitectura y las marcas de lujo. Se puede ir de uno a otro caminando y las callecitas intermedias son soñadas. Conocido como el Champs Élysées tokiota, en Omatesando las marcas van desde Luis Vuitton pasando por Dior y Prada (entre muchísimas más). Todos los edificios fueron hechos por arquitectos reconocidos a nivel internacional y son un deleite total.
Como toda gran ciudad, Tokio tiene una fuerte vida noctura. Golden Gai es una zona de bares bohemios en el barrio de Shinjuku. Kabukicho es el barrio vecino de Shinjuku, y es conocido como el distrito rojo de Tokio. La zona está llena de bares y, apenas entrás, puede verse el Lado B de la ciudad.
 

TEMPLOS: BUDISTAS Y SINTOÍSTAS, CÓMO SON Y CUÁLES SON LOS MÁS IMPERDIBLES

liam-burnett-blue-617722-unsplash
Templos, templos y más templos. En Japón hay dos religiones predominantes: el sintoismo y el budismo y, por lógica, les corresponden la mayoría de los templos que hay en Tokio. El sintoísmo es la religión original de Japón: venera a la naturaleza y a los antepasados. El budismo, proveniente de la India, se introduce en Japón en el siglo I. Para diferenciar un templo sintoísta de uno budista, alcanza con mirar la entrada. El Torii es la puerta de los templos sintoístas, un gran arco naranja en forma de T – dueño de cientos de postales -. El santuario Hie Jinja es un gran exponente del sintoísmo. Por su parte, Senso-ji es el templo budista que no te tenés que perder en Tokio.
Palacio Imperial
Además de los templos Japón es conocido a nivel mundial por sus jardines. El East Garden del Palacio Imperial fue otro de los lugares que más nos gustó. Aunque el Palacio no se puede visitar, el jardin no tiene desperdicio.
 

CÓMO MOVERSE Y DÓNDE DORMIR: LOS MEJORES BARRIOS PARA ALOJARSE Y TIPS DE TRANSPORTE SÚPER ÚTILES

liam-burnett-blue-617714-unsplash
Japón es mundialmente conocido por tener un transporte público que funciona a la perfección. Para aquellos que tengan pensado recorrer más de una ciudad, lo más recomendable es sacar el Japan Rail Pass que permite acceder a la mayoría de los trenes de la compañía JR en todo el país. El pase tiene una validez de 7, 14 o 21 días consecutivos y se compra por internet. Es importante sacarlo con anticipación a la fecha del viaje porque te lo envían por correo. Desde marzo del 2018 también existe la posibilidad de comprarlo ya estando allá, pero únicamente en algunas estaciones seleccionadas y a un precio más elevado que al que se accede por internet. Quienes piensan recorrer únicamente Tokio, pueden manejarse con el subte sin problema.
El medio de transporte es importante a la hora de elegir donde alojarse. Para quienes saquen el JR Pass, lo mejor es buscar alojamiento alrededor de la línea Yamanote que conecta todos los puntos clave para recorrer la ciudad (Shibuya, Shinjuku, la estación de Tokio). Nosotros elegimos quedarnos en el barrio de Ueno, un barrio antiguo al norte de la ciudad. Los precios son accesibles y la conexión al resto de la ciudad es muy buena. Además, hay muchas atracciones: el Parque de Ueno, el zoológico y varios museos como el Nacional de Tokio.
jase-bloor-694246-unsplash
El barrio de Roppongi es una gran opción para quedarse, pero únicamente para quienes decidan moverse en subte (porque no hay acceso desde los trenes de JR). Es conocido por su vida nocturna y por Roppongi Hills un desarrollo urbano increíble que hay que visitar sí o sí, independientemente de dónde te alojes. Acá también está la Torre Mori, un mirador espectacular de Tokio. Lo mejor es ir de noche para ver la ciudad encendida (el horario de cierre cambia dependiendo el día de la semana).
 

DÓNDE COMER: DESDE UN MERCADO HASTA UNA CADENA DE RESTAURANTES DONDE EL PEDIDO SE HACE EN MÁQUINAS (AMANTES DEL PESCADO, ENCONTRARON SU PARAÍSO)

Ramen
Japón es el pais para los fanáticos del pescado. Y para todos ellos, el Mercado Tsukiji en Tokio es una coordenada infaltable (de camino también se puede visitar el Tsukiji Hongwan-ji, un templo budista del siglo XXVII).
La barrera lingüística no es un problema a la hora de pedir la comida. La cultura japonesa es muy visual, por lo que en todos los restaurantes cada plato en el menú está acompañado por su respectiva foto. Alcanza solo con elegir una opción con una foto tentadora, y señalar. También hay muchos restaurantes que tienen máquinas para hacer el pedido y pagar (las máquinas también tienen la foto de los platos). Las coordenadas foodies más conocidas con este sistema son las de la cadena Ichiran Ramen.
Otros spots gastronómicos a tener en cuenta son Hosokawa – en el barrio de Sumida -, una verdadera experiencia japonesa a pocas cuadras del Museo Sumida Hokusai. Muy recomendable para quienes quieran probar soba. Un gran restaurant/bar en Shibuya es Wired Tokyo 1999, la decoración es impecable y los tragos, buenísimos. En el barrio de Ueno, nuestro preferido es Papin, un restaurant de comida francesa estilo japonés. Y, por último, Café Restaurant Gusto es una cadena que también vale la pena. Está en varios puntos de la ciudad y ofrece platos occidentales con una vuelta de tuerca japonesa.
 

DATOS CURIOSOS

oskar-krawczyk-348944-unsplash
1. En Japón, toda la basura se recicla. Por ende, no hay tachos de basura en la calle: hay que pensar muy bien antes de salir caminando por la calle con un vaso descartable de Starbucks porque después es muy difícil encontrar donde tirarlo.
2. ¡Atención fumadores! En Japón no está permitido fumar en los espacios públicos (calle, parques) sino que hay áreas específicas designadas para eso. Pero, por otro lado, está aceptado fumar adentro de muchos restaurantes y cafés ya que, por ser lugares privados, pueden designar zonas para fumadores sin restricción.
3. ¡All that jazz! Una buena noticia para los fans de este género es que no importa si estás en una farmacia, un supermercado o un restaurante de primer nivel, en Japón siempre suena jazz.