TERMAS DEL ARAPEY: CRÓNICA DE UNA ESTADÍA EN UNA JOYITA URUGUAYA (EN LA QUE TE OLVIDÁS DE TODO) / POR LILA BENDERSKY (DESDE URUGUAY)

IMG_5566
Las piletas tienen un promedio de cuarenta grados de temperatura

 

TERMAS DEL ARAPEY: CRÓNICA DE UNA ESTADÍA EN UNA JOYITA URUGUAYA (EN LA QUE TE OLVIDÁS DE TODO) / POR LILA BENDERSKY (DESDE URUGUAY). 

Estamos a días que se termine el verano y es imposible no ponerse un poco melancólicos. Quienes hemos tenido la suerte de irnos de vacaciones sabemos que volver nunca es fácil: conectar de nuevo con las actividades de Buenos Aires cuesta (y mucho). Adiós a la temporada alta de birras al aire libre y planes que incluyen pileta. Esperar casi un año para volver a viajar, relajar y desconectar parece surrealista. ¿Se puede tener un verano eterno como cantaba Juan Ponce de León en Verano del ˈ98? Difícil, pero una escapada de pocos días tiene los condimentos ideales para volver a sentirse un poco de vacaciones. Esto fue lo que me sucedió durante los dos días que me alojé en el hotel Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, un resort de cinco estrellas que está ubicado en una zona de aguas termas del departamento de Salto (Uruguay). Las Termas del Arapey son la última joya uruguaya que los argentinos tienen que conocer. Un Uruguay distinto, sofisticado, a puro relax, y no tan obvio.

Exterior Primavera
Verde y azul (del cielo y la pileta): el marco de los bellos jardines del hotel

 
PALADARES FELICES Y ESE NO SE QUÉ INCREÍBLE DE LOS ALL INCLUSIVE
Después de haber viajado toda la noche, llego al hotel alrededor de las 7.30 de la mañana. Estoy sin servicio de datos en mi celular y eso es el puntapié inicial para poder desconectarme de la ciudad. Como todos los uruguayos, la recepcionista es súper amable y un muchacho me ayuda a subir mi equipaje a la habitación. Ingreso a mi cuarto y corro las cortinas de la ventana. La vista es impresionante. Mi balcón da al majestuoso campo de golf de 18 hoyos y 60 hectáreas del complejo. Tomo una ducha y bajo a desayunar. Si el desayuno – como dicen los nutricionistas – es una comida importante del día, sin duda acá lo saben: huevos revueltos, tostadas, fiambres, frutas, medialunas, yogures, jugos naturales y licuados. El resort cuenta con un sistema all inclusive de altísimo nivel, algo que compruebo durante mi estadía. Hay cuatro estaciones de “show cooking”: pasta, especialidades a la plancha, parrilla y horno a la pizza. Además, ofrecen salad bar y otras especialidades frías y calientes. Todos encuentran un menú acorde a su paladar y jamás, pero jamás algún comensal se quedara con hambre.
IMG_5496
Una cancha de golf para divertirse: 18 hoyos y sesenta hectáreas

Después del banquete culinario, hago un recorrido por las instalaciones. La cantidades de amenities parece interminable: spa con sauna y jacuzzi, sala de lectura, cuarto para jugar a la Wii, cine, recinto con computadoras con internet, espacios para conferencias y un lugar lleno de juegos y actividades para los más chicos. Además, hay clases de aquagym, stretching, paseos en jeep, avistaje de aves, competencia de canoas, entre otras propuestas. Para los fanáticos de las compras, a menos de 100 kilómetros, hay varios Free Shops. Aburrirse en este lugar suena misión imposible.
 

LA RELAJACIÓN NO ES SÓLO MENTAL

H. Suite Jacuzzi (1)
Gran situación desde una de las habitaciones

El resort cuenta con su propio pozo de agua termal que abastece no sólo las ocho piscinas del complejo, sino también los baños de las habitaciones. La temperatura de las piletas llega a los 40 grados centígrados. ¿Por qué son tan atractivas estas aguas? Las termas tienen minerales que traen excelentes beneficios para usos estéticos y terapéuticos porque mejoran la piel, la circulación sanguínea, calman dolores musculares y óseos. No por nada, desde 1986, la Organización Mundial de la Salud reconoce como terapias médicas el uso de aguas termales. Me sumerjo en una de las seis piletas abiertas que se encuentran en el jardín. Después de unos minutos, siento mis piernas mucho más livianas y observo unas pequeñas burbujas alrededor de mi piel. Antes que mi cabeza, lo que primero se relaja en este lugar es mi cuerpo. Descubro que puedo estar horas inmersa en esta piscina, producto de la agradable temperatura de las aguas. Nado y contemplo las lagunas y el espacio verde que me rodea. Empiezo a entrar en ese estado zen propio de las vacaciones. Ya el cemento y el agobiante calor porteño quedaron atrás. Miro a mí alrededor y los huéspedes leen sus libros, conversan o están tomando algún trago que ofrecen en el wet bar. Cuando la tarde comienza a caer, pido una cerveza Pilsen para contemplar el atardecer.
EL PUEBLO
A la mañana siguiente, me subo a una bicicleta y encaro para el pueblo de Arapey. Yanina, una de las chicas del hotel, me acompaña y se ofrece como guía. Me cuenta que en este lugar viven menos de 300 personas y la gran mayoría trabaja en actividades relacionadas con el turismo. En reiteradas oportunidades, varias personas la saludarán. Parece que estoy con una celebridad. Pasamos por la escuela del pueblo y por la zona de casas municipales. Lo que más me sorprende es la inmensa pileta de agua termal y libre acceso que se encuentra en el medio del pueblo. Hace más de 75 años se construyó para que los habitantes también pudiesen experimentar los beneficios de las termas. Hay chicos tirándose del tobogán y señoras tomando sol. Todos parecen disfrutar de este hermoso día soleado. Después de una parada en el camping, el recorrido llega a su fin. El tour es bastante corto porque el pueblo es bastante pequeño. Antes de volver al hotel, paro en un almacén para comprar uno de los mejores productos uruguayos: requesón. A la tarde, vuelvo a sumergirme en las piletas hasta que sea la hora de volver a casa y comienzo a pensar lo que será mi próxima escapada.
¿CÓMO LLEGAR?
Se puede acceder a las Termas del Arapey sólo por tierra. La empresa Flecha Bus tiene dos frecuencias semanales que salen de Retiro los días jueves y domingos por la noche. Ambos servicios llegan a la puerta del resort. Para el regreso, también hay dos servicios: viernes y lunes por la noche. Por otro lado, la empresa Coit tiene micros de Retiro a Salto los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábados por la noche. En Salto, hay que contratar un remise para llegar al hotel. Para el regreso, tiene un servicio nocturno los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo que llega hasta Retiro.

maleva 2
IMG_5445
IMG_5452 ALTOS Detalle desayuno IMG_5440 maleva 1