RECORRIDA CON OHNE TITEL (FLO DRAKE DEL CASTILLO) POR SU MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

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La artista franco argentina y su reflexión recurrente sobre la memoria y los recuerdos también se ven plasmados en su nueva muestra

 

RECORRIDA CON OHNE TITEL (FLO DRAKE DEL CASTILLO) POR SU MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA. POR GONZALO SÁNCHEZ SEGOVIA. FOTOS: JACINTO FREIXAS.

Florence Drake del Castillo llega en bicicleta al Centro Cultural Recoleta, donde se exhibe su muestra Mapas (hasta el 7 de junio). “Mis obras, en general, son visualmente dispersas, pero el concepto siempre es el mismo: trabajo la memoria.  En realidad, todo termina siendo un mapa mental, el recorrido de una vida, en mi trabajo trato temas universales de forma muy personal  ”, dice Florence, que usa el pseudónimo Ohne Titel —“sin título”, en alemán— para presentar sus obras. Aunque nació en Francia, Florence vive y trabaja entre Buenos Aires y París. Cuando habla en castellano, su acento parisino casi desaparece. Ahora está en la sala 12 del centro cultural y recorre su muestra mientras conversa con MALEVA. “Son mis experiencias y vivencias, que también representan las vivencias de muchas personas, por eso se pueden sentir atraídas e identificadas.   Aunque hable de mi realidad, también puede ser la realidad de otros porque yo no estoy en el medio. Es totalmente abstracto. Trabajo sobre la memoria que a mí me interesa. Es muy personal y subjetivo, pero trato de que sea más bien placentero para los demás”.
Para empezar…¿Cómo creés que debe ser recorrida una muestra de arte?
No creo que haya una sola forma. Yo lo hago muy metódicamente para no perderme ninguna obra, pero también es muy instintivo. Creo que el texto es esencial para terminar de entender bien el concepto, más allá de lo visual, que te puede gustar o no. Es una ayuda, básicamente, pero mucha gente no lo lee al principio y recorre primero. Yo, como artista y amante del arte, casi nunca empiezo por el texto. A menos que no conozca nada del artista o que sea una obra muy abstracta. Entonces empiezo por ahí para tener una pista.

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En Too Many Pictures lo que se repite es un collage encima de un dibujo

«One too many… Pictures está compuesta por fotos con las que crecí, de la era analógica. Fotos familiares y sociales que tenía archivadas y no me animaba a tirar porque tenían demasiada carga emocional. Un día se me ocurrió recortarlas…»

¿Cómo trabajaste el montaje de esta exhibición?
El trabajo varía según la obra. Cuando monto una muestra la pienso para que la gente no se pierda nada. En este caso son dos series de collages. En One too many… Pictures las obras son distintas, pero en todas hay una repetición: un dibujo atrás y un collage encima. Quise hacer un montaje muy lineal, simétrico, limpio, que refleje el concepto de la obra. En la otra, Recyclean, que son viejas invitaciones a muestras en galerías que recopilé, un trabajo mucho más instintivo, hice un montaje más desordenado, para que no se sepa a dónde mirar y siempre se descubra algo nuevo. Refleja un poco mi personalidad, soy muy nítida, pero por otro lado me gusta la espontaneidad. One too many… Pictures está compuesta por fotos con las que crecí, de la era analógica. Fotos familiares y sociales que tenía archivadas y no me animaba a tirar porque tenían demasiada carga emocional. Un día se me ocurrió recortarlas. Esos recortes me sirvieron para delinear el dibujo del fondo, que parece muy abstracto, pero que de cerca son personas.
No las querías tirar pero las recortaste.
De esa forma las termino viendo, plasmando el momento, más que la persona o el lugar.
La muestra también reflexiona sobre sobre el lugar que ocupan los objetos materiales en la vida actual y la era digital.
Sí, es una forma de decir que hoy no tenemos más cosas concretas. Nadie escribe cartas. Yo soy de las pocas personas que todavía mandan postales cuando viajan, pero porque me encanta recibirlas, y sólo recibo de mi madre. Tengo todas las postales y cartas que recibí, hasta las que empecé a escribir y no mandé.

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Ohne Titel todavía envía postales cuando viaja, es el último reflejo que le quedó de «la era analógica», reemplazada por la implacable era digital

«Es una forma de decir que hoy no tenemos más cosas concretas. Nadie escribe cartas. Yo soy de las pocas personas que todavía mandan postales cuando viajan…»

¿Llegaste a alguna conclusión?
Es la época que nos toca vivir y no digo que esté bien o mal. Es cuestión de ajustar las cosas. Como cuando llegó la fotografía o el video al mundo del arte, es un medio más.
Trabajás distintas disciplinas artísticas, ¿por qué elegiste el collage en este caso?
El collage es como el dibujo, la pintura o el video: se presenta. Primero tengo una idea y después busco cómo transmitirla de la mejor manera. Es lo que estuve trabajando estos últimos dos años.

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Recyclean está compuesta por viejas invitaciones a muestras en galerías que Ohne Titel recopiló

 

«Esta es la primera muestra que tengo en un lugar que considero importante en la Argentina, y a donde sé que hay mucho movimiento. Por eso tengo expectativa de saber cómo será recibida. Ayer vine y había una chica escribiendo en el libro de visitas, así que yo pasé rápido. Después fui a ver lo que había escrito, puso: “Gracias por mostrar la felicidad plasmada en arte.»

En general trabajás formatos más grandes.
Sí, es la primera vez  que elijo formatos tan chicos. Me gustan los extremos. La obra es la que me dice cómo mostrarla, no lo decido yo. Tengo un concepto y veo cuál es la forma más apropiada de plasmarlo.
¿Tenés alguna pieza favorita dentro de las series?
Una que hice con mi hija, que tiene cinco meses. No es la más trabajada. Ella no quería abrir la mano y quedaron tres deditos. Tiene mucho significado para mí porque es la primera obra que hice en conjunto con ella. Después hay otras que me atraen más visualmente.

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«Gracias por mostrar la felicidad plasmada en arte», escribió en el libro de visitas una chica que visitó la muestra

«Es la primera vez  que elijo formatos tan chicos. Me gustan los extremos. La obra es la que me dice cómo mostrarla, no lo decido yo. Tengo un concepto y veo cuál es la forma más apropiada de plasmarlo…»
 

¿Tener una exposición colgada altera tu rutina de trabajo?
Sí. Significa tener más exposición. Se trabaja de manera personal y egoísta, para uno, pero al final se quiere llegar a la mayor cantidad de personas.
¿Sos de visitar tus muestras?
No… depende. Me da vergüenza, me gusta que la gente pueda ver la obra sin preconceptos. No quiero que nadie se sienta obligado a decirme “qué bueno lo que hacés”. Esta es la primera muestra que tengo en un lugar que considero importante en la Argentina, y a donde sé que hay mucho movimiento. Por eso tengo expectativa de saber cómo será recibida. Ayer vine y había una chica escribiendo en el libro de visitas, así que yo pasé rápido. Después fui a ver lo que había escrito, puso: “Gracias por mostrar la felicidad plasmada en arte”.
 

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