¡SOMOS FANS DE LA PALTA! EL AVOCADO TOAST ES UN BOOM / ¿DÓNDE PROBAR LAS MEJORES VERSIONES? POR GISELA CARPINETA

Ramona (2)
Las avocado toasts de Ramona
 

¡SOMOS FANS DE LA PALTA! EL AVOCADO TOAST ES UN BOOM / ¿DÓNDE PROBAR LAS MEJORES VERSIONES? POR GISELA CARPINETA. 

 
 
Así como sucedió con las french toast, los huevos benedictinos o los bagels, desde hace un tiempo un nuevo nombre comenzó a copar las cartas de los delis y cafeterías porteñas: Avocado Toast.
Si bien la propuesta es clara desde el nombre (una rodaja de pan tostado con palta), la versatilidad de esta fruta permite sumarle toppings como huevos, tomates cherry o rabanito. ¿El pan? No hay una propuesta unificada: puede ser de campo, integral o hasta en pan francés. Las propuestas en torno a esta combinación son miles… ¡Y valen la pena probarlas una por una!
“Empezó lentamente y ahora es uno de los más pedidos; es una propuesta que se adapta a todos los gustos. Es simple, pero distinto”, le cuenta a MALEVA Pani Trotta, una de las visionarias que decidió inspirarse en este plato y sumar a su carta el Eggavocado Toast, con huevo poché.

“Empezó lentamente y ahora es uno de los más pedidos; es una propuesta que se adapta a todos los gustos. Es simple, pero distinto”, le cuenta a MALEVA Pani Trotta, una de las visionarias que decidió inspirarse en este plato y sumar a su carta el Eggavocado Toast, con huevo poché…”

“La palta está calando cada vez más en el gusto de los argentinos. No sólo en el Avocado Toast o en el guacamole, sino en ensaladas o cualquier tipo de platos”, afirma Nicolás García, uno de los dueños de Brun, un deli con aire neoyorquino ubicado en pleno San Telmo. Ellos tienen la teoría que parte de esta tendencia nace porque cada vez “somos más conscientes de la comida saludable y de los beneficios de la palta”.
Para conocer cuáles son los lugares que ya se sumaron a esta movida, armamos un recorrido con las mejores opciones. ¿La propuesta? Que elijas la que más te guste y te sumes al hashtag foodie que es furor en Instagram: en 2016 el #avocado figuró en el Top Ten de los platos más fotografiados, después de la pizza, el sushi y el steak.
 

1) PANI: TOSTÓN CON HUEVO POCHÉ Y EL SELLO COOL DE PANI TROTTA / EN TODOS LOS LOCALES

maleva 2
Desde su creación en 2010, Pani se destacó por ofrecer una propuesta diferente y enfocada en los sabores novedosos. Por eso, el Avocado Toast no podía faltar: su versión es un tostón de pan casero con ¡mucha! palta, huevo poché y oliva. Llegó a la carta en 2016 y, desde ese momento, se convirtió en una de las “panicatessen” más pedidas. Para Pani Trotta, la emprendedora detrás de este proyecto, la palta de a poco se va adueñando de distintas categorías en el mundo de la gastronomía: “Ya no es sólo un ingrediente más de los platos salados, sino que también se la puede encontrar en pastelería. ¡Nos encanta y le tenemos fe!”.
 www.pani.com.ar
 

2) NININA: CON PALTA PISADA, SAL MARINA Y UNA DECO PERFECTA / PALERMO Y VILLA URQUIZA

Ninina (2) (1)
Este restaurante es de los que apostó al Avocado Toast pero más allá de la primera mañana: si bien en la carta figura en la sección de desayunos, está disponible durante todo el día. ¿El plus? Lo podés disfrutar en Palermo (su primer local) o en el distrito Donado Holmberg, el nuevo polo foodie en ascenso, o también podés aprovechar el take away y llevártelo a casa. Según pudimos averiguar, la receta lleva 125 gramos de palta pisada, aceite de oliva, jugo de lima, una pizca de ají molido extra picante, sal marina y pimienta negra. Lo sirven en pan de semillas casero y la presentación es digna para la foto: una fina rodaja de rabanito y otra de pepino, y unas ramitas de cilantro. Chapeau.
www.ninina.com
 

3) BRUN DELI: EN PAN INTEGRAL, UNA OPCIÓN FIT Y DELICIOSA / MORENO 436 – SAN TELMO

Brun
Al mejor estilo neoyorkino, Brun Deli abrió en noviembre de 2015 en San Telmo y, según cuentan sus dueños, desde el momento de su planificación sabían que el Avocado Toast tenía que estar en la carta: “Porque a nosotros nos encanta”, revelan. Con una propuesta basada en ingredientes frescos y saludables, en Brun lo ofrecen en su versión clásica, sin vueltas: con palta -obviamente- y huevo poché, sobre una tostada de pan integral casero. Los domingos, el brunch copa el lugar y el Avocado Toast se convierte en el plato estrella. Otro dato: el salmón, el pastrami y el pulled pork son ahumados por ellos mismos.
www.brundeli.com.ar
 

4) RAMONA BAKEHOUSE: TRADICIONAL O EN UNA VERSIÓN BIEN POWER / AV.LIBERTADOR 3980 – LA LUCILA

Ramona
Desde San Telmo te proponemos cruzar toda la capital hasta llegar a zona norte. En La Lucila te vas a encontrar con este cálido lugar que, además de su pastelería, se destaca por sus panes elaborados en el día y bien caseros. Tenés dos opciones: el Tradicional (en pan integral, con oliva, palta pisada y semillas) o el Pro, que se ofrece con el brunch de los fines de semana y es el hit del lugar: en pan de campo, con oliva, palta pisada, rúcula y ¡dos! huevos poché. “Los argentinos somos adictos a la palta”, afirma el dueño de Ramona sin titubeos. Y aclara que, si bien es un producto “caro”, es muy pedido: “Como desayuno e incluso almuerzo. Todo lo que tenga palta, se vende en seguida”.
www.ramonabakehouse.com.ar
 

5) BEDFORD STATION: EN COMBO DESAYUNO, CON PANCETA Y HUEVO / REPÚBLICA ÁRABE DE SIRIA 3041 – PALERMO ZOO Y ARCE 802 – LA IMPRENTA

11176223_705495836227673_594706530_n
Inspirado en Bedford, la clásica estación neoyorquina de subte, este restaurante y bar ya cuenta con dos sucursales. En el local de Palermo (y próximamente en el de Cañitas) podés disfrutar de un desayuno completo que tiene al Avocado Toast como protagonista. El desayuno incluye una tostada con crema de palta, más palta fileteada, panceta o jamón crudo y huevo tibio. Se acompaña con café (el cual está a cargo de Puerto Blest) o té, más el clásico jugo de naranja. Leonardo Santos, el dueño del lugar, coincide en que la tendencia no gira sólo en torno al Avocado Toast: “Todo plato que tenga palta se convierte en la opción saludable y nutritiva más pedida. Su consumo está creciendo cada vez más por las propiedades que tiene”.
 
www.bedfordstation.com.ar
 

6) ADORADO BAR: CON HUEVO POCHÉ, TOMATE FRESCO ¡Y TAMBIÉN EN FORMATO TAKE AWAY!/HONDURAS 5999 – PALERMO, BOLÍVAR 347 – SAN TELMO Y TAMBIÉN EN EL LOCAL DE MAR DEL PLATA (ALVARADO 1251)

Adorado (1)
En este lugar, donde la hora del desayuno y el té es el fuerte, también podés disfrutar del Avocado Toast durante todo el día y en formato Take Away. ¿Cómo lo ofrecen? Viene en pan negro de molde, con huevo poché y tomate fresco encima. El combo desayuno incluye té o café. El Avocado Toast está disponible en todos los locales (los dos de Palermo, San Telmo y Mar del Plata) y es una de las propuestas que más refleja la esencia de este lugar creado en 2014: productos frescos y panes elaborados en el lugar. Y si querés probar otra opción con la fruta del momento, no te pierdas las Papas rosti rellena de salmón, con rúcula, queso crema, alcaparras y ¡palta!
www.adoradobar.com
Fotos: gentileza Pani y demás restaurante mencionados. Foto Bedford: orientativa, Creative Commons.