Seamos anarquistas: la muestra del programa de artistas de la Di Tella

c8fb6f5a-335c-4585-b4f2-c9de58298cca
Que pasa cuando
muevo el aire de lugar
el aerosol toca el tul
agarro el vaso con la nuca…
Así empezaba el texto que figuraba en la puerta de la sala de exhibiciones de la muestra #2 del programa de Artistas 2015 de la Universidad Torcuato Di Tella. Con una agenda de dos fines de semana, inauguraron las muestras de fin de programa y yo participé de una.
Esta fue mi experiencia.
El aire corrido, el aire acondicionado del lugar a medio metro del piso, una columna inmensa de aire, entrar con dificultad, quedar encerrados en un corralito por una coreografía de autos. Un auto de telgopor, esculturas de papel de árboles que ya no son, un silencioso oasis orquestado en la urbanidad, atrapar colores en el aire, el huevo, dos, los de Peralta Ramos uno lleno y otro vacío, un loop al cuadrado en powerpoint, un cartel luminoso que vende luz o anuncia la llegada a otro lugar, pirámides hechas con marcos que nunca llegaron a enmarcar una obra, imaginar tu peor problema proyectado en una A4, transformar la hoja y sostenerla o soltarla. Frenar el tiempo en una escultura circular y usarla colgada de los hombros. Destrozar y desarmar lo inútil para armar algo bello. Un mecanismo absurdo para mojar la medialuna en el café.
… hago de cuenta que me estoy mirando al espejo
lleno de cemento mi árbol genealógico
amo la puerta…
Cuando un objeto o un espacio con un fin y una función dejan de ser útiles, dejan de tener fin y/o llegan a su fin y pasan a ser supuestamente “feos” olvidados e inservibles. Es en el nuevo uso o en el “maluso” donde a veces brota la belleza de lo feo advirtiendo que el fin existe pero que el arte siempre esta lejos de cerrar, que conversa sobre el presente y desde lo presente, que no es diseño, ni industria, ni consumo. 
…armo la pelopincho en el medio del living y la lleno de azúcar
me copio
renuncio
y me quedo.
Me gustó mucho, en tiempos donde predomina la política (mediática), esta frase de Gilles Deleuze que incluyeron en el catalogo/diario de la muestra: “Desear es delirar”, seguí un poco el rastro de esta frase y encontré otra que también me gustó: El deseo es el anarquista primigenio y el primer agente secreto. (Hanif Kureishi)
El programa de artistas de UTDT funciona hace siete años y en 2015 el seminario de análisis de obra, eje del programa, estuvo a cargo del artista Diego Bianchi y la curadora y critica de arte Inés Katzenstein en 2016 el eje central estará a cargo de la artista Mónica Giron y el curador Mariano Mayer.
Pueden encontrar toda la información del programa, los artistas y curadores que participaron e imágenes de las muestras en este link: http://goo.gl/ZHrHUi
No tomé fotos de las obras porque decidí disfrutar la experiencia sin dispositivos de por medio. Les comparto fotos del catálogo/diario de las muestras, la practica política tiene sus medios, y la producción artística por suerte, también.
86d2bb09-99ee-42af-9dbd-fd791e94187d
1898dd03-bb03-45c2-9e3c-af0c48e12729
c8fb6f5a-335c-4585-b4f2-c9de58298cca
d211a901-1c66-4961-8a07-d06aa264bd56 (1)