STAGE IRSA: ASÍ ES LA NUEVA SECCIÓN JOVEN DE ARTE BA / TODO LO (MUCHO) QUE LA DISTINGUE / POR CAMI DE RIENZO

LETICIA OBEID GALERÍA HACHE
Obra sin título de Leticia Obeid de Galería Hache

STAGE IRSA: ASÍ ES LA NUEVA SECCIÓN JOVEN DE ARTE BA / TODO LO (MUCHO) QUE LA DISTINGUE / POR CAMI DE RIENZO

El arte no es arte si no se renueva, ¿no? La creatividad y la originalidad son un requisito excluyente en este mundo. Por esto, arteBA 2018 llega a Buenos Aires, esta vez con una propuesta nueva. STAGE es un área de estreno en la sección principal de la feria, inaugurada por IRSA. ¿Qué tiene de especial? Primero, que el foco está puesto en los jóvenes. Porque los artistas que exponen lo son, porque las galerías que lo integran tienen menos de cinco años de apertura, porque algunos debutan por primera vez en la feria, así como también hay algunos que provienen de Barrio Joven. Elegidas y evaluadas por el mismo comité de la Sección Principal, en esta nueva sección la vanguardia pisa fuerte y las convenciones nunca quedaron tan atrás. No esperábamos menos, ¿no?

“La transición del barrio joven necesitaba un espacio nuevo para que las galerías jóvenes pudieran participar de la feria – nos cuenta Valentino Arocena, a cargo de la comunicación del espacio -, las obras son súper frescas y contemporáneas. Va a haber muchos proyectos, instalaciones, videos con una calidad de imagen increíble, retratos de los artistas, y más…”

“La transición del barrio joven necesitaba un espacio nuevo para que las galerías jóvenes pudieran participar de la feria”, nos cuenta Valentino Arocena, a cargo de la comunicación del espacio. STAGE se diferencia de esta otra sección hermana en los precios de las obras, que son más bajos, y en el tamaño de los stands, que son intermedios, con 40 metros. “Las obras son súper frescas y contemporáneas. Va a haber muchos proyectos, instalaciones, videos con una calidad de imagen increíble, retratos de los artistas, y más”, anticipa.
Las propuestas de STAGE son nueve: siete galerías locales, y dos internacionales de Brasil y España. Si bien arteBA tiene su jornada del 24 al 28 de mayo, este espacio no termina ahí. Una vez finalizada la feria, IRSA muda las nueve galerías y sus nueve artistas a su espacio en Patio Bullrich a modo de galería Pop Up. “Es la primera vez que una sección de arteBA sale a la calle”, explica Valentino. Abiertas al público durante un mes y curadas por Carlos Herrera, este emprendimiento deja claro que STAGE busca sobresalir con nuevas formas de mostrar y propagar el arte joven. Su apertura se celebrará con un cocktail exclusivo, obvio.
galería Rubi, Sebastián Mercado
Obra sin título de Sebastián Mercado de Galería Ruby

MÁS SOBRE LAS GALERÍAS QUE EXPONEN:

1) ATHENA CONTEMPORÁNEA (RÍO DE JANEIRO): UNA DE LAS GALERÍAS MÁS DESTACADAS DE BRASILUna de las galerías más destacadas en el escenario artístico de Brasil llega a STAGE. No se consideran un espacio expositivo, sino más bien un lugar de investigación, discusión y difusión del arte contemporáneo, donde artistas nacionales e internacionales se hacen lugar.
2) EL MIRADOR (BUENOS AIRES): EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL
La experimentación audiovisual tiene una sede predilecta en esta fundación de arte contemporáneo. Acá, artistas consagrados y emergentes conviven y crean nuevas formas de producción de arte latinoamericano. 3) HACHE (BUENOS AIRES): UN LUGAR A LOS CONCEPTOS “MICROPOLÍTICOS”Artistas latinoamericanos que revisan la historia y que abordan transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas en la vida contemporánea son quienes tienen un lugar predilecto en Hache. La idea es darle lugar a conceptos micro políticos que giran entorno a la vida cotidiana.
4) HILO (BUENOS AIRES): INSTALACIONES Y SITE SPECIFICS
¿Su concepto principal? Crear un lugar de encuentro para promover el arte joven contemporáneo. Su enfoque está en presentar obras de arte de carácter espacial, con instalaciones y site-specific.
5) MITE (BUENOS AIRES): UN SÓLIDO STAFF DE DIEZ ARTISTAS
Es tanto espacio de comercialización de obras de arte, como espacio de experimentación. Tiene un staff fijo de diez artistas, la mayoría transitando su primera década de producción en pintura, dibujo, fotografía, escultura, performance e instalación.
6) PASTO (BUENOS AIRES): PROPUESTAS EXPOSITIVAS EXPERIMENTALES 
Más arte contemporáneo por acá. Esta galería tiene un espacio físico, pero también acompaña a los artistas en proyectos en otras instituciones, tanto local como regionalmente. Fomenta propuestas expositivas experimentales, instancias de diálogo con públicos diversos, y trabajos en conjunto. La programación incluye exposiciones individuales y colectivas.
7) ROSA SANTOS (VALENCIA): LA REPRESENTANTE EXPAÑOLA, PARA CONOCER NUEVAS TENDENCIAS DE EUROPA
Traídas desde España, acá vas a ver las últimas tendencias en pintura, escultura, dibujo, fotografía e instalación. La galería tiene dos salas: una oficina y un almacén integrados en pleno centro histórico de Valencia, la ciudad de las ciencias y las artes española.
8) RUBY (BUENOS AIRES): LA BÚSQUEDA DE LO SENSIBLE
Acá, el foco está en los artistas que combinan el oficio – la técnica y lo formal – con una búsqueda de lo sensible. “Una especie de artista romántico contemporáneo”.
9) ISLA FLOTANTE (BUENOS AIRES): VANGUARDIA JOVEN A PLENO
Comenzó, allá por el 2012, como una mezcla de talleres de artistas y espacio de exhibición. Con el paso de los años se convirtió en uno de los puntos centrales de la escena artística de la ciudad, siempre buscando darle lugar a artistas jóvenes, porque ahí está su espíritu: en la vanguardia joven.
Fotos: gentileza Fundación arteBA / Foto destacada: galería El Mirador, artista Franco Basualdo, título: la suma de tus decisiones.